Ciro Martínez, en la era de los solistas
Ya casi podría decirse que, en la historia del rock argentino, los inicios del siglo XXI serán seguramente sinónimo de la expansión del solista en detrimento de las bandas. No sólo por la nueva escena de cantautores o cancionistas, sino también por la cantidad de bandas que estallaron en pedazos.
Como atacados por el imperativo de "hacerse grande" y dejar el "adolescente" refugio del grupo de amigos, la lista de bandas que ya no son es elocuente: de Los Redondos a Bersuit, pasamos por Attaque 77, Los Fabulosos Cadillacs, La Portuaria, Ratones Paranoicos y Los Piojos, sólo por nombrar a las más notorias e "históricas" que hicieron explosión y que, como resultado han dejado, a mucho "ex frontman devenido solista" y, en algunos casos, al resto de la banda, ahora "descabezada" que decide seguir en el camino, reinventándose todo lo que pueda.
Todo esto, para decir que a esta altura ya nos estamos volviendo bastante duchos en descubrir los rastros de lo que fue y distinguir lo que podrá llegar a ser en los trabajos de nuestros nuevos solistas. Con 27, su flamante segundo disco, Ciro Martínez sigue buscando hacer pie en estas nuevas tierras de la carrera en solitario. Como si aún no hubiera definido totalmente quién es este nuevo ser de la adultez, Ciro se coloca diversos trajes y sonidos, cambia voces y sentidos. 27 es un álbum caracterizado por su prolijo sonido y en el que parece recorrer todas sus pasiones. Allí está el rock del primer amor de "Caminando" (que, rock de hoy, menta al club Makena, al GPS y a Axel Krygier), el posterior descubrimiento de los sonidos uruguayos de "Murgueros" en una historia divertida de cementerios y zombies; la marca de fuego ricotera de "Barón Rojo" y los juegos vocales de "Fácil" que se hacen casi futboleros en "Mi sol".
A Juan Manuel Gigena Ábalos y Broder Bastos en guitarra, bajo y coros; Lulo Isod en batería (tres "persas" de Espejos, su debut solista de 2010), y Rodrigo Pérez en guitarra, se suman para darle forma al álbum unos cuantos invitados, entre ellos los hijos de Ciro en coros.
Quizás haya algo cercano a una pista sobre el presente y el futuro de Ciro en los últimos tracks de 27: el disco termina con "L.V.R" (que no es otra cosa que Larga Vida al Rock) un tema que tiene clima de fin de fiesta circense, pero muy poco de música rock y sí de ritmo cordobés. A ese sigue el bonus track "Tango del diablo", con letra de Ciro y música de Charly García y, ahora sí, un tango con todas las de la ley. Y si de cierres hablamos, la última página de este disco con forma de libro (el mismo formato que Espejos) trae un signo del I Ching, el hexagrama 27.
Para escucharlo en vivo faltan solo unos días, ya que estará en el Luna Park el 13 y el 14 de diciembre.
Tracks
- Gillespi y Crook
Se conocen desde la década del ochenta, cuando Gillespi tocaba de invitado de Sumo y Willy Crook era parte de Los Redondos. Un par de décadas después se dieron el gusto de grabar un DVD juntos, que tiene todo lo cool de Crook (no faltan temas como "Heart is a Well") y todo el singular histrionismo de Gillespi. Que el álbum se llame Live from Rulemánia (república privada) es todo un sello de fábrica. La producción también viene en versión CD y lo presentan en vivo el viernes próximo, a las 22, en el teatro Sha.
- Siempre algo más
Jimi Hendrix cumpliría, pasado mañana, 70 años, y por ese motivo se anunció que en pocos meses habrá "novedades" discográficas. Según la versión online de Rolling Stone, en marzo saldrán algunas grabaciones hechas para el sucesor de Electric Ladyland, en las que se escucha a Hendrix experimentando con vientos percusiones y guitarras acompañantes.
- Trabajando ?en los estudios
Perry Farrell le dijo a la revista inglesa New Musical Express que Jane’s Addiction está trabajando a pleno y que ya tendrían unas 60 composiciones para un nuevo álbum que comenzarían a grabar en marzo. También promete material nuevo para el año próximo el trío Yeah Yeah Yeahs. Según Karen O, su cantante y líder, el sucesor de It’s Blitz podría estar en bateas en la primavera boreal.





