Federico Moura, en sus palabras: "El rock debe ser un movimiento musical de vanguardia"

El cantante, al frente de Virus y rodeado por sus dos hermanos, Marcelo a la izquierda y Julio a la derecha
El cantante, al frente de Virus y rodeado por sus dos hermanos, Marcelo a la izquierda y Julio a la derecha
Sebastián Ramos
(0)
21 de diciembre de 2018  • 00:04

Rock Nacional

"¿El rock nacional? Es de falso nacionalismo y panfletario. Pero de todos modos es reconocible, aunque uno esté en el medio del océano. Hay gente consistente que está surgiendo, una generación muy profesional, donde prevalece un muy buen nivel de instrumentistas, no así de compositores. Entre estos últimos respeto a Charlie García y Luis Spinetta" (12 de marzo de 1985 - La Nación – sección Espectáculos).

Virtuosismo

"Cuando escucho a un cantante me molesta el virtuosismo o el malabrismo vocal. Me molestan también -y cuando canto trato de evitarlos, naturalmente- los clichés, las vulgaridades, los vicios, la práctica del grito sostenido. Prefiero habitualmente el estilo austero" (La Nación, 12 de noviembre de 1987).

Política

"Hay muchos que están más conectados con la política, pero creo que es más importante la participación en la visión social y no tanto en la política. Porque en este momento todo el mundo habla de la palabra "compromiso" y ¿qué es eso? Todo el mundo se compromete uno o dos meses cada cinco o seis años. Eso no tiene trascendencia (Junio de 1983).

Rolling Stones

"Yo creo en el arte popular, y el rock es una pista de despegue para ellos. Los Rolling Stones son un buen ejemplo de lo que debería ser un artista y el público en comunicación, y no en sentido vertical sino en el verdadero. El tango, por ejemplo, tiene puntos literarios y musicales maravillosos, pero en nombre de él y del arte popular en general se han hecho muchas porquerías" (Marzo 1985).

Las reuniones del rock local

"Que se reúnan Almendra o Manal yo lo veo como una intención que no me parece buena, porque siempre acá se mira muy para atrás. Es como un mal del país. Por ahí vende, pero no creo que sea positivo. El rock debe ser un movimiento musical de vanguardia. Que los tangueros canten temas de principios de siglo está bien, pero en el rock no tiene nada que ver" (Revista Pelo, 1981).

Equidad

"¿Qué es el gay rock? ¿Bowie? ¿Presley? ¿Jagger? Me parecen muy valiosos los movimientos de lucha con gente que se decide a defender los derechos de sectores aislados por necesidad. Pero Virus no hace una cosa lineal. No hay cotos porque a mí me interesa en la vida la integración. Jamás entraría en los campos del aislamiento, porque pretendo que nadie tenga que decir: este es mi lado bueno, este es mi lado malo" (Diario Clarín - 1985).

Conexiones

"Yo soy muy ansioso y vivo muy al día las cosas, y generalmente todo este proceso que vivimos. . . Algunos, cuando llegaron los militares, decían 'qué suerte'. Está todo desfasado. Esa persona, ocho años después, se dio cuenta de que habían matado. Yo hago música y pretendo estar un poco más conectado con la realidad y con mi tiempo. Y pienso que una de las trabas fundamentales de la gente es no poder adaptarse al movimiento de las cosas. Entonces están en desarmonía con el exterior" (Revista Pelo – agosto de 1985 – Sergio Cristiansen).

Las letras

"En las letras de Virus vas a encontrar muchas otras cosas más, aparte de la frivolidad. Y la frivolidad, por otro lado, bienvenida sea. ¿Por qué solemnidad y no frivolidad? La frivolidad es casi como un doble pensamiento: hay dos cosas juntas. Aparte, me parece coherente con un fin de siglo. Está todo mezclándose y cambiando ahí, a la vista. La muerte como terror, como decadencia, está ahí presente. Y después, hablando de música, vos sentís que la gente que te crítica, otro día te apoya, porque se están legalizando a sí mismos" (Revista Pelo – agosto de 1985 – Sergio Cristiansen).

Riff

Pappo siempre estuvo cerca nuestro, él viene siempre a vernos. Y los hermanos Peyronel nos produjeron el disco. Yo creo que Riff, por ejemplo, es muy representativo de cierta gente que no tiene nada, pero tiene ganas de luchar aunque les han arrebatado todo. Es una de las frecuencias, una de las versiones del rock. Vos ves una noticia en el diario: 'Tiroteo en la Panamericana' y en la foto ves escrito 'Riff' en la pared. Representa a la gente que vive en una situación muy difícil, y su voz es el rugido del metal. Es energía ciega, pura" (Revista Cantarock – 1985).

Imagen pagana

"En cuanto a la imagen, quiero aclarar que no vendemos al grupo a través de la imagen. No creo que seamos 'marcianos', que seamos un estereotipo forzado, para nada. Muchos periodistas me preguntan si me "preocupa" la imagen... yo cuido la imagen desde que nací, me encanta comprar ropa y que me quede bien, pero no me preocupa. Me divierte. Es como si me preguntaran si me preocupa la música. No me preocupa, me gusta. Si fuera una grave preocupación iría a un analista, no me gusta transmitirles preocupaciones de ese tipo a la gente. Cuidamos la imagen y la escena porque nos gusta. Creo que mi escena es dinámica. Lo que busco es que el movimiento acompañe al sonido" (Revista Cantarock – 1985).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.