
Canciones para cantar en grupo y saludar al sol
Magdalena Fleitas / La compositora habla de su nuevo disco, que presenta mañana, y de sus proyectos para el área infantil del CCK
1 minuto de lectura'

La risa tiene su musicalidad. En el caso de Magdalena Fleitas, se convierte en canción. En verdad, en todo un repertorio, que culmina ahora con la edición del CD Risas del sol, que presenta la cantautora en recitales este fin de semana y el próximo.
"Este disco tiene algo más explosivo, más solar y rítmico -dice Fleitas-. Siempre mis discos tienen alegría, pero en éste en particular hice un mix de cumbias e incluí canciones africanas y portuguesas." El CD fue grabado con Ricardo Mollo y Marta Gómez como invitados, siempre con La Gran Banda, que acompañó a Fleitas en toda la serie que pasó previamente por los sonidos de Risas de la Tierra, Risas del Viento y Risas del Agua.
Como en anteriores grabaciones hay una fuerte presencia de ritmos folklóricos mixturados con la lírica urbana de Fleitas. "Me crié en una familia en la que se escuchaba folklore, viajábamos mucho por el país, pasábamos un mes en San Luis con los cabritos, íbamos a los lagos del sur y escuchábamos los sonidos de la tierra", rememora. "La música que cuenta de estos paisajes es algo auténtico y desde este lugar empecé a cantar. Es también parte de mi identidad."
En las presentaciones en vivo en el Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto 2348, mañana y el domingo 29, a las 17) compartirá el escenario con el Ballet Folclórico Raíces y Tradiciones, integrado por ex bailarines de la compañía de El Chúcaro. "Le aportan al recital una tradición que yo no tenía tan cerca y no siempre vemos en las ciudades, con su despliegue danzado con vestuarios que cambian de color según se trate de la zamba, la chacarera o la cueca", anticipa. "Pero además integran al público, haciéndolo bailar también. Yo quiero que los chicos sientan que el baile está cerca de ellos."
No le preocupa abrir el juego: "No hay una competencia de una cosa con la otra, si estás ofreciendo un concepto rico y variado, pero no disperso. Quiero que sea versátil y multicolor, sin que te abrume ni te confunda. Vengo de una familia de cinco hermanos, abuelos y ocho mil tíos; para mí estar en grupo y que haya propuestas simultáneas es parte de mi naturaleza, así crecí. Me gusta eso, que no esté todo focalizado en mí, sino en la propuesta que tiene que ver con la belleza, la alegría y lo participativo." Para plasmar el tono de fiesta comunitaria se filmarán ambos recitales con la cámara puesta no sólo sobre el escenario, sino también en el público, para editar luego un DVD.
El concepto abierto a la participación del otro está presente también en los CD de Magdalena Fleitas, en los que es recurrente la grabación de voces de chicos cantando. "A los chicos les gusta reconocer la voz de sus pares -subraya-. Muchas veces los niños aprenden a expresarse, pueden validar su propia voz escuchando a un par. Y el canto es algo natural para ellos, como cuando van de la cocina al living cantando una canción, y después cantan otra en la bañadera. Cuando van creciendo deja de estar presente esto porque alguien los critica o porque la tele toma mucho protagonismo y la propia voz se va acallando. Entonces mi propuesta es que esta voz se potencie, se expanda, se comparta con otros."
Los recitales y las grabaciones son la faz más pública de esta propuesta. Pero tiene también una vertiente institucional en la tarea pedagógica en el jardín de infantes musical Raíces de la Tierra, que dirige desde hace tiempo en Palermo. Y desde hace muy poco, una de proyecciones mucho mayores, a partir de que fue designada para armar una programación integral para niños en el Centro Cultural Kirchner. "Todo el tercer piso va a ser el CCK para la infancia. La programación tendrá sus ejes en la inclusión, en la integración de adultos y niños, y de lo académico con lo popular. Quiero que sea un oasis para toda la familia, sobre principios que tienen que ver con el juego, el encuentro y la participación", adelanta Fleitas. Talleres, ciclos de divulgación con los grandes referentes de la música de los chicos, peñas y recitales se articularán con los programas de la Usina del Arte y del ECuNHi, según los planes de la cantante y pedagoga musical.
"Aprender a escuchar te hace receptivo a lo que les pasa al otro y a vos mismo, a entender cuál es tu momento y tu propia voz. La música es un lenguaje posible para todos: para chicos, para grandes, para gente de distinta procedencia. Te enseña que escuchar tiene sentido."
Piedra libre
Koufequin y Musiqueros en un ciclo en la Usina
El ciclo La Mar en Coche sigue sumando grupos a su programación en la Usina del Arte. Koufequin, la banda pop que se hizo conocer con su CD Bicicleta musical, invita a viajes cantados en barcos piratas y máquinas del tiempo (hoy a las 15). Y en ocasión del feriado de mitad de semana suben a escena Los Musiqueros, uno de los grupos pioneros de la movida actual de la música de los chicos, con sus instrumentos de luthería propia y sus canciones de diversas latitudes (miércoles 25 a las 15). Les siguen recitales de Naranja Dulce, Mariana Baggio, Anda Calabaza y Sonsonando. En la Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca, los sábados a las 15. Entrada libre.
Camerata Bariloche y Fabián Gianola
El recorrido por la historia de la música lleva de Bach y Beethoven a Los Beatles y María Elena Walsh, en el concierto didáctico de la Camerata Bariloche. Oficia como presentador Fabián Gianola, transmutado por momentos en Mozart. Bajo la batuta de Freddy Varela Montero y con puesta en escena de Héctor Presa. En Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, los domingos a las 15. Desde $150.
Últimos días del Festival Polo Circo
En el fin de semana de cierre de esta nueva edición del Festival Internacional Polo Circo siguen las breves intervenciones acrobáticas de La Nube (Plaza del Correo, Sarmiento 151, hoy entre las 17.30 y las 21, con entrada libre) y se presenta el grupo inglés Upswing con Historias para dormir, un rescate de los momentos previos al sueño, jugado entre la danza y la acrobacia. En Polo Circo, Juan de Garay y Combate de los Pozos, hoy y mañana a las 11 y a las 15. $ 140.




