Gustavo Cerati: el sentido mensaje de su hija Lisa y la versión multitudinaria de “De música ligera” en Vicente López
En el día en que hubiese cumplido 65 años, unas mil personas respondieron a la convocatoria organizada por Mario Pergolini mientras sus hijos, Lisa y Benito, recordaron en las redes sociales a esta figura única de la música argentina
- 5 minutos de lectura'
A finales del mes pasado, Mario Pergolini anunció la convocatoria para conmemorar el aniversario número 65 del nacimiento de Gustavo Cerati. El punto de reunión previsto, a partir de las 14, era la Costa de Vicente López (Raúl Ricardo Alfonsín y Laprida). Hoy, la promesa, desplegó sus formas desafiando el viento y al frío de la tarde. El nombre de esta movida se llamó “Once, tu cumpleaños: homenaje a Gustavo Cerati” cuyo punto máximo previsto era la interpretación de la multitud tocando y cantando el clásico “De música ligera”. Desde la página de Vorterix, a la hora señalada, la transmisión se inició con una locución en off que repasó su vida desde sus primeros días en la casa de Villa Ortúzar, la conformación de este grupo icónico que fue Soda Stereo, su carrera solista y su muerte, a los 55 años, en 2014.
“Esto es un sueño que se hizo realidad”, reconoció Mario Pergolini casi a las 14.30, cuando aparecieron las primeras imágenes del predio con alrededor de mil personas reunidas en la costanera de Vicente López para interpretar el clásico. Como era de imaginar, muchos de los fanáticos fueron vestidos con remeras originales de Soda Stereo o algunos con otras realizadas para la ocasión en medio de cables, más de cien micrófonos, parlantes, cámaras, drones y clima de festejo al que concurrieron padres con sus hijos como grupos de adolescentes.
¿Por qué este tema?, se preguntó el mismo Pergolini para terminar afirmando que la consideraba como la canción más “tribunera” de la banda. La historia del nacimiento de este tema remite a México. En 1989, Soda estaba por presentarse en la Plaza de Toros Calafia, de Mexicali. Al parecer, previo a un concierto, en medio de una improvisación, Gustavo Cerati fue dando forma a este tema icónico del grupo. Una vez editado en Canción animal, el quinto álbum de estudio de Soda Stereo, varias publicaciones la consideraron como la mejor canción de rock de Iberoamérica.
Para la versión de esta tarde se sumaron más de 200 cantantes junto a los integrantes del Coro Kennedy, bajistas, bateristas (entre ellos, Andrea Álvarez, la expercusionista de Soda) y guitarristas, que habían tenido disponible un tutorial para poder interpretar la versión multitudinaria de esa canción instalada en la memoria colectiva. Entre los invitados a la previa estuvo la fotógrafa Nora Lezano, responsable de muchas imágenes icónicas de Cerati. “Ahora, viniendo para acá, vi tantas remeras con fotos que yo le saqué a Gustavo que genera una sensación tremenda”, apuntó la gran fotógrafa y amiga del músico, quien recordó cuando filmaron un video juntos de “De música ligera”.
Todo esto sucedía mientras cientos de fanáticos ensayaban el tema. “Es un día emocionante”, reconocía Pergolini desde el estudio montando en el lugar. En un móvil a cargo de Guillermina Casero, parte del staff de Vorterix, recorría el lugar topándose con un chico de 11 años como con un padre y un hijo con sus respectivos bajos en medio del gentío.
Otro de los que se sumó a la transmisión que condujo Pergolini junto a Dani Jiménez, su compañero del programa Maldición, va a ser un día hermoso, fue el músico Tweety González, quien entre 1990 y 1997 fue parte de Soda Stereo. “Nunca imaginé ver a 200 bateristas juntos”, admitía quien también estuvo involucrado en la etapa solista de Cerati. “Casi todos los días me pregunto qué estaría haciendo Gustavo si estuviera vivo”, comentó quien formó parte de la grabación de “De música ligera”. En paralelo, en el chat de la transmisión se sumaban comentarios de fanáticos de distintas partes de América que se sumaban al festejo.
Amelia Álvarez, encargada de prensa de Cerati desde 2005 para el lanzamiento de Ahí vamos, el disco solista que elaboró junto a Richard Coleman, Fernando Nalé, Leandro Fresco y Tweety González, también pasó por el estudio. “A todos los periodistas, no importa en qué medio trabajaran, él siempre contestaba”, apuntó la estrecha colaboradora del músico.
La transmisión de “Once, tu cumpleaños: homenaje a Gustavo Cerati” culminó con escasas imágenes de la esperada interpretación coral de “De música ligera”, dejando cierto sabor a poco, a falta de un verdadero cierre. En algunos días, según lo anunciado, se conocerá el video editado de la versión final interpretada por cientos de fanáticos.
“Feliz cumpleaños papá”
En otro escenario, el de las redes sociales, hoy Lisa Cerati, hija del musico, subió a su cuenta de Instagram un enternecedor video acompañado por un texto. “Querido padre. Hoy cumplís 65 años (un jovencito!) Donde sea que estés, quiero que sepas que tu presencia me sigue generando la misma calma. Puedo y pude experimentar lo que es el amor en su estado más puro gracias a vos, a tu música y a la familia que generaste a mi alrededor. Te amo, ¡y el mundo te ama! Gracias por todo, que es demasiado. Siempre te llevo en mi corazón y trato de que estés orgulloso, donde sea que la vida me lleve. Feliz cumpleaños papá”, escribió junto a un video compuesto por imágenes familiares del músico en rol de padre feliz.
Por su parte, su otro hijo, Benito Cerati, utilizó sus historias de Instagram para compartir una imagen de su papá con un signo de infinito. Hoy, ese “ángel inquieto que sobrevuela la ciudad de la furia”, como escribió Luis Alberto Spinetta cuando murió este artista único, habría cumplido 65 años. Hoy, domingo de invierno, su música volvió a sonar con fuerza en hogares, autos, en la misma costanera de Vicente López. En todas partes.
LA NACIONOtras noticias de Gustavo Cerati
Más leídas de Música
Tráfico sexual. El rapero Sean "Diddy" Combs fue detenido en Nueva York: todas las denuncias y qué dijo su abogado
La diva que no quiere ser estrella. Joss Stone volvió para seducir al público porteño con un concierto a puro soul
"Es la primera vez". Del encuentro que nunca se había dado y se gestó en Buenos Aires al “baúl” de 250 canciones
"Era terrible". Joss Stone: de la niña que no quería cantar pop en televisión a su gran historia de amor