
El pianista de 22 años que dialoga con los actores
Es una revelación y toca durante la obra 33 variaciones
1 minuto de lectura'
Su participación es muy activa aunque, por momentos, imperceptible. Está ubicado en el fondo del escenario y su ingreso a la acción está relacionado, exclusivamente, con aquellos momentos en los que se hace muy necesario dar cabida a la música. Natalio González Petrich, es el pianista que, noche a noche, resulta el complemento perfecto en 33 variaciones , la pieza de Moisés Kaufman que, bajo la dirección de Helena Tritek, protagonizan Marilú Marini, Lito Cruz y Malena Solda, en el Metropolitan CITI.
Nacido en Paraná, Entre Ríos, hace 22 años, el artista es la primera vez que se involucra en un proyecto teatral. Hasta ahora, su actividad venía repartiéndose entre la formación y diversos conciertos que lo tuvieron como protagonista, tanto en su ciudad natal como en otras localidades del país. Proviene de una familia de músicos. Su papá es guitarrista y director de coros y su mamá flautista y docente. Según comenta el muchacho, ellos no influyeron en su profesión. A lo siete años decidió comenzar a tocar el piano y su guía entonces fue la maestra Celina Federik. A los 12 participó de un curso dictado por Mónica Cosachov y fue ella quien lo becó para que comenzara sus estudios en Buenos Aires. A partir de ese momento la carrera, estaba definida. Cuando finalizó el secundario se vino para la Capital y fue becario del Fondo Nacional de las Artes y del Mozarteum
¿Cómo llego a 33 variaciones ? Sus padres son muy amigos de Lito Cruz y fue él quien lo animó para que participara en las audiciones. Tocó Beethoven frente a la atenta mirada de la directora Helena Tritek y el productor Pablo Kompel y, al poco tiempo, le confirmaron que era el elegido.
"Debo confesar que estaba verdaderamente muy nervioso - cuenta el músico-. Además, no conocía la obra. Me la dieron cuando me anunciaron que iba a participar del elenco. La leí de inmediato y el mundo que propone me resultó muy atractivo. 33 variaciones es una obra muy compleja y a la vez apasionante. Es muy movilizadora por como progresa, por las dificultades que te presenta, las armonías van cambiando continuamente. No deja de ser una obra revolucionaria, aún hoy."
Para un músico muy joven, acostumbrado a los conciertos de cámara, ingresar al mundo del teatro ha sido toda una novedad. Tiene unos "tíos" muy entrañables, como Marilú Marini y Lito Cruz que, según deja entrever, lo contienen mucho. "Descubrí que los actores, en general , son gente maravillosa. Me gustaría estudiar teatro en algún momento. Lo haría como hobby, no sé si profesionalmente, pero me atrae mucho esa actividad."
Las participaciones de Natalio González Petrich en la obra, que cuenta la historia de una destacada musicóloga que viaja a Bonn para investigar el proceso de creación de las 33 variaciones, son muy definitorias. El pianista no ve las escenas que suceden delante de él, sólo va siguiendo el texto que le señala sus entradas. "Todo es bien extraño, no puedo mirar lo que sucede pero debo estar muy atento. Trato de no comprometerme mucho emocionalmente porque suceden cosas muy fuertes, sobre todo en la relación entre Catalina (Marini) y su hija (Solda), pero hay momentos en que esa energía actoral que ellas despliegan me tocan sin quererlo. Igual sucede en el momento de la Fuga, cuando Lito Cruz (Beethoven en la ficción) va escuchando lo que yo interpreto y es como si fuéramos dialogando sin hablar. Allí sucede algo muy mágico."
Hace pocos días Natalio asistió a una función de Forever Young y ha quedado muy magnetizado por el trabajo del pianista-actor Pablo Bronzini. Se le pregunta si le interesaría llegar a introducirse en el mundo del teatro de esa manera. Duda a la hora de responder. "En verdad me gustan muchas cosas -comenta-. Estoy en el mundo del clásico pero me interesa el jazz, el tango. Nunca me metí a fondo en otras cosas que no sean lo mío. Por ahora siento que debo seguir estudiando, trabajando. Buenos Aires es una ciudad que me ofrece muchas posibilidades. Es cierto también que extraño Paraná. Por ahora busco el equilibrio entre mi vida de estudiante, durante el día, y la del profesional, en las noches".
1- 2
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino
- 3
Coki Ramírez: su homenaje a Locomotora Oliveras, su paso por el Bailando y por qué le cuesta encontrar pareja
- 4
Nicki Nicole llevó la música urbana al Teatro Colón en un show sinfónico con grandes invitados


