El chamamé: un género que despierta pasiones
E l locutor arenga a la multitud con un grito: "Corrientes, capital mundial del chamamé". El Anfiteatro Tránsito Cocomarola ruge. Una multitud llega para cumplir con el ritual del encuentro chamamecero cada enero. Así como marchan hacia la Virgen de Itatí o al Gauchito Gil, en esta época del año los correntinos peregrinan hacia el Cocomarola para celebrar su propia misa chamamecera. No importan las clases sociales, la edad, los gustos musicales. Todos marchan hacia la meca del chamamé para manifestar una devoción popular y casi religiosa en este festival, que terminará mañana. Puertas adentro, el chamamé despierta pasiones, como sucedió mucho tiempo con el tango. El Anfiteatro se transforma en el centro de todas esas discusiones y emociones encontradas: "Lo que es el chamamé o lo que no es el chamamé". Los músicos regionales, sienten el peso y el nerviosismo de pisar el escenario mayor chamamecero. Hasta una histórica como Teresa Parodi se manifestó el otro día tras su actuación cansada de rendir examen en Corrientes. Saben que el público puede subir o bajar el pulgar caprichosamente y eso puede llegar a condicionar el riesgo artístico de lo que se presenta sobre el escenario. "Es que el correntino es cerrado", es la frase que mas escuché en boca de los propios correntinos. Pero eso no es tan así. Los correntinos son anfitriones deseosos de mostrar su cultura. Y el género, demuestra una riqueza y un potencial, capaz de proyectarse fuera del gueto chamamecero sin perder su identidad, al igual que pasó con otras músicas planetarias como el tango y el jazz. Sólo hace falta descubrirlo.
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