
"A los chicos no hace falta hablarles en diminutivo"
El dúo La Estrella Mochilera, Rosana Sardi y Eduardo Vázquez presenta Ronroneo y rock'n'roll, su nuevo disco con canciones infantiles
1 minuto de lectura'

Hay que estar en un recital de La Estrella Mochilera para entender lo que es el pogo pedriátrico. Cuando los hijos son pequeños, a los padres no les queda más que hacerse amigos de los espectáculos de los chicos y resignarse a que, por un tiempo, verán más obras y películas infantiles que para adultos. Pero ¿qué mejor si, además de ser compañeros, se enganchan con el espectáculo y terminan cantando y bailando como cuando eran más jóvenes? Eso sucede con los recitales de La Estrella Mochilera, dúo musical dirigido a niños pero que, aclaran, hacen canciones para todos. Ya hace 17 años que Rosana Sardi y Eduardo Vázquez componen, sacan discos y preparan shows para los más pequeños. Como si fueran el secreto mejor guardado del teatro infantil off, La Estrella Mochilera acaba de sacar su disco doble Ronroneo y rock'n roll, y prepara la presentación para este mes.
-¿Cómo surge La Estrella Mochilera?
Rosana Sardi: -Cuando estudiábamos en el conservatorio, a los estudiantes nos habilitaban a dar clases de música en jardines de infantes. Teníamos que enseñar canciones para cantar en los actos patrios con los padres, pero siempre eran las mismas. Entonces se me ocurrió hacer un tema sencillo, lo probamos y los pibes lo aprendían rápido. Y, de ahí, surgió la primera canción que tenía como protagonista a la estrella mochilera. Ese fue el puntapié inicial para grabar un casete con canciones y covers.
-Hace 15 veranos que se puede ver a La Estrella Mochilera en algunos balnearios de la costa, tanto que su show se ha convertido en cita infaltable para algunas familias. ¿Cuándo empezó esta tradición?
Eduardo Vázquez: -Hacemos temporada en la costa desde 2002. Así se fue ampliando el público, porque nos ve gente de todos lados y nos llevan a las escuelas de sus hijos, o a sus cumpleaños. Fue ahí en la costa, en Mar de las Pampas, donde nos dimos cuenta de que el oficio lo da el encuentro con el público.
R. S.: -Conocíamos perfectamente a qué público nos estábamos dirigiendo porque, al seguir dando clases, lo primero que hacíamos cuando componíamos un tema era presentárselo a nuestros alumnos. Y la devolución de los chicos era buenísima, nos corregían, por ejemplo, la acentuación. Es que no va cualquier ritmo o cualquier melodía, los niños necesitan una métrica. Y tampoco queríamos quedarnos con un léxico chiquitito porque se tratara de niños, al contrario. Hay palabras, historias, bichos poco comunes que usamos y les decimos que pregunten y que si el papá tampoco sabe que pregunte él también. A los chicos no hace falta hablarles en diminutivo.
-Tras tantos años, han visto crecer a su público. ¿Hasta qué edad los siguen yendo a ver?
R. S.: -Más o menos, a los 9 años hay una bisagra, les gusta pero no se animan. A veces nos encontramos con adolescentes que se vienen a sacar fotos y recibimos comentarios en las redes sociales con un amor increíble. Algunos fans nuestros ya tienen 25 años. Es una tradición familiar La Estrella.
-¿Cómo mantienen esa tradición en la Capital?
E. V.: -Resulta más difícil, porque el espacio para espectáculos infantiles está muy reducido a las vacaciones de invierno, como si los niños solo fueran tema en esa época. Por eso decidimos tocar todos los meses en diferentes lados a los que llegan muy pocas propuestas infantiles. Nos ha pasado de ir a cantar a escuelas rurales y tener entre el público pibes de hasta quince años, y el agradecimiento que tenían por eso y los abrazos que hemos recibido fueron una cosa maravillosa. Se nos complica a veces la logística. Y es una pena que gubernamentalmente haya tan pocas políticas que impulsen el teatro infantil en todo el país. El año pasado estuvimos en un pueblo al sur de Córdoba. Sucedió que hace unos años una maestra que estuvo en la costa compró nuestra música y la llevó al pueblo: cuando fuimos eran miles haciendo pogo en la sociedad rural. Estas cosas suceden porque, al cantar todos los días en la costa, nos ve mucha gente de todo el país. Así nos vieron de Casa de Gobierno. (En 2014 fueron convocados para realizar el show en el mes del niño en la Casa Rosada y en el 2015 el Ministerio de Cultura de la Nación, los declaró de interés cultural).
-Ronroneo y rock'n roll es un disco doble que tiene temas nuevos. ¿Por qué es doble?
R. S.: -Son dos. Uno, Ronroneo, es más tranqui; el otro, Rock'n roll, es más power. Como los niños, que son así, que alternan entre esos dos estados. El nombre surge por una canción que está en el disco, "Puchino", dirigida a nuestro gato.
-¿Qué tienen preparado para este show?
E. V.: -Será la presentación del disco Rock'n roll en teatro, así que vamos a hacer todas las canciones, incluidas las baladas. En mayo vamos a hacer el acústico, Ronroneo. Vendrán algunos músicos invitados que grabaron en el disco. Y va a estar la infaltable estrella.
La Estrella Mochilera
Presenta el disco Ronroneo y rock´n roll.
Sábados 16 y 23 de abril, a las 16.30, en El Alambique, Griveo 2350.
1- 2
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino
- 3
Nicki Nicole llevó la música urbana al Teatro Colón en un show sinfónico con grandes invitados
- 4
Coki Ramírez: su homenaje a Locomotora Oliveras, su paso por el Bailando y por qué le cuesta encontrar pareja


