
Chascomús tendrá su festival de jazz
En junio, Concordia honrará al género
1 minuto de lectura'
¿Quién dijo que los tiempos estaban difíciles para poner en marcha festivales de jazz? Tras las exitosas muestras de Pinamar, en enero y recientemente de Mar del Plata, se anuncian dos nuevos encuentros que están revestidos, como todos ellos, de un concreto heroismo. Del 9 al 11 de mayo, en Chascomús, y del 13 al 15 de junio, en Concordia.
En efecto, este fenómeno de los festivales es una respuesta directa al cada vez mayor interés que demuestra el público por el género y que saludablemente no es un hecho que sólo se registre en Buenos Aires.
Ahora bien, el I Festival de Jazz de Chascomús, que se realizará en el coqueto teatro municipal de la ciudad , muestra en su programación un criterio abierto, pues aparecen dos de los nombres más populares del género como Javier Malosetti y Fats Fernández junto a otros como Juan Valentino, Alejandro Herrera y Gillespi, que tienen su público, pero también aparecen dos propuestas de gran compromiso como la de Lito Epumer y el Mono Fontana, dos artistas que son casi outsiders del jazz.
Precisamente, las actuaciones de ambos músicos que seguramente compartirán, en algún momento el escenario, representan dos toques de singularidad que no estuvieron presentes en los festivales de Pinamar y Mar del Plata.
El programa del festival de Chascomús es el siguiente: el viernes 9, Javier Malosetti Trío y al trompetista Fats Fernández con el pianista Andrés Beeuwsaert; el sábado 10, Lito Epumer Quinteto, Alejandro Herrera Quinteto y el Mono Fontana, y el domingo 11, Juan Valentino Jazz Bazar y Gillespi.
De las dos orillas
El encuentro en Concordia que tiene como nombre Festival de las Dos Orillas, pues se realizará una noche en Salto, Uruguay, y dos en Concordia, reúne a la crema del jazz clásico de la Argentina.
En principio, la muestra está destinada a homenajear al guitarrista Horacio Malvicino, oriundo de esa ciudad, con motivo de cumplirse los cincuenta años de su partida hacia Buenos Aires.
Estarán presentes para las tres noches Malvicino con su quinteto, Walter Malosetti, Fats Fernández y Jorge Navarro, músicos que tocaron juntos durante sus carreras.
La reunión en Concordia será en el teatro Odeón, con capacidad para 1300 personas, lo que habla de la expectativa generada por este encuentro jazzístico que está respaldado por el Encotur, la Secretaría de Turismo y la Fundación Odeón.
Este primer festival se realiza durante un fin de semana largo en temporada alta para esta ciudad de reconocidas aguas termales.
Si bien aún no están definido el orden de la programación, resulta de muchísimo interés para los amantes del jazz el retorno a los escenarios, aunque sólo de manera fugaz, del guitarrista Malvicino, acompañante histórico de Astor Piazzolla y uno de los músicos más talentosos que dio el género en la Argentina.



