
En el origen estuvo el blues
Tres álbumes que brillan por su música, pero también por su valor antropológico
1 minuto de lectura'
En la música popular, el pasado muchas veces actualiza el presente, como si bucear en los orígenes sirviera para refrescar lo que es, separar paja de trigo y juntar fuerzas para pegar nuevos saltos. Un "así fue y así será" cíclico y revitalizante que se vio y volverá. Así los bluseros que tocaron en los años 20 y 30 fueron redescubiertos en los sesenta y, combinados con la furia rocanrolera dieron forma al más interesante rock británico de los sesenta. Y, ya dicho que es cíclico, cada tanto vuelve a suceder y allí están los White Stripes o los Black Keys para mostrar su amor por el blues de preguerra.
Tres de los representantes de ese country blues proveniente del delta del Mississippi (y no de sus figuritas más conocidas y ya accesibles) están ahora disponibles gracias a la edición de dos de los álbumes de Blue Horizon, aquel sello inglés que, a pesar de su corta vida, en los años sesenta y setenta demostró con sus lanzamientos la pasión por el blues de su mentor, Mike Vernon.
Lo nuevo que no es nuevo viene en dos ediciones que puso en las bateas Sony/BMG: una simple, dedicada a Curtis Jones; la otra, doble, con un CD para Furry Lewis y el otro para Mississippi Joe Callicott.
De los tres quizás el que más fácilmente resuene en los oídos locales es Furry Lewis, ya que existían algunas ediciones previas (la última, de Universal), además de haber sido incluido uno de sus temas en la preciosa colección Martin Scorsese Presents the Blues (que fue tamibén una serie de películas de más que interesantes directores), pero más aun por eso de "Old Furry sings the blues / Propped up in his bed/with his dentures and his leg removed", que cantó Joni Mitchell en "Furry Sings the Blues", canción que compuso y que incluyó en su álbum trotamundos, Hejira , para homenajear al músico luego de haberlo conocido personalmente. Claro que parece que Lewis no se sintió halagado con el tributo y, en cambio, pidió que esa mujer extraña le pagara los derechos que le correspondían.
Es que para entender semejante descortesía hay que conocer un poco la vida de este músico del que ni siquiera se sabe exactamente la fecha de nacimiento; él mismo dio diferentes fechas, pero parece ser que fue en algún momento entre 1893 y 1900. Lo que sí se sabe es que fue en Mississippi, que construyó él mismo su primera guitarra, que aprendió, viajó con aquellos itinerantes shows que promocionaban medicinas milagrosas, que perdió una pierna corriendo trenes, que en los años 20 grabó varios discos y fue considerado uno de los mejores cantantes de story telling blues. Después, llegó la Gran Depresión y, ante la "malaria", consiguió un puesto de barrendero en Memphis. Dicen que en 1959 ni siquiera tenía una guitarra propia y que no se quejaba, simplemente, en reuniones familiares o de amigos, alguien le alcanzaba alguna para que contara sus historias y volviera a recordar las de otros. Por suerte, el revival del blues de los 60 lo trajo de nuevo a la luz y tuvo una segunda "era" de reconocimiento hasta 1981, cuando murió.
El disco incluido en este doble es el registro, detallado y con buenas notas en su libro interno, de la grabación realizada en julio de 1968, en Tennessee, en coincidencia con un festival de Country Blues al que viajó, feliz de la vida, Mike Vernon y aprovechó para grabarlo a él y a Mississippi Joe Callicott, otro sobreviviente que siguió llevando en alto la música y el blues del Delta.
El disco de Curtis Jones, en cambio, fue grabado el mismo año, pero en Europa, adonde Jones vivió y trabajó en los últimos años de su vida. El pianista, cantante y compositor nacido en Texas en 1906, había anclado allí a principios de los 60, llevado como muchos otros músicos por la curiosidad que allí despertaban entre colegas y público y porque no había, entonces, tantas tensiones raciales como en su país.
1- 2
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino
- 3
Coki Ramírez: su homenaje a Locomotora Oliveras, su paso por el Bailando y por qué le cuesta encontrar pareja
- 4
Nicki Nicole llevó la música urbana al Teatro Colón en un show sinfónico con grandes invitados


