"Diario de un peatón", por Joaquín Sabina
Canciones como excusas para que los versos lleguen más lejos
1 minuto de lectura'
" Yo me imagino que lo único que querías, cuando elegiste tu oficio, era abrirte paso en el difícil mundillo de la canción ligera, pero lo cierto es que has llegado mucho, muchísimo más lejos. Nos has pintado por dentro, nos has regalado nuestro propio autorretrato, y aún creemos que lo hemos dibujado nosotros solos". ( Almudena Grandes )
* * *
La mala salud de hierro de Joaquín Sabina le sigue jugando malas pasadas. En mayo, una revisión médica le detectó una lesión grave en las cuerdas vocales que lo obligó a suspender todas sus actuaciones hasta fines de 2003. Golpeado por la salud, como proféticamente aparecía en la tapa de su último disco "Dímelo en la calle", el cantautor salió a dar pelea con un objeto de colección titulado "Diario de un peatón".
El flamante material aparecido recientemente en nuestro país por medio del sello BMG, editado a la manera de un libro con ilustraciones de Sabina y todas las letras, contiene una edición especial del CD "Dímelo en la calle", más otro disco con doce canciones nuevas y rarezas, y dos video- clips de los temas "69 Punto G" y "Lágrimas de plástico azul".
Un Sabina en crudo, autobiográfico y más vulnerable que nunca en letras que vuelven a contar sus historias de felices perdedores, amores imposibles, homenajes a sus poetas preferidos y un erotismo juguetón combinado con una ironía, que lo mantienen de buen humor en estos momentos de malos tragos.
El libro-disco funciona también como un tesoro para guardar en una pequeña biblioteca personal, como una primera edición, donde aparecen los dibujos del propio Sabina: imágenes de peces, símbolos fálicos, cuerpos de mujer, tazas de café, una vieja fonola, flores, sueños infantiles y hasta un autorretrato que ilustra la tapa del objeto de colección.
La edición de lujo, para mantener calmos a sus seguidores por el tiempo de reposo del músico, muestra a un poeta que usa las canciones como excusa para que sus versos lleguen más lejos, con su característico tono insolente y pecaminoso, que sigue resultando lo más atractivo de su propuesta.
A pesar de los golpes recibidos, el cantautor español revela en este trabajo doble un talento saludable, donde habla a través de metáforas indiscretas en "A vuelta de correo", la salsera "Ya eyaculé", amores políticamente incorrectos en "Doble vida", tangos como "Yo también se jugarme la boca" o "Cuando me hablan del destino", y los pequeños cuentos de tres minutos como "Peces de ciudad" o "Flores en la tumba de un vasquito".
La música es una excusa y está efectivamente utilizada. Así las canciones más pop como "Vámonos pa´l Sur", "69 punto G", "Ay Calixto" o "Benditos malditos", se acomodan perfectamente a su verborragia letrística. Al igual que las baladas encuentran su costado más esencial, donde la palabra toma protagonismo, como en "La canción más larga del mundo", una cantando solo y otra a dúo con el cubano Pablo Milanés; o en las melancólicas "Como un dolor de muelas" o "Camas vacías", con aires napolitanos y saudades de fados.
El rasgo confesional vuelve a ser el fuerte y el tema recurrente de muchos de sus temas. En este cuidadoso trabajo confeccionado como un libro artesanal, las letras tienen acotaciones de su puño y letra, como aquella que figura en "La canción más hermosa del mundo", donde aclara: "Mi madre se llamaba Adela y mi padre era policía", a propósito del párrafo de la canción: "¿Qué harías tu si Adelita se fuera con un comisario?"
Un mundo desconocido
El material tiene un concepto integral. Por eso se terminan fundiendo los temas de "Dímelo en la calle" junto a las canciones inéditas del disco extra, que podrían haber sido destinadas a un cajón y salieron a la luz con esta edición. En un cantautor tan productivo, lo que es material descartable para Joaquín Sabina puede resultar material invalorable para cualquier otro, como es el caso de tesoros ocultos como la rumba y después el rap "Ratones coloraos".
Estos versos desconsolados, que eludieron la posibilidad de quedar embalsamados en un archivo de grabación, quizá no logren tanta intensidad y hermanamiento con las melodías. La métrica de algunos de los poemas parece imponerse involuntariamente con las melodías pensadas por Alejo Stivel, que terminaron por transformarse en maquetas.
Pero en este caso, Sabina muestra todo su proceso de elaboración de una canción y abre las puertas a un mundo que casi siempre queda clausurado para el público. En "Diario de un peatón", queda expuesto Sabina en su intimidad con todo el riesgo que eso implica. No le importa volver otra vez a exponerse al fuego de la observación crítica. Será por eso que, más alla del personaje, a Sabina se le cree casi todo lo que escribe. Quizá porque como todo buen escritor es un gran fabulador. Entonces habrá que creerle o dudar cuando dice: "Como pago al contado nunca me faltó un beso/siempre que me confieso me doy la absolución/ya no cierro los bares ni hago tantos excesos/cada vez son más tristes las canciones de amor".
Reedición, rarezas y videoclips
Diario de un peatón
Joaquín Sabina
CD 1:
No permita la Virgen, Vamos pa´l Sur, La canción más hermosa del mundo, Como un dolor de muelas, 69 punto G, Peces de ciudad, El café de Nicanor, Lágrimas de plástico azul, Yo también se jugarme la boca, Arenas movedizas, Ya eyaculé, Cuando me hablan del destino, Camas vacías, Semos diferentes.
CD 2:
Ratones coloraos (sevillanas), A vuelta de correo, Ay Calixto, Canción de cuna de la noche y los tejados, Flores en la tumba de un vasquito, La canción más hermosa del mundo (con Pablo Milanés), Bandidos malditos, Doble vida, Me plantó la princesa azul, Incluso en estos tiempos, Retrato de familia con perrito, Ratones coloraos (rap). Pista multimedia: 69 punto G y Lágrimas de plástico azul (videoclips).
- 1
- 2
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
- 3
Richard Marx: su regreso con un disco de clásicos, su amor con Daisy Fuentes y su gran borrachera con Rod Stewart
4Murió Marikena Monti: adiós a una voz emblemática del café concert argentino
