Interesante trío de música brasileña
Melero-Míguez-Iovino presentan su disco
1 minuto de lectura'
Con una extensa trayectoria en pubs, el trío de Mariana Melero en voz y guitarra, Hernán Míguez en piano y Norma Iovino en voz y percusión acaba de grabar su primer disco, "Beleza pura", que presentará hoy, a las 21.30, en Notorious, Callao 966.
La propuesta de este trío se basa en un absoluto respeto estilístico por la bossa nova y la MPB, lo que descarta innecesarios excesos instrumentales o vocales.
Con una historia de tres años, este combo parece haber logrado un equilibrio tanto en la interpretación de temas clásicos de la bossa nova como en los de música popular brasileña, con temas de Caetano, Chico Buarque y Djavan, entre otros.
Durante una entrevista con LA NACION, el trío señaló que la búsqueda es la de reflejar el espíritu del género. "Construir las atmósferas que tiene esta música. No queremos quitarle esa calidez y relajación que tiene la música brasileña", señala Iovino. Para Melero, la idea de la propuesta es captar el clima que tiene el arte en Brasil. "Relajado, como en sus playas, donde el tiempo es un aliado", añadió.
En cuanto a la instrumentación, Míguez explicó que hay un concepto minimalista en la música del trío.
"Mientras la guitarra sostiene con acordes, el piano trabaja sobre arreglos o pequeñas rearmonizaciones melódicas dentro del estilo minimalista que sustenta el grupo", señala el pianista, al tiempo que rescata como dato las improvisaciones que son sobre los acordes de la melodía. "Son solos cortos, que tienen como propósito jugar con la melodía", agrega.
Para la percusionista, su trabajo es sostener el ritmo con algún color típico. "Hago lo que aprendí en Brasil, sin tratar de quitarles el sabor original a las composiciones", señala Iovino en línea con ese profundo respeto que trasunta este trío.
El disco que presentarán en el club Notorious reflejó una parte del repertorio, que tiene dos andariveles. Uno, el de las composiciones clásicas, es decir, temas de Tom Jobim y Jo‹o Gilberto, y el otro con autores que van desde Dorival Caymmi hasta Caetano, pasando por Chico y Djavan.
"La propuesta del show es cantar la música de Brasil. Por ejemplo, estrenaremos un choro de Jobim, que es un estilo menos conocido, aunque muy difundido allá", comenta Melero.
Respecto de la grabación señalaron que eligieron temas que venían haciendo y que salían de manera muy fluida. "El trío tiene una fuerte conexión química, que es la que tratamos de que quede reflejada en el disco", explica la guitarrista.
Esta noche el grupo interpretará, entre otros, "Falsa bahiana", "Beleza pura", Saudade do Bahia", "Agua de beber", "Outras mulheres", "O que será", lo que promete un encuentro con parte de la mejor música brasileña.





