Murió Rosario Bléfari

Rosario Bléfari, cantante ícono del indie local, actriz y escritora, tenía 54 años
Rosario Bléfari, cantante ícono del indie local, actriz y escritora, tenía 54 años Crédito: Archivo
(0)
6 de julio de 2020  • 16:36

Rosario Bléfari, cantante, actriz y escritora, murió hoy a los 54 años a causa de complicaciones de un cáncer que padecía, confirmaron a La Nación allegados a la artista.

La carrera de Rosario Bléfari

En los 90, Bléfari se convirtió en un Ícono de la escena independiente con su banda Suárez. Luego de su disolución en 2001, editó un importante número de discos solistas (el último, Sector apagado, salió en 2019) y durante la década pasada formó proyectos como Sue Mon Mont (con Gustavo Monsalvo, Marcos Díaz y Tifa Rex) y Los Mundos Posibles (con Julián Perla).

Además de cantante, fue una artista que se desarrolló en múltiples disciplinas: como actriz, participó en películas (Silvia Prieto y Rapado, dirigidas por Martín Rejtman, y Urgente, de Albertina Carri, entre otros veinte títulos), y editó varios libros (el último fue Las reuniones, por la editorial Rosa Iceberg, en 2018).

Nacida en 1965 en Mar del Plata, hasta los 12 vivió en Bariloche. Luego se instaló con su familia en Buenos Aires. "Me acuerdo de haber visto a Sumo en el Café Einstein, con Soda Stereo como banda telonera, y haber pensado: 'Si esto es el rock, yo quiero hacerlo ya'", le dijo Bléfari a ROLLING STONE en 2009. También contó que en su casa de chica "se escuchaba Bill Haley, Elvis Presley, folclore, tango y mucho hot jazz", pero que lo que más la impactó fueron los clásicos del rock nacional a los que llegó a través del histórico programa radial El tren fantasma, "Violencia en el parque", de Aquelarre, y "Casa con diez pinos", de Manal.

En esa misma nota, la cantante definía a "la canción" como "el género literario por excelente": "[La canción] Puede contener a todos los demás (ensayo, dramaturgia, poesía, relato), y además viaje en un vehículo ultraleve como la música, que entona lo escrito".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.