
Aplausos y silbidos en Viña del Mar
Apoyo a A-Ha y a Chancho en Piedra
1 minuto de lectura'
VIÑA DEL MAR, Chile (AP).- El Festival de la Canción de Viña del Mar cerró la madrugada del sábado con su noche más opaca, en la que el público comenzó a hacer honor a su apelativo de "El Monstruo" por su implacable rechazo a los artistas que no le agradan. El grupo mexicano Los Tigres del Norte y el imitador y humorista dominicano Julio Savala fueron las primeras víctimas de las silbatinas, que si bien no alcanzaron el estruendo de ocasiones pasadas, obligaron a los artistas a acortar sus actuaciones.
En cambio, los grupos de rock A-Ha, de Noruega, y Chancho en Piedra, de Chile, desataron la locura del público que llenaba las graderías de la Quinta Vergara, el anfiteatro al aire libre donde se realiza el festival desde hace 47 años. En realidad, el afán de los aficionados por escuchar a ambas bandas de rock contribuyó al fracaso de Los Tigres del Norte y de Savala. El cantante español Javier Estrada, que ha logrado cierta fama en Chile, fue otro de los que sufrieron la intolerancia del público, y tras un par de canciones acompañadas por una silbatina constante, debió retirarse del escenario. Estrada, que ha ganado algún reconocimiento en Chile, es miembro del jurado de la competencia de canciones.
La tercera jornada del festival comenzó la noche del viernes, y cinco horas más tarde Chancho en Piedra, un grupo de rock chileno marcadamente informal, seguía arrancando aullidos de aprobación y aplausos de los aficionados. Lo mismo había ocurrido con A-Ha al abrir el espectáculo. Ambos grupos se llevaron variedad de antorchas de oro y plata, los galardones con que el público otorga como premio a sus favoritos.
Los Tigres del Norte y Savala debieron abandonar la Quinta Vergara con las manos vacías. Jorge Hernández, uno de los cantantes del grupo mexicano, atribuyó la mala recepción al hecho de que el público quería rock. En realidad, el grupo salió con sus canciones cuando los aficionados aún pedían ruidosamente que continuara la banda noruega. Por su parte, Savala tuvo una explicación más simple y quizás menos convincente: "yo vine a hacer la rutina para la que me contrataron", dijo.
Los comentaristas dijeron que parte del fracaso del imitador, que una década atrás tuvo un éxito espectacular aquí, se debió a que prolongó innecesariamente su actuación.
1- 2
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino
- 3
Coki Ramírez: su homenaje a Locomotora Oliveras, su paso por el Bailando y por qué le cuesta encontrar pareja
- 4
Nicki Nicole llevó la música urbana al Teatro Colón en un show sinfónico con grandes invitados


