
El carnaval según Los Tekis
El grupo jujeño lleva doce años de carrera y tiene ya siete álbumes publicados
1 minuto de lectura'

Los Tekis comenzaron a tocar en 1991. Pasearon su música por todos los festivales del país. Fueron por mucho más que aquel cuarto de hora de fama que tuvieron muchos jóvenes del folklore. Incluso después de estar sin contrato discográfico en la mayor recesión argentina de los últimos tiempos, a fines de 2002 un sello multinacional no dudó en publicar su más reciente CD. Convencidos de que lograron un sonido que los identifica, se abren paso provistos de canciones pop y ritmos del norte andino de la Argentina.
El mes próximo harán una gira por la Patagonia y prevén hacer otra por Chile y Bolivia, en abril de 2004. Hoy, en doble función, el grupo jujeño actuará en Buenos Aires, una ciudad a la que cada tanto vuelven. A las 21 y a las 23, en el teatro ND/Ateneo, Paraguay 918, con entradas desde 10 pesos. Será buen momento para mostrar lo que han conseguido hasta ahora y temas que registrarán en el próximo álbum.
"También vamos a hacer canciones que nunca grabamos y que posiblemente nunca lleguemos a grabar -apunta el aerofonista Mauro Coletti-. Como una gran guitarreada que incluya cosas de cuando éramos chicos y tocábamos música instrumental, hasta el momento en que empezamos con las voces."
"Siempre me llamó la atención que tocaran música instrumental y en las guitarreadas se la pasaran cantando", explica Walter Sader, que se sumó al grupo en 1996, luego de que Los Tekis recibieron el premio Consagración en el Festival de Cosquín y se instalaron en Córdoba. "A ellos les parecía algo común, pero creo que había que empezar a cantar (frente al público). Actualmente es más de coplas: picarescas, de carnaval, del paisaje, o incluso social. Se empezó con un repertorio de carnaval y en los últimos discos hay composiciones propias y de otros artistas."
De ahí siguieron sumando músicas hasta su último CD, que tiene un tema de Los Fabulosos Cadillacs y canciones de Coty Sorokin y Roxana Amed. "Es porque nos gusta toda clase de músicas. En el disco anterior metimos una milonga de Julián Plaza y ahora, en vivo, hacemos "9 de julio". Siempre soñamos con una integridad musical", dice Mauro.
-¿Se puede lograr de ese modo un disco homogéneo?
Walter: -Me parece que tiene que ver con la sonoridad. Hay versiones que nos llegan hiperpop y nosotros las llevamos hacia lo nuestro. Hay una línea para los arreglos.
-Hay temas que tienden al refinamiento musical y canciones pegadizas, que son las que quiere escuchar la mayoría de su público...
Walter: -En los festivales generalmente se va a ver a Los Tekis para terminar en un gran carnaval. En un teatro, el público va a escuchar cosas que están en los discos y que en los festivales no suenan.
Mauro: -¿Qué hacés en un festival si subís después del Chaqueño (Palavecino)? Igualmente ahora tenemos bastante tiempo para tocar en un festival, cierto privilegio. Podemos hacer muchas cosas diferentes.
-Tiene un espacio ganado. ¿Qué otros faltan conquistar?
Walter: -Me parece que estamos dentro del folklore nacional y se quiere seguir construyendo desde ahí. Consolidar lo ganado. También está la peña de Los Tekis, en Carlos Paz, donde hacemos temporadas con otros músicos. Y ahí comienza otra cosa que no tiene que ver con teatros ni con festivales. Ahí puede caer Facundo Toro, Los Coplanacu o un grupo de tangueros. Por otra parte, en otro tipo de espectáculos uno ya no se sube únicamente a cantar. La iluminación o una prueba de sonido de dos horas son importantes. Me parece que en el folklore hay muchos grupos que se preocupan por eso. La gente está acostumbrada a otras cosas. Y hemos aprendido mucho de los espectáculos internacionales que llegaron a la Argentina en los últimos años, aunque no tengamos la posibilidad de hacer grandes puestas.
-¿Cómo llegan al próximo disco?
Mauro: -Hay una maduración en el repertorio propio. Antes no nos animábamos tanto. Además, sentimos un compromiso como jujeños de hacer conocer algunas cosas. Casualmente estamos haciendo un trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo y Cultura (jujeña) a partir del nombramiento de la Quebrada de Humahuaca como patrimonio de la humanidad.
Walter: -Hay un repertorio muy popular de Jujuy que no se conoce. También tratamos de buscar perlitas. Ya hemos musicalizado (en la placa anterior) coplas de Mario Velázquez, y las "Coplas sueltas", del tucumano José Augusto Moreno. Además, esta vez nos gustaría que intervenga un productor artístico que pueda mejorar el sonido final del disco.
-¿Jujuy es para nutrir a Los Tekis y Córdoba para difundirlos?
Walter: -Está claro que el mejor lugar para difundir es Buenos Aires. Pero geográficamente desde Córdoba estás más cerca para tocar en todo el país.
Mauro: -No vendríamos a instalarnos a Buenos Aires. Nos morimos... Córdoba es una ciudad grande, pero mantiene una cosa de pueblo. Todavía se duerme la siesta (se ríe).
-Todavía.






