
Buena Vista Social Club
Orquesta BVSC con Omara Portuondo / Músicos: Jesús Aguaje Ramos (Dirección musical), Guajiro Mirabal, Luis Alemay y Guajirito Mirabal (Trompetas), Pedro Pablo (Contrabajo), Rolando luna (Piano), Papi Oviedo (Tres), Idania Valdes (Coros), Carlos Calunga (Voz), La Noche (Bongos), Filiberrto sanchez (Timbales) y Angel terry (Congas) / Lugar: Luna Park
En 1997, la edición del disco del Buena Vista Social Club y de la película filmada por Win Wenders transformó el tributo a las glorias cubanas de los años 50 en un fenómeno mundial. Todavía quedan las secuelas de esa explosión musical gracias a la supervivencia de una gran diva cubana como Omara Portuondo y un conjunto de muy buenos profesionales que forman la actual Orquesta Buena Vista Social Club. Claro que de los originales integrantes ya no están ni Rubén González, Pio Leyva, Ibrahim Ferrer ni Compay Segundo. Mientras que Elíades Ochoa, uno de los pilares sobrevivientes, gira por el mundo con un combinado de músicos cubanos y africanos que fueron parte del proyecto original que planeaba Ry Cooder.
A esta selección de músicos cubanos que rinden tributo al sonido de las grandes orquestas del cincuenta y al sonido guarachero de las formaciones tradicionales, no le falta swing a pesar de los reemplazos o cambios obligados en la formación. Inclusive en toda la primera parte del show hasta que aparece la gran Omara Portuondo, la orquesta logra despertar cierto interés con las voces de Carlos Calunga (una suerte de Pio Leyva joven y sonero), la sensualidad de Idania Valdés, los solos del pianista Rolando Luna, la presencia de Papi Oviedo en el tres y los destellos del legendario Guajiro Mirabal en la trompeta.
La excusa del fenómeno, que todavía tiene su coletazo en un Luna Park visiblemente lleno un día martes, permite a la orquesta plantear una primera parte (unos diez temas) sin su estrella principal y recordando apenas un par de clásicos del Buena Vista como "El carretero" y "De camino a la vereda", donde la orquesta encuentra los destellos de aquel seleccionado original. Pero es con la aparición de Omara Portuondo cuando el concierto encuentra sus viñetas más auténticas y emotivas. Plantada y expresivamente entera despliega carisma y una increíble forma de cantar, tan natural y exquisita en "Tres palabras" un bolero hecho a su medida; "No me llores más", donde declara su amor a su esposo Papi Oviedo y el hit "Veinte años". El público se pone feliz de sólo verla y el concierto despierta aquel lejano fervor que supieron generar los Buena Vista originales. Hasta los tributos a Compay Segundo en "Chan chan" y el recuerdo a Ibrahim Ferrer en "Dos gardenias" y "El cuarto de Tula", con la presencia de sus hijos, trae la mística de aquellos días de gloria tardía.
EL MOMENTO SORPRESIVO DE LA FIESTA
Nadie se lo esperaba, y cuando el concierto encaraba su tramo final a pura fiesta, Omara Portuondo se dirigió al público: "Quiero invitar a cantar a mi gran amigo Ricardo Mollo". La invitación despertó la inmediata ovación y tomó de sorpresa al público, que no se esperaba al líder de Divididos en una noche que temprano había comenzado ecléctica con la presencia del grupo de fusión Antiscéptico y del cantautor Lisandro Aristimuño. La reunión de Omara y Mollo fue la frutilla del postre perfecta para el show que se salió de su rutina en esta parada porteña.
El dueto entre Omara y Mollo fue pura química. Los dos, como enamorados, se miraban uno al otro, mientras se cantaban a pocos centímetros de distancia los versos de "El día que me quieras". La versión abolerada del tango canción de Gardel-Le Pera, a solo piano, acompañó idílicamente ese dúo de voces que empastaron muy bien. La conexión entre los dos fue tan profunda que se los vio visiblemente emocionados al final. La gente en las plateas también sintió el golpe. Entonces, pícara, Omara arrancó con "Quizás, quizás, quizás", para levantar al público y que todos imiten el contoneo de sus caderas.
1- 2
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino
- 3
Coki Ramírez: su homenaje a Locomotora Oliveras, su paso por el Bailando y por qué le cuesta encontrar pareja
- 4
Nicki Nicole llevó la música urbana al Teatro Colón en un show sinfónico con grandes invitados


