
De María Elena a Elis Regina
La cantante editó un CD con canciones infantiles y un tributo a la intérprete brasileña, que presenta desde esta noche
1 minuto de lectura'

La prueba de que Julia Zenko es una cantante todo terreno (o casi todo) está en sus discos y espectáculos. Durante el último año, cantó María de Buenos Aires -operita de Horacio Ferrer y Astor Piazzolla, para la que suele ser convocada en la Argentina y el exterior-; grabó un disco con canciones infantiles de María Elena Walsh y, hace poco, a 25 años de la publicación de su primer disco, se dio el gusto de cantar, y grabar un álbum con canciones que interpretaba Elis Regina.
El disco no es un capricho, tampoco un gesto temerario. Julia conoce ese repertorio por su fanatismo por Regina desde la adolescencia (vale el dato: una de las hijas de Zenko se llama Elis). Tampoco es un salto a lo desconocido ya que para grabar este disco evocó los años en los que iba a Brasil, durante las vacaciones, para visitar a su abuelo radicado en San Pablo. Zenko pensó en la Elis que quería homenajear sin imitaciones. Lo conversó con el productor, Lito Vitale, y luego, juntos convocaron a los músicos que participaron en el proyecto. El resultado es un muy buen disco; que tiene la belleza de lo sobrio, que van a disfrutar aquellos que aprecian la música que está bien cantada y bien tocada. Ahora quedan las presentaciones en vivo, que comenzarán este fin de semana. Luego, Zenko verá para dónde va su voz, acostumbrada a andar por muchos terrenos.
"En realidad fui siempre así: curiosa. Me propusieron tango. Luego reflotar con Daniel García las canciones de María Elena Walsh que habíamos grabado hace 20 años. Después quise hacer este disco dedicado a Elis Regina, que tenía hace tiempo dando vueltas en mi cabeza, que conversé con mi terapeuta y que primero fue un espectáculo con bailarines y coreografías. El repertorio que Elis elegía siempre me pegó. Me emocionó. Su pensamiento y su camino artístico es el que admiro. Cantó a autores grosos: Chico Buarque, Tom Jobim, Ivan Lins."
El disco tiene, por ejemplo, clásicos como "Aguas de Março", que Elis grabó con su autor, Tom Jobim, y que ahora Julia recreó (en base a aquella grabación) con Rubén Rada. Claro que hay muchas Elis además de la que cantaba estos clásicos. Está la de Transversal Do Tempo, que cantaba temas de Buarque y tenía un sonido más rockero, y también la que se interesó por el repertorio de Yupanqui y Violeta Parra. "Como buen productor que es, Lito hizo su aporte sobre qué podría ir de acuerdo al concepto de este disco. El también es admirador de Elis Regina. A mí particularmente me emocionaba la etapa cuando comenzó a cantar con César Camargo Mariano", asegura Zenko.
-Puede parecer un tributo, pero no estás imitándola y tampoco estás homenajeando a una compositora. Igualmente, ¿tenés miedo a la comparación?
-No. Los que me conocen lo saben. El desafío es cantar en otro idioma e interpretar eso. Que el que escucha crea en lo que estás haciendo. Por eso no tengo el miedo a la comparación. Si lo hacen pierdo como en la guerra. Canto esto porque quise regalarme algo, a 25 años de mi primer disco. También canto tango, que me gusta, pero es algo duro. En cambio, este disco es un bálsamo, es libertad, relajarse y disfrutar.
-Pero no planchaste la voz. Están todas las notas cantadas. ¿Qué tanta libertad tuviste?
-No, claro. Incluso hay temas como "Caí dentro", grabado a pedido de mi hija Elis García, que tardé un mes y medio en aprender.
-¿Sentiste que alguna vez tuviste que hacer equilibrio?
-Al principio de mi carrera creía que estaba quieta, parada sobre lo sólido. Pero no. No me arrepiento de casi nada, aunque muchas veces mi pensamiento se balanceó para tratar de encontrar lo correcto, para descubrir lo que va con uno. Por eso no me arrepiento. Me da mucho placer y orgullo mostrar mis últimos tres o cuatro discos. No hay ningún tema que llegó a esos discos por azar. Descartamos una temática más densa de Elis porque quizás no era la indicada para este disco. Tal vez esa temática sea para un volumen dos. Antes, por ejemplo, al grabar yo era de las que se adaptaban a una tonalidad para comodidad de los músicos. Siento que en mi primera época algunos tonos me quedaron un poco altos y otros bajos. Ahora pienso que si al músico le cuesta más tocar en una tonalidad que en otra tiene que ponerse a estudiar. Pero, bueno, es muy raro que alguien tenga todo claro cuando recién comienza.
-También están los que tienen veinte años de carrera y se lanzan a hacer otra cosa temerariamente.
-Sí, pasa. En "Bailando por un sueño", por ejemplo. En este disco trabajé con músicos que respeto y con los que además tengo una amistad. Ellos no me hubiesen dejado meter la gamba.
-¿Vas a continuar con este repertorio?
-Sí. También me preguntan si voy a hacer en vivo el disco con canciones de María Elena. La verdad es que no quiero abrir tanto la propuesta. Aunque siempre pongo el ejemplo de Olmedo. El hacía el Capitán Piluso por la tarde y teatro de revista a la noche. Cuando uno es laburante y lo hace dignamente, está todo bien.
La selección de un repertorio es la expresión de un pensamiento o la manera de manifestarse para alcanzar algo. El cancionero que abordó la cantante gaúcha Elis Regina tuvo varias aristas estéticas, más que oscilaciones discursivas.
Julia Zenko, que dice tener todos los discos de Regina ("Tal vez sólo me falten algunas reediciones o compilados", asegura) habla de esas elecciones. "Elis fue una crítica muy fuerte de los militares en su país. Yo creo que zafó por ser tan popular. Muchos otros músicos brasileños se exiliaron. Creo que fue en un Festival de Montreux donde dijo que la gente no se equivocara con Brasil. Que no era todo alegría. Y dijo que esa noche iba a cantarles el otro Brasil. Y ellos tienen eso de que mientras estás bailando, la letra te está hablando de pibes de la favela o de desaparecidos. Hay que escuchar algunas que grabé, como «Cartomante» y «O bêbado e a equilibrista». Eso me atrapa de los brasileños en general".
La canción y el escenario
"Hay gente que elige el escenario como medio para el entretenimiento. Hay otros -lo hizo Mercedes Sosa o lo hace León Gieco- que eligen el canto con un porqué histórico, no sólo estético. Para transmitir su ideología, para dar opinión sobre lo que pasa en su país y en el mundo. A otros, como yo, que no tengo actividad política pública y permanente, nos gusta jugar a la magia y, también, en medio de eso que se genera sobre un escenario, mostrar lo que pensamos sobre la vida y lo que sucede en el mundo".
Para agendar
Pra Elis , Julia Zenko presenta su nuevo disco dedicado a la cantante brasileña.
Velma Café , Gorriti 5520. Viernes de noviembre, a las 21.
1- 2
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino
- 3
Coki Ramírez: su homenaje a Locomotora Oliveras, su paso por el Bailando y por qué le cuesta encontrar pareja
- 4
Nicki Nicole llevó la música urbana al Teatro Colón en un show sinfónico con grandes invitados


