Beatles por siempre: a 50 años del último show siguen dando sorpresas
Giles Martin, el hijo del genial productor George Martin, cuenta cómo preserva el legado musical más grande del siglo XX, días antes del estreno de un nuevo documental y de una nueva reedición de material en vivo
1 minuto de lectura'

Aquí, allá y en todas partes. A cincuenta años de su último show, los Beatles siguen siendo la banda más popular del planeta y cada nuevo disco, película, documental, obra de teatro, musical o libro que aparece en escena mantiene en vilo a millones de fans alrededor del mundo. Anteayer sucedió otra vez con la edición de una remezcla ampliada del álbum The Beatles Live at The Hollywood Bowl (editado originalmente en 1977), que llega para acompañar el documental sobre los años en que la banda construyó su mito arriba de los escenarios y que se estrenará el próximo viernes: Eight Days A Week - The Touring Years, con dirección de Ron Howard. Mientras tanto, Love, el espectáculo del Cirque du Soleil en torno a la música de los Beatles acaba de cumplir una década en la cartelera de Las Vegas con más de 8 millones de entradas vendidas, una serie de Netflix para niños, Beatbugs, devuelve las canciones de los cuatro de Liverpool a la pantalla chica con una idea original y cientos de libros se publican a diario y en todos los idiomas intentando darle una vuelta más a su mágica y misteriosa obra.
En los últimos diez años, partiendo del estreno del ambicioso Love que presentó por primera vez como una sociedad unida a Paul McCartney y Ringo Starr con las viudas Yoko Ono y Olivia Harrison ("las dos chicas son Beatles", le dijo McCartney a la revista Rolling Stone en su último número), la marca Beatles se ha mantenido en constante movimiento: se editó el disco del espectáculo del Cirque du Soleil (en el que se incluyeron distintas mezclas y varios mash ups de sus temas), se remasterizó digitalmente toda la discografía de la banda por primera vez (en mono y en estereo), se lanzó el videojuego The Beatles: Rock Band, se editó el segundo volumen de Live at the BBC, se restauró toda su videografía y se editó por primera vez en DVD con una nueva mezcla Dolby 5.1, se puso a disposición de los servicios de streaming a todo el catálogo Beatles y, en estos días, se suman el álbum que compila canciones de los shows en el legendario anfiteatro de Los Angeles entre 1964 y 1965 y el documental de Howard sobre sus años de gira.
Detrás de todos estos lanzamientos existe un solo nombre que se repite y no se trata de un Beatle: Giles Martin, el hijo del productor George Martin, responsable del sonido Beatles 2.0 y, para muchos, el custodio del legado musical más importante del siglo XX. "No soy el custodio de nada, ya que la música es tan buena que no me necesita. Me veo más como alguien que trabaja con los Beatles y trata de ser completamente honesto para que su música siga siendo tan verdadera. La música de los Beatles se debe disfrutar, no ser custodiada", dice el mismo Giles del otro lado de la línea telefónica, desde Londres, a horas nomás de la edición remasterizada de Live at The Hollywood Bowl.

–Después de tantos años trabajando con las cintas abiertas de The Beatles, ¿hubo algo que te volvió a sorprender mientras actualizabas el sonido de los shows en el Hollywood Bowl?
–Supongo que lo que me sorprendió fue que ellos sean capaces de tocar bien, considerando que no se podía escuchar nada. Si piensas que ellos no tenían retornos ni monitores y el nivel de gritos era tan alto, es realmente increíble que pudieran siquiera tocar en tiempo y afinados en todas las canciones. Eso no deja de sorprenderme, realmente eran unos grandes músicos en vivo.
–Y en lo personal cuál fue su mayor desafío: ¿remasterizar todo el catálogo Beatles, restaurar el sonido de los conciertos o hacer los mash ups para Love?
–Ja, ja, son diferentes partes del cerebro que tuve que utilizar para todo eso. Lo más divertido sin dudas fue hacer los mash ups, por que requirieron de mayor creatividad de mi parte, pero fueron desafíos completamente distintos técnicamente. Tanto la película como el disco en vivo, fueron un tremendo desafío técnico lograr el estándar que queríamos alcanzar. En ambos casos, creo que hicimos algo que jamás se había hecho hasta ahora. Tuvimos que inventar tecnología para utilizar en todo este material en vivo, lo cual fue muy excitante. Ése es el verdadero espíritu de los Beatles. Y bueno, los mash ups fueron muy divertidos porque hice todo ese proyecto pensando que me iban a despedir, definitivamente estaba seguro de que me iban a despedir por hacer eso, ja. Por suerte a la gente le gustó tanto como a mí.
Giles Martin comenzó seriamente su relación con los Beatles en los primeros años de la década del 90 cuando, todavía estudiante, su padre le pidió que lo asistiera como un segundo par de oídos durante las sesiones de trabajo para la serie de discos The Beatles Anthology. "Cuando yo era un adolescente, en los años 80, los Beatles no me interesaban demasiado, era algo que pertenecía al universo de mi padre. Y por otra parte, no estaban bien vistos y, aunque parezca extraño, a mi padre se le hizo difícil trabajar en esos años porque estaba muy vinculado a ellos. En Inglaterra, los Beatles son más populares ahora que en los años 80. No era divertido para mí en esa época. Yo nací el día del cumpleaños de John Lennon, en 1969, y mi padre siempre me contaba que estaban en Abbey Road y John le dijo: "Oh, Dios, nació el día de mi cumpleaños, ya sabés en la horrible clase de persona que se va a convertir cuando sea grande".

–Antes de ponerse a trabajar con las canciones de los Beatles, conociendo lo obsesivo que puede llegar a ser McCartney, ¿le dijo algo o lo aconsejó de alguna manera?
–Es gracioso, cuando comencé a trabajar con el proyecto de Love y me senté por primera vez en una habitación a escuchar todo el material que había durante meses y mi padre venía una vez por semana para hacer algún que otro arreglo, un día vino Paul y me dijo: ¿cómo va todo? Divertido, le dije, no tenía idea de que para "Lady Madonna" primero vos grabaste el piano y Ringo la batería y recién después, con esa base, grabaron las guitarras, el bajo y una segunda batería... ¿En serio hicimos eso?, se sorprendió él. Se ve que sabés más de estas grabaciones de lo que podemos saber nosotros mismos.
Martin asegura que el trabajo de recomposición de audio que se realizó para el documental y para el disco (que además de los temas editados en 1977, incluye cuatro inéditos que solían incluirse en los sets de aquellos años: "You Can't Do That", "I Want To Hold Your Hand", "Everybody's Trying To Be My Baby" y "Baby's In Black") está a la altura de la performance de los Beatles arriba de los escenarios y que se les debía a los fans un audio como éste, en el que el griterío de entonces estuviera equilibrado con el sonido de los instrumentos y las voces.
–¿Qué significa la salida de un nuevo disco o de un documental de los Beatles en esta era, en el siglo XXI?
–Creo que nadie, especialmente ellos o mi padre, pensaron que esto ocurriría tantos años después. Richard Lester, el director de A Hard Day's Night, mientras filmaban la película decía que debían estrenarla lo más rápido posible porque la banda se iba a perder enseguida, estaría muerta para las próximas Navidades y habría otra cosa nueva llegando que reemplazaría a los Beatles. Imaginate... Que suceda esto, más allá de que creo que la película es buena y que el álbum está bueno y que son proyectos interesantes para detenerse a escuchar y ver, demuestra cuánto significa la música de los Beatles para la gente. Siempre se trata de la música increíble que hicieron. Es tan poderosa que logra transportar a la gente al lugar que deseen. Ese es lo que hizo de los Beatles lo que son: su música, nada más.
–Por último, si su padre es considerado el quinto Beatle... ¿usted vendría a ser el sexto?
–Ja, ja, no, definitivamente no. Los Beatles son cuatro y siempre será así.
Cinco maneras de disfrutar
DISCO: THE BEATLES LIVE AT THE HOLLYWOOD BOWL
Después de remasterizar este álbum editado originalmente en 1977, Giles Martin aseguró que "lo que oímos ahora es la energía cruda de cuatro muchachos que juegan junto a una multitud que los ama. Esto es lo más cerca que uno puede estar del Hollywood Bowl en la cúspide de la beatlemanía." Además, incluye cuatro canciones que no estaban incluidas en su primera edición.
DOCUMENTAL: EIGHT DAYS A WEEK - THE TOURING YEARS
El film que se estrenará en el Primer Mundo el próximo viernes se centra en los años en que la banda actuaba sin detenerse, construyendo su propio mito y en el momento más álgido de la beatlemanía. Además de entrevistas a todos los involucrados en aquellos años, el film incluye imágenes restauradas de conciertos de la banda entre 1962 y 1966.
MUSICAL: LOVE - CIRQUE DU SOLEIL
En julio pasado el espectáculo dedicado a los Beatles de la compañía teatral canadiense celebró diez años ininterrumpidos en el teatro construido especialmente para Love en el Hotel Mirage de Las Vegas. Se estima que 8 millones de personas vieron el show en aproximadamente 4500 funciones.
SERIE DE TV: BEATBUGS
El mes pasado Netflix estrenó esta serie animada para niños en la que cada capítulo está inspirado en una canción de los Beatles, así como sus personajes surgen del universo de la banda. Los temas que son eje de cada uno de los trece capítulos fueron interpretados por artistas como Eddie Vedder, Sia, Pink, The Shins, Chris Cornell, Regina Spektor, James Cofden y Birdy, entre otros.
LIBRO: BEATLES DE COLECCIÓN
El mayor coleccionista argentino de la banda, fundador del museo Beatle y dueño del The Cavern porteño, Rodolfo Vázquez, editó Beatles de colección, un trabajo que cataloga, recomienda y compila 1500 libros de y sobre los Beatles, escritos entre 1962 y 2012 en todo el mundo.
De Love a Soda Cirque
Dos meses atrás, Zeta Bosio y Charly Alberti se comunicaron via Skype con Giles Martin para que los asesore en la producción del Soda Cirque y les cuente cómo había trabajado el sonido para Love. "Me encantaron, ellos son una gran banda y sé que harán un gran espectáculo", asegura Giles cuando se les pregunta por los Soda Stero. "Les hablé sobre el proceso, lo que hice y en qué tenían que tener cuidado para el show, ya que el de ellos además va a girar y no estará solo en un teatro, como Love. Hablamos mucho de las técnicas de sonido, de los problemas técnicos que habíamos tenido nosotros y de cómo lo resolvimos. Me encantan artísticamente y pude ver lo grande que son en la Argentina. Sin dudas van a crear un espectáculo grandioso".





