Estudiantes, estudiantes a tocar
Alumnos de todos los niveles de enseñanza, reunidos en la orquesta de Zalcman
1 minuto de lectura'
En 1982, Guillermo Zalcman era docente de música en el normal Mariano Acosta y decidió que, en lugar de armar un coro con los alumnos, se podía intentar algo que es habitual en los países europeos. Con ocho integrantes, el Mariano Acosta tuvo una rudimentaria orquesta de cámara. En los primeros siete años, hicieron 26 conciertos en escuelas y hasta tres milagrosas giras por el interior. La casualidad quiso que un día, mientras estaban ensayando la Danza ritual del fuego, de Manuel de Falla, los oyera el director de enseñanza superior de quien dependía la escuela. "Al ver su interés, le pedí una entrevista y le elevé un proyecto del cual nació, en 1990 y después de bastantes peripecias, una orquesta con integrantes de todas las escuelas normales de la ciudad. Después se sumaron estudiantes de educación media y de educación artística."
Tras diferentes nombres, en 1997, por fin, llegó la definitiva Orquesta Estudiantil de Buenos Aires. Zalcman explica los alcances de tal denominación: "La orquesta sigue trabajando en el Mariano Acosta y está conformada esencialmente por estudiantes secundarios de la ciudad, pero también la integran alumnos primarios, estudiantes terciarios, universitarios y artísticos y también chicos de escuelas del Gran Buenos Aires". Las peculiaridades de esta orquesta única en nuestro medio son definidas por su director. "Hay chicos y chicas que ingresan con una mínima capacidad técnica instrumental, por lo tanto hay que hacer arreglos sobre las partituras originales para poder, por ejemplo, agregar partes para los que sólo saben tocar en la primera posición. Además, tenemos saxos y fliscornos que están ausentes en algunas obras y a quienes debemos incorporar. Debe quedar claro que estas adaptaciones las hago sólo con esa finalidad, tratando, por supuesto, de conservar el color y el estilo originales."
Guillermo, que se formó en el Conservatorio Nacional y también en el ámbito privado, da precisiones sobre los objetivos de este organismo: "Es una orquesta taller que pretende dar entrenamiento y formación a los músicos jóvenes en la práctica orquestal. Cada uno de ellos, a nivel individual, recibe una instrucción que, por lo general, no contempla la integración grupal. Pero además de enseñarles a combinar su ejecución con la de los otros, nuestra práctica les permite enfrentar al público, leer partituras y aprender a manejarse dentro de un conjunto escuchando al otro sin perderse. Nada que no sea propio de una orquesta, pero a un nivel preprofesional y con el aliciente de dar unos treinta conciertos por año y de estrenar en el país obras que nunca se habían hecho".
Zalcman aclara que para él es tan importante lo educativo como lo artístico. "Quien comienza como tercer violín tiene que ir accediendo a mayores complejidades. Lo ideal es que alcancen a ser solistas en obras concertantes."
En la Facultad de Derecho, en el Auditorio de Radio Nacional, en la Casa de la Cultura, en la Legislatura, en iglesias y, por supuesto, en escuelas, Zalcman, sus muchachitos y sus muchachitas arrancaron una nueva temporada. "Como siempre, haremos obras del repertorio, pero también ofreceremos piezas sinfónicas nunca tocadas en la Argentina." Este año, están programadas piezas nunca antes ejecutadas en el país, como la suite de Mlada, de Rimsky-Korsakov, o la Egloga, para piano y orquesta, de Gerald Finzi.
Zalcman destaca que muchos de los que han pasado por la Orquesta Estudiantil llegaron a la Orquesta Académica del Teatro Colón y a diferentes orquestas del Gran Buenos Aires y el interior. Quienes quieran saber cómo ingresar en este grupo dependiente del Ministerio de Educación del gobierno porteño pueden comunicarse con el 4983-1523.
- 1
2Yami Safdie: el consejo que le dio Chris Martin, qué piensa del odio que recibe en redes y su gran sueño
- 3
26 shows de 2026: De AC/CD y Die Toten Hosen a Chayanne y Roxette, la agenda del próximo año muestra cantidad y variedad
- 4
La noche de Mirtha: del look en negro de la Chiqui a la confesión sobre los llamados que le hace Antonio Banderas
