
El sueño de Laura
Se conserva tan seductora y enigmática como el primer día, pero "Laura" ya ha pasado los sesenta años, no la película de Otto Preminger, sino la canción homónima que llegó unos cuantos meses después del estreno para convertirse también en un clásico, la primera obra derivada de una melodía compuesta para el cine que logró ubicarse entre los estándares de la música popular.
En realidad, el raro fenómeno de armonías tenebrosas transformadas en éxitos cantados por todo el mundo había ocurrido antes con "Luna de Manakoora", sugerida por el leitmotiv de "El huracán", el film de John Ford, y nuevamente con "No puede estar mal", basada en el tema central de Max Steiner para "La extraña pasajera", una de las proezas románticas de Bette Davis. Pero en ninguno de esos casos las letras guardaban relación con el argumento, que fue precisamente el acierto de "Laura", aparecer independientemente de la película como complemento, comentario o interpretación poético-musical del misterio sin intentar develarlo, creando un clima tan inquietante como el de la novela policial de Vera Caspary en que se basó el film.
Johnny Mercer, el autor, escribió algunas de las letras más extensas en la historia de la canción popular, pero también sabía resolverlas en pocas palabras, como hizo luego con "Días de vino y rosas" o "Emily". En el caso de "Laura", sin contar un prólogo que casi nadie canta, son sólo ocho versos con imágenes difusas -"rostro en la luz neblinosa", "risa que flota en una noche de verano", "pasos perdidos en el hall"-, rematados por un final contundente -"eso era Laura, pero ella es sólo un sueño"-, perfectamente integrados al tema compuesto por David Raksin para el film.
Lo notable es que una de las canciones más famosas del siglo pasado estuvo varias veces a punto de no existir. Primero porque el compositor elegido inicialmente era Alfred Newman, quien creyó en el rumor de que la película acarreaba mala suerte y se alejó, lo mismo que el reemplazante propuesto, Bernard Herrmann. Por eso Otto Preminger tuvo que conformarse con Raksin, incorporado a la conflictiva producción cuando había concluido el rodaje y comenzado las dudas, sin prestigio ni antecedentes que lo sustentaran para defender sus ideas ante un cineasta que todavía no era poderoso pero sí despótico.
La discusión que casi deja a "Laura" sin su balada fue por el empecinamiento del realizador en que ninguna composición original bastaba para identificar el espectral personaje y su insistencia en adaptar algún tema conocido, como "Summertime", de George Gershwin, cuyos derechos no pudo adquirir, o "Dama sofisticada", de Duke Ellington, una opción que compró y siguió defendiendo aún después de que Raksin escribiera y grabara el pequeño retrato sinfónico que finalmente impuso su fascinación y terminó siendo tan celebrado como la película misma.
* * *
Preminger repudió la letra agregada más adelante, pero igual la vida eterna de "Laura" como canción popular quedó asegurada a comienzos de 1945 con una grabación de Woody Herman, seguida de centenares de versiones, entre las que sobresalen las de Frank Sinatra, en el álbum "Where Are You?", y Ella Fitzgerald con Nelson Riddle en su tributo a Johnny Mercer, sin olvidar que, luego de la cautivante interpretación del saxofonista Don Byas, también pasó a ser una obra favorita de los principales improvisadores.
Aunque de sus posteriores composiciones para cine salieron canciones exquisitas, David Raksin no volvió a conocer un éxito semejante. En cambio, Johnny Mercer sí, decenas, y muchos de ellos -"Satin Doll", "Moon River", "Las hojas muertas"- todavía mayores; lo mismo Otto Preminger, que satisfizo los caprichos musicales postergados en "Laura", utilizando "Summertime" donde corresponde, como apertura de "Porgy and Bess", y encargando a Duke Ellington una superlativa suite para "Anatomía de un asesinato".
1- 2
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino
- 3
Nicki Nicole llevó la música urbana al Teatro Colón en un show sinfónico con grandes invitados
- 4
Coki Ramírez: su homenaje a Locomotora Oliveras, su paso por el Bailando y por qué le cuesta encontrar pareja



