Cinco de las composiciones más emblemáticas de Luis Bacalov
El Cartero, Kill Bill, Django son algunas de las películas en las que puso su arte el músico
Luis Bacalov, quien murió hoy, fue uno de los grandes compositores argentinos que triunfó en Hollywood. Ganador de un Oscar por su trabajo en El cartero en 1996, el músico de 84 años perdió la vida hoy en el hospital San Filippo Neri de Roma a causa de una complicación por un ataque cerebrovascular (ACV). Entre las obras más recordadas del también director de orquesta se encuentran su participación en la banda de sonido de películas como Kill Bill y Django.
Cinco de sus composiciones más emblemáticas
"Gloria (Missa Luba)", de El evangelio según San Mateo (1964), de Pier Paolo Pasolini. Tal vez la primera vez que la música de Bacalov ganó notoriedad, mezclando sonidos populares y sacros en la banda de sonido de la película de temática religiosa, que incluyó fragmentos de Bach y obras originales de Bacalov inspirada en motivos clásicos hebreos.
"Django":tema de uno de los grandes clásicos del spaghetti western, compuesto en 1966 por Bacalov y recuperado para la banda sonora de Django sin cadenas, de Quentin Tarantino (2012).
"The Great Duel" (Il grande duello, 1972). Otro excepcional soundtrack de Bacalov al servicio del spaghetti western. Melancólico y lírico, con la armónica en primer plano. También reutilizado por Tarantino en Kill Bill, vol. 1 (2003).
"El cartero" (Il postino), con la que Bacalov ganó el Oscar a la mejor banda sonora en 1996. Música inspirada en motivos tangueros, con sonidos de bandoneón.
"Porteña": obra para dos pianos y orquesta, compuesta por Bacalov en tributo a la gran Martha Argerich y estrenada por la propia pianista y Eduardo Hubert en julio de 2015, en el CCK. Cumbre de las búsquedas y conexiones que Bacalov hizo durante toda su larga carrera entre el tango y la música sinfónica