
Adiós a Cardozo Ocampo, un músico completo
Aunque el aspecto central de su carrera fue acompañar a otros, reservó siempre un espacio para sus propias creaciones
1 minuto de lectura'
Su vocación musical ya estaba señalada desde su infancia, desde los seis años, cuando compuso una canción en homenaje a su hermana: "Amambay". Desde esa época, la música fue su infaltable compañera, hasta que en un fatal accidente perdió la vida.
Ayer, a los 58 años -había nacido el 27 de diciembre de 1942-, falleció el músico, compositor y arreglador Oscar Cardozo Ocampo. El accidente sucedió el jueves, cuando en una peligrosa curva el coche del músico, un Volkswagen Gol, perdió el control y después de dar varios trompos se estrelló contra el costado de un camión Scania. El músico, que debía actuar en la ciudad de Formosa, fue internado en estado muy grave en terapia intensiva en el hospital Perrando de Resistencia, Chaco.
Era un artista en permanente actividad. Sin embargo, gustaba de cultivar un perfil bajo. Pero una simple mirada por sus antecedentes permite descubrir algunos logros que resultaron trascendentales. Coordinó la dirección musical de grabaciones de muchísimos cantantes, entre ellos Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Alejandro Lerner, José Angel Trelles, Juan Carlos Baglietto, León Gieco, Horacio Guaraní, los Zupay y Julia Zenko. Hoy todos se sienten abatidos por el dolor de la pérdida.
También fue convocado por Unicef como orquestador y director de grabación para el tema "Canción con todos", de César Isella y Tejada Gómez. Orquestador y acompañante de inspirada sensibilidad, tuvo el honor de compartir escenarios y grabaciones con Lolita Torres (en el Lincoln Center de Nueva York y en la gira por la Unión Soviética), Daniel Riolobos (para la RAI), Estela Raval, Valeria Lynch y Eduardo Falú.
Fueron logros impecables los que alcanzó como orquestador de Mercedes Sosa y de los discos de María Elena Walsh. También lo hizo con la Suite para guitarra y orquesta de Eduardo Falú con la Camerata Bariloche; grabó el último disco del "Mono" Villegas, le puso música a más de 35 películas: "La Nona", "Yo maté a Facundo", "Pasajeros de una pesadilla", "La Patagonia rebelde", "No habrá más penas ni olvido", "Desde el abismo", y a programas de TV como "Hombres en pugna", "De carne somos", "Compromiso" y "La señora Ordóñez".
También se entretenía en componer para obras teatrales, luciéndose en espectáculos como "Juancito de la Ribera", "Pan y circo", "Gasalla 81/82", "El último virrey", "El patio de la morocha", "Buenos Aires me mata" y "Viva la revista", entre otros.
Galardones internacionales
Hijo de una familia argentino-paraguaya (su padre, Mauricio, fue el autor del clásico "La galopera"), se inició su camino musical con el grupo folklórico Los Caminantes, allá por 1958, para continuar con el cuarteto vocal Los Bachilleres, émulos de los Mackee Mac´s, para cantar folklore, jazz y temas de la "nueva ola".
Pero fue su tarea como arreglador la que lo distinguió con el Gran Premio Arreglista en el Festival OTI (en Caracas, 1979), Gran Premio Arreglador, otorgado por la Asociación de Cronistas del Espectáculo, el Gran Premio Sadaic (1986) y el Konex.
Aunque lo central de su actividad pasó por ser una suerte de "músico de otros", Cardozo Ocampo se dio el gusto de formar su propio proyecto musical en 1986, al crear el grupo de proyección folklórica Sin Límites. Con esa formación musical y sumado a la Sociedad Coral de Nueva York, en junio de 1988 se presentó en el Carnegie Hall para interpretar la "Misa por la paz y la justicia", de Ariel Ramírez.



