
Andy Chango, tras los pasos de Boris Vian
Esta noche presentará su espectáculo basado en el disco que grabó con canciones del artista e inventor francés
1 minuto de lectura'
"Hola mami, hablamos después porque voy a hacer una nota", le dice Andy Chango a un celular, y le habla a otro, conectado con LA NACION: "Hola, sí, ¿cómo andás? Disculpá que esté a las apuradas, pero es que estoy un poco acojonado, el teatro es muy grande y hace mucho que no ando por aquí". No suena como aquel flaco interpelado en 2001 por Chiche Gelblung y Mauro Viale por su frontal posición despenalizadora acerca de las drogas que hoy los programas de la televisión sobre la televisión repiten cada vez que resurge el tema y, dada la charla, mucho menos el compositor que hizo canción y álbum con un irónico eslogan pop como "Qué lindo es drogarse en familia".
Después de lo que él mismo describe como "un momento de confusión personal, un poco hastiado del rock y del pop", Chango se involucró en un proyecto tan ambicioso como descarado, con espíritu documental si se quiere: recuperar la obra del escritor, traductor, poeta, inventor, ingeniero, cantante y músico francés Boris Vian. "En cierto sentido fue un trabajo de investigación muy profundo, y me dio algo bien bonito que hacer en una época en la que casi no compuse canciones. Quedé tan excitado por su figura y su poder de creatividad en tan corto período de tiempo [Vian falleció a los 39 años] que salí del letargo", asegura este músico argentino con residencia en Madrid y amigos colegas como Andrés Calamaro, Fito Páez y Ariel Rot (los tres participaron de este proyecto), que aprovechará la edición local de su álbum Boris Vian para presentarse esta noche, en el teatro ND/Ateneo.
"Tenía mucho miedo de hacer el ridículo", dice, y casi al pasar confirma aquello del giro que intenta darle a su personaje, que acompaña así el golpe de timón apuntalado por este proyecto. "Dudaba de que la adaptación funcionara, y que el humor un poco pueril, fuera de época quizá, contrastara con el humor más familiar de la obra de Vian."
La apuesta de Chango incluye un espectáculo que va más allá del repertorio musical de Vian, y el músico promete esta noche desarrollar un trabajo conceptual en torno a la figura de este artista todoterreno francés, guionado con algunos monólogos e hilado con las canciones que, entre 1940 y 1959, le valieron a Vian el título de impulsor del absurdo y lo grotesco, definición válida también para el ámbito literario donde supo reconocerse.
"No es estrictamente musical -explica-, sino que el espectáculo tiene componentes teatrales; habrá algunos invitados, como Fito y Mavi Díaz, y una mínima puesta en escena de ambiente nocturno con su respectivo salón fumador, para que los más viciosos puedan utilizarlo."
Para agendar
Andy Chango presentará su espectáculo Andy Chango canta a Boris Vian, con artistas invitados.
ND Ateneo, Paraguay 918. Esta noche, a partir de las 21. Entradas, desde $ 40.


