"Cool tango", en los caminos del jazz
El cantor cordobés presentará su disco
1 minuto de lectura'

Quien vea en la batea de una disquería un CD llamado "Cool tango" seguramente pensará que se trata de un disco de tango electrónico. Pero nada es lo que parece. En todo caso, el contenido de esta placa es más apto para el "chill out" que para una frenética pista de baile.
El responsable es Aureliano Marín, contrabajista y cantante cordobés que después de pasar por varios géneros (incluido el cuarteto, en grupos como Trulalá y Chébere) se instaló en Buenos Aires para terminar de darle forma a su proyecto y probar suerte frente al público local. Así fue que realizó un largo ciclo de recitales en un local del barrio de Boedo. Muy cerca de las calles de Manzi (San Juan y Boedo) pero con un típico trío de jazz (piano, contrabajo y batería) y un cancionero tanguero. El espectáculo, comentado en esta sección meses atrás, fue la base para armar un disco que presentará hoy, en el Club del Vino.
¿Por qué lo de "Cool tango"? "La idea tiene que ver con el cool jazz que empezaron a tocar los blancos y con dos referentes, [Bill] Evans y [Keith] Jarrett. Dentro del trío, cuando terminamos de grabar pensamos que sonaba muy Evans. Estaba bueno", dice Aureliano, cuando pocos sospecharían que por ahí puede andar su música, a pesar de que se vea en la contratapa del CD títulos como "Romance de barrio", "Los cosos de al lao", "Pasional" y "Los ejes de mi carreta".
La sonoridad jazzística no apareció de un día para el otro. "En Córdoba tenía un grupo con formación más clásica con guitarra, bandoneón y contrabajo, y arreglos más tangueros", aclara. Pero ese cambio venía de otros anteriores. Primero fue la opción por el tango después de un año con Trulalá. Ahí decidió cambiar de género. "Fue demasiado, dije basta", recuerda.
-¿Quedó algún resentimiento?
-Si hay alguno es con los dueños de los grupos. Porque los músicos son compañeros de trabajo y de ellos siempre se aprende algo. Cada uno viene de su lado y si no subestimás a la gente y abrís los ojos vas a aprender del otro. Algunos saben dos acordes, no tienen medios técnicos pero conocen un estilo que a vos quizá te cuesta lograr. En cambio, los dueños de los grupos se aprovechan de una continuidad de trabajo y de una industria. Tratan de pagar lo menos posible y de explotarte lo más posible. A algunos les dicen que tocar en tal grupo es como estar en los Rolling Stones del cuarteto. Es como un discurso de "Operación triunfo".
-¿Cómo debe ser un tema para que entre en tu repertorio?
-Me fijo en las letras. Escucho tango de chico. Tengo la data musical y una forma de cantar por haber escuchado mucho. Pero después de una vuelta, de andar por lugares y circunstancias, es fundamental que sienta que la letra sea algo que yo pueda entender. Que hable de cosas que me hayan pasado -dice este treintañero.
Encantado con la ciudad y con el público, le escribió un tema a su mujer donde aparecen escenografías porteñas y llamó a su grupo Aureliano Tango Club porque abre el espacio para sumar a más gente.
"Acá hay una perspectiva de trabajo y gente abierta a escuchar cosas nuevas. Encontré una ciudad que valora lo que hacés. En el interior no pasa tanto. Se consume lo que viene por TV, y la TV viene de Buenos Aires, a pesar de que en todo el país hay artistas importantes. Si sos cordobés, llenar un teatro en Córdoba se te hace cuesta arriba. Si sos el que vive a la vuelta de la casa de la gente, ¿cómo vas a ser artista? Acá es distinto. La gente que vive a la vuelta te va a ver."
PARA AGENDAR
"Cool tango" Aureliano Marín presenta su primer CD. Hoy, a las 21.
Club del vino Cabrera 4727. Entradas desde $10.





