
Acordes
1 minuto de lectura'
- Madre e hija. En el teatro Jovellanos de Gijón se produjo un gran encuentro artístico. Monserrat Caballé y Monserrat Martí, dos generaciones unidas por el talento, madre e hija, fueron protagonistas de una velada lírica que tuvo al pianista Manuel Burgueras como apoyo imprescindible para interpretar piezas populares de zarzuela y ópera.
- Salzburgo. VIENA/SALZBURGO (DPA). -En Salzburgo está la "Haus fuer Mozart" (Casa para Mozart); en Viena, la "Mozarthaus" (Casa de Mozart). Los dos grandes rivales austríacos en asuntos relacionados con Mozart siguen desplegando esfuerzos generosamente en el año en que el mundo de la música celebra el 250 aniversario del nacimiento del gran compositor. Millones de euros fueron invertidos para ofrecer más interpretaciones de Mozart que nunca. Se reformaron edificios. Se encargaron obras. Se crearon programas infantiles. Y todo con la meta de no celebrar simplemente el aniversario, sino de ofrecer la máxima calidad merece el recuerdo del genio musical. Pasados seis meses, hay poco tiempo para una reflexión profunda. Salzburgo y Viena se preparan ya para la segunda mitad del Año Mozart. En Salzburgo, esta segunda fase comienza con un propósito ambicioso: se podrán ver las 22 obras escénicas de Mozart en el festival, incluidos algunos fragmentos. El director artístico Peter Ruzicka justificó este emprendimiento, criticado por algunos como "maratón Mozart", argumentando que el festival es la única institución que está en condiciones de llevar a cabo un proyecto de ese tipo. Para ello se abrió, tras décadas de disputas financieras y arquitectónicas, la nueva "Haus fuer Mozart", que seguirá recordando al compositor en la ciudad más allá de 2006.
Las expectativas en las nuevas puestas en escena son especialmente altas en el "Año M", como también lo fueron ya algunas de las decepciones. El Burgtheater de Viena, por ejemplo, fracasó en su intento de representar nuevamente, junto con la Opera Estatal "El rapto en el Serrallo" en el lugar de su estreno. En el Festival de Viena, en tanto, decepcionó una "Flauta mágica" sin brillo. Y también algún que otro estreno, como los de Olga Neuwirth o Thomas Pernes, quedaron muy por detrás de lo esperado. "Fracasar forma parte de esto", comentó el director artístico del Año Mozart en Viena, Peter Marboe. Para él los proyectos que no centran su interés en los turistas son los más importantes. Y realmente la ciudad logró imponer el concepto de "nada de espectacularidad". Hasta ahora, Marboe considera que avanza positivamente la iniciativa de posibilitar "la mayor cantidad posible de encuentros y reencuentros con Mozart". Así, hubo proyectos como el de los cerrajeros que reformaron sus herramientas para convertirlas en instrumentos y desarrollar juntos una "sinfonía metálica". Hay constantemente conciertos espontáneos de conjuntos que de repente se ponen a tocar en un parque de Viena. Y un "móvil Mozart" que recorre la ciudad y anima a los niños a hacer música. "No podemos hacer más que ofrecer experiencias. Y si esa semilla germina alguna vez, entonces este año habrá sido un éxito", dice Marboe, que con su equipo apuesta por el largo plazo. El público observa interesado en Salzburgo y Viena también aquellas actividades que impulsan la escena creativa contemporánea. El festival "Kontracom" de arte en espacios públicos en Salzburgo, por ejemplo, fue criticado por un sector de la prensa, pero encontró sus seguidores. En Viena, el Año Mozart sumó puntos con el festival de teatro alternativo "Hoellenfahrt" y contagió también a los cineastas la magia del genio musical con un festival de cortometrajes. Las grandes constantes de la desbordante oferta son las exposiciones: la nueva Mozarthaus en Viena en la antigua vivienda del músico superó ya la cifra esperada de 100.000 visitantes.
- Ciudadana austríaca. VIENA, (DPA).- La soprano rusa Anna Netrebko, una de las grandes estrellas de la ópera actual, recibirá un pasaporte austríaco. El gobierno de Austria decidió en Viena conceder a la cantante de 35 años la nacionalidad austríaca por "sus méritos extraordinarios". A diferencia del proceso que deben seguir la mayoría de los solicitantes, Netrebko no deberá aprobar ningún test para recibir la nacionalidad. La soprano tendrá ahora la doble ciudadanía ruso-austríaca, dijo el canciller austríaco, Wolfgang Schuessel, a la prensa. En Rusia, la estrella de la ópera fue duramente criticada por haber solicitado la nacionalidad austríaca. La cantante explicó que pidió la nacionalidad austríaca porque con ella puede viajar a cualquier país del mundo. "Soy cantante y tengo un público internacional. No debería seguir haciendo las humillantes e interminables solicitudes (de visa) y seguir aguantando tantas esperas", dijo hace unos meses. Como ciudadana rusa, sólo podía permanecer 180 días al año en un país occidental. No existen reglamentaciones que establezcan excepciones para artistas internacionales. Las dobles nacionalidades de los artistas no tienen nada que ver con deslealtad, destacó Netrebko: "Es sólo una ayuda para hacer un poco menos estresante nuestra vida tan ajetreada".


