Atractivas melodías tropicales en el Maipo
"Panama´s Affaire" , con Gipsy Bonafina y Alejandro Viola. Músicos: Ramiro Allende, Matías Bahillo, Lisandro Fiks, Black Méndez y Mambo Méndez. Dirección musical y arreglos: Lisandro Fiks. Vestuario: Mónica Mendoza. Iluminación y sonido: Dana Barber. Idea y dirección: Helena Tritek. En el Maipo Club. Estreno: jueves 6 de enero de 2005.
El título es tan fantástico como ese trópico pintoresco inventado por Hollywood -los films que en los años 40 interpretaban Dorothy Lamour y Carmen Miranda (en similares empeños, por aquí anduvieron Amelita Vargas y Blanquita Amaro)- y por las agencias de turismo: mares transparentes, cocoteros, fiesta incesante, ritmos contagiosos, con mucho menear de caderas (de ambos sexos) y mucho vehemente suspirar por amores traicionados. El encantador espectáculo del Maipo Club prescinde de trama argumental y baraja varios cuadros de revista, donde la música, la canción y el baile recrean, con humor paródico, aquellos paraísos imaginarios donde todo es, según el poema de Baudelaire, "luxe, calme et volupté".
En la isla de fantasía instalada en el propicio escenario del Maipo Club, la calma es relativa. Porque allí está esa bomba de prodigiosa energía, y muy buena voz, que es Gipsy Bonafina, cuyos veloces desplazamientos coreográficos y gorjeos al por mayor recrean la imagen arquetípica de la mujer antillana, toda pasión y exuberancia. Con alguna tregua, para entonar las edulcoradas letras de boleros famosos, a dúo con el no menos caleidoscópico Alejandro Viola, que sin pausa transita por una variedad de personajes que le exigen canto, baile, mímica y hasta acrobacia. Todo ejecutado con gracia impecable.
Imaginativa, la dirección de Helena Tritek encuentra el ritmo justo para desplegar tanta liviana seducción, y se da el lujo de proponer un extrañísimo cuadro surrealista, con dejos de la muñeca Olimpia de "Los cuentos de Hoffmann", para evocar la tradicional -y muy bella- "Amapola", de Lacalle. La columna vertebral del espectáculo (visualmente muy atractivo) es el excelente grupo de músicos en escena, compenetrados a fondo con el riquísimo repertorio caribeño, al que expresan en un infrecuente nivel de calidad.




