
Emociones de otra latitud
Isla de los Estados, el dúo post-pop apadrinado por Cerati
1 minuto de lectura'
Ninguno es fueguino. Se definen sureños, porque simplemente viven en este rincón del planeta. En Buenos Aires. En verdad, a la isla olvidada a la que aluden llegaron sólo dándole vueltas a un mapa, buscando nombres. "Isla de los Estados podía abarcarnos desde el concepto musical, por lo insular, y también por lo emocional. Además, cuando vimos que la había descubierto Luis Piedrabuena y que allá está el Faro del Fin del Mundo nos cerró más la representación. Es por eso que, también, nuestro disco debut se llama Latitud ", piensan.
El flamante dúo que integran Loló Gasparini -la conocerán por sus coros en la banda de Gustavo Cerati, Altocamet y en el mic de la Zuker XP- y Flavio Etcheto -militante de la electrónica de la primera hora; formó con Cerati en laptop, trompeta, guitarra, sampler- lleva más de dos años trabajando con sutileza y sin apuro en el álbum de canciones electrónicas que acaba de editar Indice Virgen, un sello afín a este género poco abordado. Pero esta decena de tracks, y los remixes que firman como bonus Ismael Pinkler, Canu y Sr. Replicante, no tienen la temperatura de las frías aguas de origen, sino cierta calidez que, como el movimiento de la marea, oscila entre alegrías y tragedias.
-Isla de los Estados parece tener la misma génesis que Roken, el trío laptop que surgió en los tiempos muertos de las giras con Cerati.
Etcheto: -Bueno, ya estamos editando un disco, y eso es bastante más que lo que pasó finalmente con Roken (risas generosas). Pero un poco sí, nuestro "celestino" fue Gustavo.
Gasparini: -Por él nos conocimos y la idea de hacer algo juntos surgió caminando por Tijuana en el tour de Siempre es hoy .
Buscaron ideas, probaron instrumentos, experimentaron juntos en la composición de las melodías y las letras y, con buen gusto y personalidad, hermanaron la electrónica con el español, que no siempre se llevan bien.
"Tenía en mente que formáramos una banda, aunque fuéramos dos. «Perfume», el tema que tiene el BPM más lento, pero que en el estribillo dobla la intensidad, salió una vez que Loló llegó con una idea de melodía y marcó el tempo sobre un teclado, así, con dos dedos. Compartimos todos los momentos de producción, composición, arreglos, mastering. Las letras también salieron de los dos. Poníamos a sonar las melodías como un mantra, que escuchábamos muchas veces hasta que nos empezaba a decir las letras", cuenta Etcheto, que en solitario es Flavius E.
Rompecabezas de palabras y sonidos -idea a la que apelan en el arte del disco, con fotografías y diseño de Alejandro Ros-, Latitud pone en primer plano una voz que hasta aquí no había tenido un rol protagónico. La chica de los coros, así, revela su mejor arma. "Acá estoy -dice Loló- y acá está la expresividad, que cada canción tenga su actitud, su esencia, que la interpretación tenga que ver con lo que estoy diciendo, con lo que está sonando."
Etcheto: -Es la protagonista ahora. Nos tomamos el tiempo para las sesiones de grabación de las voces, esperamos el momento en que estuviera el timbre y la interpretación de las palabras que buscábamos. No fue arduo, fue un proceso agradable. Si hasta pensamos de qué manera tenía que raspar la garganta en diferentes temas...
Luego, el procesamiento de esa garganta fue simple, con ecualizadores y compresores, y algún delay , lo básico de cualquier grabación. "Quedó una voz franca", observa Etcheto.
Desde el verano 07, cuando trascendió que esta dupla tenía algo entre manos, hasta esta primavera con temperaturas a tono con la Isla de los Estados, los curiosos se multiplicaron en Internet y el boca a boca hizo conocer las virtudes de esta porción de territorio donde conviven la electrónica, el dub y el pop. En su espacio myspace.com/isla de los estados sumaron unas catorce mil entradas y, justamente, a través de esa página -suerte de redentor justiciero para las bandas emergentes- fueron llegando los primeros shows, de a poco, en gotas. De hecho, hasta aquí fueron sólo dos.
Como el ciclo Compass -donde debutaron frente a... ¡1600 personas!, y adonde volverán esa noche-, como las apuestas de Indice Virgen, los Isla traen aire fresco a la canción electrónica, un estilo difícil de renovar. "Uno intenta hacer un aporte y aire fresco, que no es poco", asiente ella. "Tal vez esta idea refrescante tiene que ver con las ganas de ir cambiando uno para cambiar lo demás", completa él.
Atentos a lo que está sonando hoy (Hot Chip) y a los clásicos de referencia (David Bowie), el tándem Etcheto-Gasparini arriba a un sonido que lleva la etiqueta de post-pop. "Es el género que está después del pop megavendido. Algo que potencialmente podría ser popular, pero con gusto, intensidad y no tan light. Música con búsqueda, un agrado para los oídos."



