Fish, el cantante que prefiere lo sencillo
Descree de las corrientes "progresivas"
1 minuto de lectura'
"Hay música progresiva con pe mayúscula y con pe minúscula. No me interesa la primera", dice Fish, el ex cantante de Marillion, que se presenta hoy, en el teatro Coliseo.
"Incluso, hasta casi lo puedo considerar una ofensa", agrega este escocés al que, por su voz, han comparado con Peter Gabriel. Exceptuando el acento, claro, que él mantiene con sus erres sonoras y sus vocales inesperadas. Elige, entonces, llamar a su música rock con profundidades. "Es que muchos grupos hoy creen que hay que seguir haciendo lo que se hizo en los años setenta. Eso no suena progresivo, sino más bien regresivo. Creen que por llevar ese nombre la gente va a comprar sus discos. Pero si alguien lo hace, ya no estamos hablando de música sino de algo parecido al fundamentalismo religioso", concluye.
Marillion, la banda que lideró Fish durante unos años, se formó a fines de los setenta, tomando su nombre de "Silmarillion", el libro de Tolkien. Luego de la edición de "Misplaced childhoods" y "Clutching at Straws", dos de los álbumes más exitosos de Marillion, Fish decidió abandonar el proyecto para seguir una carrera solista.
Su último trabajo, "Fellini days" salió hace unos meses, pero sólo por venta vía Internet o correo. "Tengo 43 años y no me interesa vender millones de álbumes y convertirme en una intrusión en la vida de los demás. Me parece bien lo que me está pasando."
No es casual que Fish haya bautizado así a su nuevo trabajo ya que además de músico es actor. "Y elegí ese nombre no sólo como un homenaje a un gran director sino porque de alguna manera intenté usar el mismo estilo de trabajo. Creo que Fellini lograba descubrir cosas en pequeños gestos, personajes o situaciones. Si vas por las calles y mirás con una buena perspectiva podés descubrir momentos perfectos, únicos. Fellini podía captarlos. Yo intenté hacer eso, como si mis ojos fueran cámaras y eso trasladarlo a la música. Traté de hacer películas para los oídos".
Algo de este nuevo material es lo que mostrará hoy, en el teatro Coliseo, aunque también, dice, habrá una recorrida por distintos momentos de su carrera.
Fish se define como un hombre con mentalidad europea. "No soy americano, y eso me da otra perspectiva de las cosas. Por ejemplo, el otro día, cuando tocamos en Rosario, fue muy emocionante. Era un hermoso teatro, bellísimo, y cuando salí a escena podía sentir la resonancia del edificio. Eso es bello. La gente ha olvidado las cosas sencillas y hermosas, sucede como con las películas. Pocos se interesan hoy por los clásicos, y el cine hecho en Hollywood domina todo".
En cambio, asegura que a su modo de ver, en los años 70 la música y las películas estaban más cercanas, había un espíritu común de curiosidad. "En mi ciudad había un cine que pasaba películas pornográficas pero, a una determinada hora, los hombres de sobretodo se iban y había un ciclo de buen cine. Fellini, Bergman, Kurosawa. Ibamos con mis amigos después de haber ido a escuchar a alguna banda y nos quedábamos viendo películas hasta las 4 de la mañana. Salíamos cuando ya el repartidor de leche estaba haciendo su recorrida y, sí, nos regalaba un poco..."
Tampoco dice estar desesperado por escuchar a todas las bandas nuevas y elige, por citar algo de la música que le gusta escuchar, a Frank Sinatra, Burt Bacharach y The Who. "Disfruto eso más que a Coldplay o Radiohead. Creo que hoy hay una búsqueda medio enloquecida de lo nuevo y yo, en cambio, ahora busco la melodía y la sencillez."




