
Ana Carolina
A toda máquina, la cantante brasileña sedujo al público porteño en su primera visita a la Argentina
1 minuto de lectura'

Presentación de Ana Carolina (voz, guitarra, pandeiro, composición). Músicos : Marcelo Castro da Costa (bateria), Pedro Baby Cidade Gomes(guitarra), Danilo Tenenbaum Andrade Oliveira (teclados) y Andre Rodrigues da Silva (bajo). Lugar : Teatro Gran Rex. Día : jueves 25 de agosto.
Nuestra opinión: muy bueno
La impaciencia del público, que empezó a reclamar cuando el comienzo del show apenas se había retrasado diez minutos, fue el primer síntoma. A Ana Carolina se la esperaba aquí con mucha ansiedad y con muchos fanáticos (y fanáticas, esta vez sí vale el subrayado), en la sala del Rex. La ovación que respondió a la sola mención de su nombre lo confirmó segundos después. Ella supo percibirlo y se lanzó a toda máquina desde el comienzo. Los dos primeros títulos -"10 minutos", "Hoje eu tô sozinha"- merecieron versiones mucho más vehementes y encendidas que las que se difundieron en sus álbumes.
La poderosa voz de Ana mostró de entrada sus señas particulares: la espesa pastosidad de su timbre de inusual gravedad, la extensión (es una contralto que puede alcanzar con facilidad notas agudas), la potencia increíble, la fogosidad de un temperamento que a veces amenaza con desbordarla, la entrega apasionada a cada uno de los temas que elige.
En este caso fue evidente que su apuesta era por el costado más rockero de su expresión, impulsado por un cuarteto instrumental que derrocha y exige potencia, y sabe que la voz -el vozarrón- de la cantante mineira está capacitada para superar el compromiso.
Como programa de presentación, el que previó Ana Carolina dio en el blanco, con su atinada mezcla de temas nuevos ("10 minutos", "Ta rindo") con éxitos largamente probados ("Garganta", que por ser el primero fue dejado para el final; "E isso aí", un memorable hit que compartió con Seu Jorge; "Confesso", uno de los tantos firmados con Totonho Villeroy, frecuente parceiro ; el muy contagioso "Rosas", que levantó a muchos de sus butacas).
Pero no todo se redujo a las baladas pop con las que se ha identificado desde sus comienzos; también hubo un sector más decididamente brasileño con Djavan ("Azul" le permitió mostrar otros recursos de su garganta), Caetano ("Força estranha", en una potente versión en la que ganan otro eco los versos "Por isso uma força me leva a cantar/ por isso uma força estranha no ar/ por isso é que eu canto, não posso parar/ por isso essa voz tamanha") o con un samba lindo y propio: "Cabide".
A esas alturas del espectáculo, la visible complicidad entre Ana y sus músicos ya se había extendido a toda la platea. Y cuando el pandeiro (infaltable en los shows de la mineira) hizo su aparición -en sus habilidosas manos o en las de los cinco que estaban sobre el escenario-, la embalada ("Vox populi") se apoderó de todos y la fiesta fue completa.
No es demasiado arriesgado suponer que no pasará mucho tiempo antes de que regrese.
1- 2
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino
- 3
Nicki Nicole llevó la música urbana al Teatro Colón en un show sinfónico con grandes invitados
- 4
Coki Ramírez: su homenaje a Locomotora Oliveras, su paso por el Bailando y por qué le cuesta encontrar pareja


