Brillante apertura de la semana musical

En un marco natural privilegiado, el tradicionla ciclo comenzó con una gran actuacion de la Sinfónica de Neuquén
(0)
14 de octubre de 2008  

BARILOCHE.- En un nuevo encuentro del arte musical con la más bella imagen de la naturaleza, se llevó a cabo el sábado la función inaugural del tradicional ciclo, con la actuación de la Orquesta Sinfónica del Neuquén, conducida por su titular Andrés Tolcachir, con la participación del violinista Noé Iniu, y el desarrollo de un programa ecléctico, valioso y atractivo.

Como primera obra y después de los acertados y medidos comentarios previos del periodista Nelson Castro, se escuchó la Obertura Tanguera , del compositor argentino Esteban Benzecry, músico radicado en París desde hace tiempo y que ha dado a conocer una serie de importantes obras sinfónicas, la mayor parte de ellas estrenadas y merecedoras de juicios elogiosos, a tal punto que ha generado expectativa y respeto.

La colorida obertura fue objeto de una muy ajustada versión, ya que todos los sectores de la juvenil agrupación respondieron con manifiesta disciplina y empeño a las indicaciones rítmicas y expresivas de Tolcachir, que ratificó plenamente las virtudes que lo han ubicado entre las batutas locales más relevantes.

A continuación, se vivió una maravillosa experiencia de virtuosismo y de brillantes condiciones artísticas a través de la versión lograda del concierto para violín y orquesta Op. 19, de Sergei Prokofiev, acaso uno de los creadores de mayor enjundia de la primera parte del siglo pasado, que al día siguiente de la Revolución de Octubre dejó su Rusia natal durante quince años, creyendo que la vida musical soviética no podía ser propicia para el reconocimiento de sus valores pianísticos y creativos.

Y las características más destacadas de su legado musical, un clásico en la forma, profundamente imaginativo en el plano armónico, capaz de arrebatos y de un lirismo cautivante, así como su causticidad y su inspirada línea melódica, surgieron de la versión ofrecida por el violinista Noé Inui, belga de 23 años, poseedor de una fuerte y encantadora personalidad, así como de recursos técnicos de primer orden para transitar sin contratiempos por toda la gama de posibilidades que ofrece el violín como instrumento.

Desde ritmos marcados y estampidos de sonidos hasta trasparencias sutiles fueron logrados con pasmosa seguridad por este intérprete y la orquesta, es justo señalar, en una actuación comprometida y eficiente.

Como cierre de la primera noche se escuchó la hermosa y fundamental Sinfonía Nº 1 de Jan Sibelius, plena de sabor a las regiones de lagos y fiordos de las zonas nórdicas de Europa. Como Tolcachir acertó en lograr la delicadeza y la expansión del discurso expresivo, y la juvenil orquesta demostró poseer solistas de buenos recursos en todas sus filas, el público estalló en una fervorosa ovación, razón por la cual hubo un agregado, un momento de Variaciones concertantes , de Alberto Ginastera.

El día siguiente

Anteayer se vivió una valiosa experiencia en el terreno de la música íntima, con la actuación de los ganadores del Concurso Nacional de Música de Cámara Música en Plural 2008, el violonchelista José Alberto Araujo y la pianista y pedagoga Ana Cho So Hyoung que se han constituido en un dúo de promisorio futuro.

Las variables estilísticas del programa fueron logradas por ambos músicos, en especial al dar con el tono sombrío y avanzado del adagio de la Sonata para chelo y piano Op. 102 de Beethoven, los trazos románticos de Schumann en sus piezas fantásticas y la energía y las cambiantes tersuras de la sonata Op. 119 de Prokofiev.

Más allá de la crítica musical, el éxito de la propuesta presenta aspectos de mayor significación: la convocatoria que genera la Semana Musical de Llao Llao en toda la región y la suma de actividades anexas ?con entrada gratuita o a precios populares? que motoriza un interés francamente llamativo de todas las poblaciones vecinas a Bariloche. Conciertos didácticos en la catedral de la ciudad y clases especiales que ofrecen los músicos participantes, así como actuaciones de conjuntos populares de jazz y de tango, incentivan una potencial participación de jóvenes vital para el desarrollo cultural de la región.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.