El disco de las motivaciones
"Rubber Soul" marcó un cambio definitivo en la música popular. El álbum de los Beatles, editado en 1965, fue el puntapié inicial para que ese movimiento que se gestaba entonces comenzara a explorar los sonidos más allá de los límites establecidos. "Rubber Soul" demostró que era posible ir más allá de las estructuras que tan cómodamente se repetían en el universo musical de entonces.
Cuenta la leyenda que cuando Brian Wilson escuchó el disco descubrió que cada canción estaba impregnada de un concepto artístico, no sólo pensada para entretener. Como comentó alguna vez: "Fue un cambio definitivo para mí. Vi que cada tema era artísticamente estimulante e interesante, y me motivó para trabajar". Y entonces imaginó "Pet Sounds", uno de los álbumes más influyentes de la historia, pensado como eso que más tarde se denominaría álbum conceptual: a través de sus canciones se cuentan las distintas etapas de una historia de amor, desde el optimista "Wouldn t It Be Nice" al melancólico "Caroline No".
Editado el 16 de mayo de 1966, este capricho obsesivo de Wilson marcó no sólo una nueva forma de trabajo en un estudio de grabación, sino que confirmó lo que los avances tecnológicos de entonces insinuaban: no más limitaciones. El artista puede soñar lo que quiera y plasmarlo en una cinta sin condicionamientos.
Además, sin "Pet Sounds" no hubiese existido "Sgt. Peppers", dicho por el propio Paul McCartney: "Pienso que nadie está educado musicalmente hasta que escucha el disco. Me encanta la orquesta, los arreglos. He tocado el disco a menudo y he llorado", dijo alguna vez.
* * *
Fue una ardua tarea. Wilson se obsesionó en seguir cada detalle, fragmento por fragmento, palabra por palabra. De hecho, es más bien un álbum solista, con decenas de músicos invitados, ya que el resto de la banda, más que a tocar, se dedicó a ensayar una y otra vez los muchos arreglos vocales del álbum, bajo la atenta mirada del creador. Por algo es el disco citado siempre, desde entonces, como el más novedoso en el tratamiento vocal.
Wilson se encargó de que cada cosa estuviera en su lugar, y eran muchas. Hay abundante instrumentación, muchos sonidos entonces nuevos para el rock: violines, vibráfono, saxo, oboe, percusiones diversas y voces que desafiaron las leyes de la época, y que por momentos acentúan el misticismo en el que estaba inmerso el músico, entonces atrapado por el LSD.
Hace unos días se cumplieron 40 años de una de las obras más influyentes de la historia del rock. Más allá de los gustos, más allá de las etiquetas, más allá del éxito comercial, los Beach Boys consiguieron algo de lo que muy pocos pueden vanagloriarse: influenciaron a los mejores de su tiempo. Incluso, este disco supera con holgura al resto de la abundante producción del grupo. Sucedió así, todo confluyó en el momento exacto, con la gente apropiada, en un tiempo en el que se vivía con la sensación de que todo estaba por hacerse.





