El tango y la milonga se mudan a la Patagonia
Comenzó la cumbre mundial con sede en Bariloche
1 minuto de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El tango comenzó a intervenir los espacios simbólicos de Bariloche con el inicio de la VIII Cumbre Mundial del Tango que permitirá traspasar las fronteras e interiorizarse en la resignificación de un emblema nacional en distintas partes del mundo.
El encuentro se extenderá por diez días hasta el 14 de marzo y cuenta con la participación de más de 300 artistas de 40 ciudades del mundo que llegaron a la Patagonia para mostrar sus destrezas en el canto, la danza y la música.
"El tango traspasa las fronteras porque es universal, aunque en una época estuvo concentrado en Buenos Aires, pero el tango no sólo se divulga, sino que renace, se recrea y causa el efecto porque hay espectadores y artistas en casi todas las ciudades del mundo", indicó a LA NACION, Horacio Révora, director de la Cumbre Mundial del Tango.
Bajo el lema "el tango convoca ciudades", la organización programó una serie de actividades de lo más variadas con artistas de Tokio, Finlandia, Tenerife, Ginebra, Caracas, Cali, Varsovia, San Pablo, Guayaquil, Lima, Medellín y diversas ciudades argentinas.
Largada del festival
La apertura de gala tuvo lugar ayer en el emblemático hotel Llao Llao en el que se presentó la japonesa Anna Saeki, la pareja de baile rionegrina compuesta por Cynthia Palacios y Pablo Contreras y los artistas Paola Parrondo, Víctor Nieve y el compositor, bandoneonista y director Raúl Garello de Buenos Aires.
"El tango es símbolo de que cada uno lo baila y canta como se le da la gana. Lleva una gran bandera en el interior que hizo que sea grande", definió Horacio Ferrer, uno de los principales exponentes tangueros en su discurso de apertura. El compositor y poeta consideró que el tango es "mensajero de encanto, de inventiva y de arte de la mayor jerarquía".
El evento contará con escenarios al aire libre y clases gratuitas en el Centro Cívico durante todos los mediodías, milongas en locales bailables, tango electrónico para los más jóvenes, conciertos de tango clásico en salones culturales, teatro, clínicas de música con destacados artistas, exposiciones de arte y conciertos en diversos escenarios de la ciudad.
Uno de los atractivos de esta cumbre será el desarrollo de almuerzos en las alturas acompañados por orquestas de tango de todo el mundo bajo el programa "Tango en las nubes", que tendrá cinco ediciones en la cima del cerro Otto y actividades en Puerto Blest, en un extremo del lago Nahuel Huapi en el que se arriba sólo por embarcación náutica.





