
El tránsito del heavy a la ópera
La voz del cantante se adaptó a la lírica
1 minuto de lectura'
¿Hay puntos de contacto entre la ópera y el rock pesado? La historia de Darío Schmunck es un buen ejemplo de que los caminos hacia la lírica pueden iniciarse desde lugares inesperados.El tenor argentino antes de ingresar a la ópera era vocalista de Rara Avis. "En el heavy hay unos tenores impresionantes. Y hay algunos que tienen cierta técnica, si no no podrían hacer lo que hacen. Tipos de más de 60 años, como James Dio, Ian Gillian, de Deep Purple, o Bruce Dickinson. Tienen un registro hiperagudo y la voz bien colocada. Y te cantan 20 temas por noche. En cuanto a mí, me sentía bárbaro cuando cantaba rock, a pesar de que me decían que iba a lastimar la voz.
-Es que en el heavy la distorsión del sonido está en la banda que acompaña, no en la voz.
-Claro. La voz es en verdad muy limpia. En el heavy hay melodías clásicas, líricas o barrocas. Es más fácil que uno que escucha heavy llegue a la ópera que uno del pop.
-¿Volverías a cantar rock?
-Me encantaría hacer un proyecto para unir esos dos mundos. Y yo sigo escuchando esta música. Lo que me da esta música es frescura. Cuando siento que me almidono mucho, escucho otra música para ablandarme. Si no te metes mucho en lo técnico y lo teórico y te empezás a acartonar.
1- 2
Christian Petersen en la primera entrevista tras su internación: “Estoy mejorando día a día”
3Jesús María 2026 hoy, viernes 16 de enero: artistas y la grilla completa del festival
4Florencia de la V le respondió a Maxi López, luego de un comentario del exfutbolista que generó repudio: “Está confundido”



