
Javier Zuker, el DJ rockero
1 minuto de lectura'
"El DJ rockero" o "el rockero DJ", según la preferencia del etiquetador. El bajista que encontró su lugar en el mundo de la música detrás de una bandeja de discos o el tipo que pone a Metallica y a AC/DC en Creamfields, entre tanto house y techno; el hombre que está detrás de las bandejas de los proyectos más electroexperimentales de rockeros como Ricardo Mollo o Gustavo Cerati y de folkloristas como Jaime Torres.
Javier Zuker es la representación más acabada de la fusión entre el rock y el dance y hoy volverá a demostrar por qué, con una nueva versión de su banda XP, en el festival 1Live, Saldías Warehouse, Salguero al 3400, a medianoche.
"Se trata de versiones de temas de rock y de pop, trabajadas previamente, con una banda que toca en vivo sobre la pista", sintetiza. ¿Se entiende la atípica propuesta? Una pista dance, remix de clásicos que van de Michael Jackson a Guns ?N´Roses y de Outkast a los Beatles, disparados por un DJ, y una banda -bajista, baterista y tecladista- que toca en vivo. "Para mí, la experimentación es todo", asegura, en una sala de ensayo de barrio, al mediodía.
Su condición de "bicho raro" dentro de la escena dance lo acompaña desde que abandonó el bajo por las bandejas, a principio de los 90. "Todo me costó un poco más por venir de un palo más rockero, pero el mercado cambió tanto, que abrió nuevas puertas. Yo soy músico y nunca imaginé que iba a terminar siendo DJ. Es más: ahora estoy con ganas de hacer algo con música mía otra vez", adelanta, mientras suena una versión pistera de "You really got me", de The Kinks.
Dice que está trabajando en unos remix para Babasónicos y que quedó pendiente un proyecto con Catupecu Machu, pero confiesa que sólo una vez pinchó en sus sets un tema de rock nacional. "Hace mucho un pibe me acercó una versión de «La bestia pop», de los Redondos, cantada por él con un vocoder, que estaba genial. Pero ahora me gustaría hacer algo con temas de Sumo."




