Babasónicos, del derecho y del revés
Siempre en busca de nuevos formatos, la banda lanzó Impuesto de fe, que forma parte del proyecto multiplataforma Desde Adentro
1 minuto de lectura'

Reinventarse, eso es lo que hicieron los Babasónicos con Impuesto de fe, su más reciente álbum, grabado íntegramente en vivo en el Quarry Studios de México, que forma parte del proyecto Desde Adentro, un nuevo formato multiplataforma que invita a conocer a las bandas desde una mirada diferente de la usual, en formato íntimo. Arriesgados, como siempre, Babasónicos son los primeros en implementarlo.
"La idea empieza por Sony, que quería inventar un formato que no tuviera que ver con los conciertos acústicos que ya se hicieron anteriormente muchas veces. Buscaban más bien que fuera una versión de las bandas «al desnudo». Nos plantearon que teníamos libertad absoluta y que no había límite de presupuesto, así que nos lanzamos", cuenta Diego "Uma-T" Tuñón, tecladista de la banda. Pero en realidad se sincera al decir que nunca buscaron reversionarse ni nada por el estilo: "No nos interesa hacer dinero durante 25 o 30 años con un mismo material. Lo que hicimos ahora es encerrarnos en el estudio y tratar nuestro material de toda la vida como si fuera algo completamente nuevo", explica el músico.
Con 25 años de trayectoria y 12 discos en su haber, Babasónicos siempre da que hablar y busca renovar sus estilos sin perder su esencia. Esta cantidad de años, shows, discos y canciones los encuentra -como dicen ellos- en un momento particular en el que pueden hacer tanto un show acústico como uno tecno o uno de rock. De hecho, el pasado viernes por la noche se presentaron en el Faena Art Center como BBS Tecno, que, como su nombre lo indica, es una versión tecno de las canciones de la banda. Un estilo que, sumado a los juegos de luces láser, hizo que todos los presentes saltaran y cantaran los temas durante toda la presentación.
"Siento que no pasó el tiempo. Todavía tenemos muchas ganas y ansiedad de generar algo nuevo, ocupar otros espacios, investigar otros caminos de la música, como lo hicimos con BBS Tecno", dice Diego "Panza" Castellano, baterista de la banda. El viernes pasado se editaron el CD y el DVD Impuesto de fe (Desde adentro), de forma simultánea, por Sony Music Argentina en toda América latina, además de una versión en Blue Ray para México y Estados Unidos. Y el mes próximo llegará la edición en vinilo. En la producción se incluyen temas como "Colmo", "Yegua", "Irresponsables" y "Como eran las cosas", entre otros grandes temas que han ubicado a Babasónicos como una de las bandas de rock argentino más emblemáticas.

"Como todo proceso artístico, comenzamos por discriminar, ver qué canciones servían. Este proceso duró de marzo a noviembre, tiempo en que todos los días íbamos al estudio a orquestar. Sin embargo, de golpe te enfrentas a, como decía nuestro productor, ver el macro del show, y a partir de ahí se caen un montón de cosas que te gustan en pos de que el show sea bueno. Siempre focalizados y con la idea y la exigencia que siempre tenemos con relación a la calidad y a la cualidad de lo que estamos haciendo", explica Tuñón.
Para promocionar este disco, la banda liderada por Adrián Dárgelos realizará una gira exhaustiva por la Argentina y varios países de América latina. "Con el acústico tenemos como 40 shows en el país porque la forma de música que hicimos es como para teatro, entonces nos permite llegar a todos lados. A cualquier lugar en el que haya un teatrito para mil personas, vamos. Lo mismo haremos en Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Panamá, México", cuenta el tecladista de la banda.
A la hora de definir a la banda con una sola canción, tanto Tuñón como Castellano no se pueden decidir. "«Vampi» (uno de los dos temas nuevos de Impuesto de fe) me parece que retrata mucho lo que es una banda afilada, muy enfocada, pero me parece interesante que Babasónicos no tenga una canción que lo defina. Por ahí sí tiene una canción que alguien recuerde más que otra, pero es un cúmulo de canciones, es una forma de vida, un estilo en general", dice Tuñón, a lo que Castellano agrega: "Es como una parada frente a la situación de hacer música. Nunca nos consideramos músicos, nosotros hacemos música, que es distinto. Terminamos siendo músicos por definición de la gente, pero nuestra actitud ante eso es diferente porque no tenemos una formación académica".
Con un año más que recargado de shows y presentaciones, la banda no piensa en el futuro, vive el hoy y se mantiene en el presente. "Creo que tuvimos mucho futuro en la música porque nunca pensamos en el futuro, sino que vivimos el día a día", confiesa Tuñón. Es claro que aunque los años pasen, Babasónicos seguirá marcando tendencia y haciendo saltar a los fanáticos en cada show aunque sea tecno, acústico o rockero. Lo que si tienen muy en claro, como dice "Panza", es que "quieren hacer esto cada vez mejor".
Otras noticias de Babasónicos
1Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
- 2
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino
- 3
Nicki Nicole llevó la música urbana al Teatro Colón en un show sinfónico con grandes invitados
4A los 75 años murió Willie Colón, un ícono de la salsa




