
Café Tacuba, una banda en su particular viaje hacia la madurez
En un bar de Palermo, y en un ambiente informal, la banda mexicana presentó Jei beibi, que sale a la venta el próximo viernes
1 minuto de lectura'

"Son unos pocos privilegiados que van a escuchar el disco antes", anuncia uno de los anfitriones del encuentro. Rubén, Meme, Joselo y Quique se mantienen en otra sala del bar por pudor a los periodistas. La manager local oficia de DJ y dispara en una computadora las trece canciones de Jei beibi, el álbum que saldrá en formato físico y digital el próximo viernes. "Este baile hay que gozar, este cuerpo quiere caer exhausto", repite varias veces Rubén Albarrán, sobre una base dance y un riff de guitarras contagioso. La canción "1-2-3" abre el nuevo disco de Café Tacuba y lo que parece ser un viaje al espíritu adolescente del grupo se termina transformando en un álbum de fotos que revelan el paso del tiempo. Al final de la escucha, los integrantes de Tacuba salen a compartir la experiencia de este trabajo, sucesor de Ese objeto antes llamado disco (2012), que comenzó a gestarse en septiembre de 2015. "Todos estamos muy contentos con el nuevo disco". La frase de Joselo Rangel, guitarrista y compositor de temas icónicos como "El baile y el salón", podría sonar circunstancial, pero la acompaña con un gesto de satisfacción.
El disco, producido por Gustavo Santaolalla, suena fresco, profundo y audaz de principio a fin. Es otro paso del grupo a un viaje musical distinto: bolero sideral, trap andino, requiem con guiños a Cohen y finales Sgt.Peppers, plegarias chamánicas, pop festivo y psicodélico, dance azteca, climas orgánicos y experimentales, letras introspectivas y lúdicas, y grandes odas al oficio alquímico de hacer canciones en el siglo 21. "Cuántas melodías puedo hallar en un mismo acorde escondidas", se confiesa y pregunta Joselo en ese bolero denso con capas electrónicas llamado "Matando".
A diferencia de discos anteriores no hay un trabajo conceptual previo en Jei beibi. "Se genera una cosa conceptual entre las canciones después de escucharlo -afirma Joselo-. Charlando con gente apareció esta reflexión sobre el paso del tiempo. Mientras uno va creciendo ves cómo gente que está alrededor nuestro va muriendo. Como artista, nuestra forma de enfrentar las cosas es haciendo canciones. Es algo que necesitamos decir".
Estas trece polaroids musicales revelan la sensibilidad mutante del grupo en "Automático", (que recuerda el espíritu de "Rarotonga"); el alma de ranchera que late en "Enamorada"; el sorprendente track que mezcla rap y cumbia andina en "Futuro"; la experiencia sonora de psicodelia beatle en "Resolana de luna", y el requiem a lo Leonard Cohen en "El mundo en que nací", donde Meme canta: "El miedo me quiere paralizar y encuentro algo que me hace caminar (...) Y no sé como será, este mundo que te voy a dejar". En cambio, la letra y el beat de "Me gusta tu manera" apelan a la efervescencia del enamoramiento, y "Vaivén" se mece entre una secuencia de acordes mayores, que busca el trance sonoro y ritual. "Que no", con su intro de guitarra acústica, tiene el calor de un himno de fogón que va creciendo en clima pop hasta transformarse en hit, y "Diente de león", otra de las grandes canciones, es una plegaria metafísica que resuena en la voz de Rubén como el tambor medicina de un chamán. El bloque de "Disolviéndonos" y "Celebración" lleva al climax final del álbum. En vez de una despedida, es todo lo contrario. "Vamos preparándonos. Esto ya va a comenzar", canta con energía optimista Rubén Albarrán, como si estuviera al comienzo de un show.
Las canciones de Jei beibi revelan el viaje de transformación que se produce cuando los integrantes de Café Tacuba están juntos en un estudio de grabación. "Es una lástima que el público no puede vivir esa parte, pero es la razón por la que yo quiero seguir en este grupo toda mi vida". El viaje de estas canciones recién comienza. Cuando el público las escuche, volverán a transformarse, dentro de cada uno.
1
2Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 3
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
4En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años

