
Elton John: los rugidos del pianista
Un repaso por la carrera del excéntrico músico inglés, que vuelve a tocar en nuestro país con The Rocket Man Tour
1 minuto de lectura'
El día que Elton John vio en el Festival de Cannes Billy Elliot lloró. Fueron lágrimas de identificación, de recordar su infancia en la que, como el protagonista del film de Stephen Daldry, tuvo que lidiar con un padre intolerante.
Sir Elton John vino al mundo como Reginald Dwight en 1947, en Pinner, un suburbio londinense. Con el tiempo, calificaría en varias oportunidades de milagrosa a su existencia. A lo que el hombre que vendió 250 millones de discos, obtuvo cinco premios Grammy y un Oscar, llama "milagro" la mayoría le dice trayectoria, ésa que resume en dos horas de concierto en The Rocket Man, el tour con el que entre esta noche y el sábado próximo se presentará en América del Sur.
Distinguido en 1998 por la reina de Inglaterra como caballero por "los servicios prestados a la música y a la caridad", Elton John experimenta hoy una vorágine de actividades que no se corresponden con el grueso de los hombres de 61 años. Sólo en lo musical hay que decir que el autor de "Your song" tiene 2009 dividido en tres columnas: la gira de estadios que lo depositará el próximo jueves en La Bombonera y que retomará en junio, en el verano europeo; la temporada de shows en The Colosseum Caesars Palace de Las Vegas, a la que dio por título Red p iano, y una tercera serie de presentaciones a cuatro manos con el otro pianista más famoso del pop, Billy Joel.
El concierto del próximo jueves tiene por objeto aglutinar en un par de horas 40 años de hits, de baladas entrañables y otras sufribles, de canciones de rock efectivas y efectistas, y comprobar que el hombre que contó al mundo que había superado sus problemas con el alcohol, las drogas y la bulimia mantiene su voz y su estilo al frente de su piano rojo.
Hacedor de artistas
De la combinación entre el cantante y hacedor de artistas Long John Baldry y el saxofonista Elton Dean surgió el seudónimo de Elton John, el que abrazó cuando dejó su lugar en la Royal Academy of Music de Londres. Allí había ingresado a los 11 años, motivado por mamá Sheila e ignorado por papá Stanley. Y de su unión artística con Bernie Taupin nacería una cantidad de hits que tendría en los 70 a su década más fértil. Pero no fue en su patria donde el milagro comenzó a gestarse. "Para ser honesto, nuestra carrera empezó en los Estados Unidos y ése siempre fue nuestro mercado más grande", admitió Elton, en 2006, con motivo del lanzamiento de The Captain & the Kid, continuación del autobiográfico Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy , de 1975.
De sus dorados setenta son los clásicos "Your song", "Crocodile Rock", "Candle in the Wind" (adaptada en 1997 con motivo de la muerte de Lady Di) y "Don´t Let the Sun Go Down on Me", y también de comienzos de esa década, el hito de ubicar cuatro discos entre los diez más vendidos en las listas norteamericanas, al mejor estilo The Beatles. Por aquellos años, tuvo su primer coqueteo con el cine, en la ópera rock de The Who Tommy . Casi 20 años más tarde, sería la pantalla grande la que reflotaría su carrera del brillo perdido en la segunda mitad de los 80 gracias al tema de El R ey León, con el que iniciaría otra sociedad (ver recuadro), esta vez con Tim Rice.
Hombre de declaraciones fuertes y ego elevado, Elton cayó preso de sus palabras en varias oportunidades, pero fue dos años atrás cuando muchos se rieron con fuerza por sus comentarios. El mencionado disco The Captain & the Kid no tuvo las ventas que él y Taupin (de quien estuvo distanciado en los 80) esperaban y el Caballero lanzó sus dardos sobre las descargas ilegales. ¿Qué pidió? Que se cierre Internet por cinco años para ver qué tipo de arte se producía en ese período.
De contradicciones estamos hechos todos y el intérprete de "Tiny Dancer" tampoco escapa a la regla. En 1992, creó la Elton John AIDS Foundation y realiza regularmente contribuciones benéficas. Las ganancias de sus simples son destinadas para ese propósito y el concierto que dará en México el 31 de enero tiene por fin recaudar fondos para la educación pública del país azteca. Pero a la par gasta fortunas en flores, su gran pasión. En su pedido a la producción local fue claro: pidió ficus, palmeras, orquídeas y rosas con un detalle de perfeccionista: que los tallos de las flores midieran 112 milímetros.
Para agendar
Elton John y James Blunt, presentación de ambos músicos británicos.
Estadio de Boca, Brandsen 805. El jueves. A las 20, James Blunt, y a las 22, Elton John. Entradas de 130 a 650 pesos. www.topshow.com.ar , 4000-2800 y en Santa Fe 1860 y puntos de venta.
1- 2
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino
- 3
Nicki Nicole llevó la música urbana al Teatro Colón en un show sinfónico con grandes invitados
- 4
Coki Ramírez: su homenaje a Locomotora Oliveras, su paso por el Bailando y por qué le cuesta encontrar pareja


