Cumpleaños al compás del tango
La 2 x 4 cubre un espectro radiofónico de enorme aceptación por parte de los oyentes
1 minuto de lectura'
En un comienzo -y por muchos años- fue Radio Municipal, con sus respectivas frecuencias AM y FM. Después, en los 90, la emisora sufrió diversos avatares relacionados con función y destino. Hasta que el gobierno porteño dispuso que la FM pasara únicamente música ciudadana.
Esa directiva se canalizó mediante programas cuyo núcleo eran la ciudad y el tango. La última etapa se abrió desde que ocupa el principal sillón de la emisora Juan Alberto Badía. En ese momento se decidió mantener la misma propuesta y estructura, pero volcándola decididamente a la difusión del tango. La radio de la ciudad en su FM asume, así, un carácter unitario, totalmente musical, sin programas. Eso sí: con algunos micros a cargo de las mismas personas que habían conducido los anteriores programas, que se refieren a la ciudad, su arquitectura, sus mujeres, etcétera.
El encargado de otorgarle esa unidad fue el director artístico, Jorge Waisburd. Con él conversamos.
"En 1989 empezamos, junto a Peyronell, con FM Tango por Splendid. Era una radio comercial. Esta es la primera vez que llego a una radio estatal. Me gusta la producción. Es decir: hacer radio. En FM Tango me habían propuesto armar una estrategia para que la gente mayor se reencontrara con nuestra música. Fue la época de Larrea, Soldán y sus programas tradicionales, cada cual con su estilo. Ellos apuntaban a un público tradicional. Yo empiezo a pensar en qué lenguaje elegir. Yo no optaría por aquel estilo, sino por otro más coloquial, un lenguaje de hoy. Aquello fue llamativo. Yo escribía todos los textos y asumía la producción general. La voz de esa radio era Quique Pessoa, que hacía un trabajo perfecto."
- Después se fue de FM Tango...
-A los tres años. Pero mis textos siguieron en el aire. Sin embargo, así no se renovaban ni el tango ni el esqueleto artístico. Todo ese bagaje de más de 40 programas se fue diluyendo. Mi viejo, que es medio hermano de Edmundo Rivero, se enojaba porque siempre -me decía- se pasaban tres tangos entre los 200 temas por difundir. Por eso me dije: no debo responderle a un cliente que me escucha media hora y se va.
-Eso pudo plasmarlo cuando asumió la dirección de La 2 x 4.
-Pude darme ese gusto. En agosto de 2000 no sabía nada. Y poco antes de esa fecha me enteré de que todos los contratos de la radio fenecían el 30 de septiembre. Y el nuevo proyecto, muy abarcativo, comenzaba el 1° de octubre. Su estrella tenía que ser el tango. La otra estrella, la ciudad. Siempre pensé que si me hago acreedor a la confianza del oyente puedo pasar también el lado B. Por eso difundo de todo. Mi único umbral es la calidad. La primera repercusión fue la crítica de los conservadores. Pero seguí adelante, sobre todo por la confianza que me dispensaron Badía e Ibarra.
-Hay bocadillos muy simpáticos y porteños entre tango y tango.
-Los escribo con esa intención. Quiero expresar valores entre Discépolo y Manzi. Pero no quiero una radio de datos, sino de emociones. Si sigo pasando discos de orquestas o cantantes consagrados lo único que voy a lograr es no captar a un nuevo público, y así, sin querer, estoy condenando al tango a su desaparición. Por eso trato de apoyar a los nuevos intérpretes, a las nuevas grabaciones, siempre con la única condición de que sean de calidad. Busco darle oportunidad al pibe que aparece hoy en el panorama del tango, incluso aquellos que no tuvieron a esos grandes maestros entre los cuales me he criado y a quienes admiro profundamente.
-¿Percibe hoy claras adhesiones a esta propuesta radial?
-Este esfuerzo, esta aventura creativa, está teniendo una respuesta mayor de lo que esperaba. Tanto que hoy figuramos primeros en las mediciones de audiencia. Y el número de oyentes jóvenes y amas de casa crece mes tras mes. Vamos ganando posiciones en una franja que oscila entre los 35 y los 40 años, que no es todavía el público del tango. Nuestro propósito es conquistar al oyente de 20/25 años.
-El espectro del tango es entonces muy amplio...
-Los programas se mueven entre la Guardia Vieja y los años 40, salvo excepciones. En realidad, al único tango al que nos adherimos con fuerza es al de los 40. Pero abarcando siempre los últimos cincuenta años. Salgán, Troilo, Pugliese, Piazzolla y de tanto en tanto un viejazo . Yo digo siempre que esta radio debe ser la tarjeta musical de Buenos Aires, que incluso bucee en sus rincones. Cuando llegamos había solamente sesenta compactos. La radio estaba vaciada. Yo tuve que traer discos inéditos míos. Recibí más de 400 discos del catálogo de Litto Nebbia. Y yo puse 400. Todos los días me llegan nuevos discos. Nuestro crecimiento discográfico de a poquito se está haciendo muy interesante.
-En la programación han incluido algunos micros...
-Son microprogramas de dos minutos, a lo sumo. Están a cargo de varios comentaristas. Uno es el arquitecto Peña, que nos habla del Buenos Aires eterno. Otra es Zully Pintos, que perfila a "las damas del tango". Transmitimos anécdotas de tacheros que van girando por la calle y ofrecemos otro micro titulado "El mundo es una milonga", con las actuaciones de argentinos en Europa y, en general, en el exterior. También hacemos participar al público para armar el ranking "Buenos Aires top cuarenta", que se emite los sábados, de 10 a 13, y los domingos, de 12 a 15. Por cierto, son tangos que elige el público y que difundimos en el momento. A veces nos llama gente que nos quiere contar alguna historia interesante y la sacamos al aire. En nuestro primer cumpleaños recibimos felicitaciones de los más importantes músicos del país. Esto nos halaga y nos compromete. Me considero un afortunado por hacer lo que me gusta: alentar mis dos pasiones: el tango y la radio. Encima me pagan...
-También plasman un ideal de radio: anunciar siempre cada tema, su creador y su intérprete.
-Por cierto. Anunciamos cada tema, pero jamás empleamos adjetivos. Que el público juzgue. También abrimos el sitio www.la2x4.com .
Lo que sí merece la emisora es un augurio de cien años de vida. Es decir: que los cambios de gobierno no le indiquen otros rumbos y no supongan precariedad existencial...
- 1
2“Desconsolado”: la primera aparición pública de Tommy Lee Jones tras la trágica muerte de su hija
3Ricardo Darín: del “sube y baja emocional” y su futuro como abuelo a por qué Florencia Bas le sacó “tarjeta roja”
- 4
La cena de los tontos arrancó liderando la taquilla de la temporada teatral en Mar del Plata
