
Jazz, desde las raíces
Jam sessions en un vivero de Caballito
1 minuto de lectura'
Se ha dicho que a las plantas les sienta bien que les hablen... y hasta que les canten. Sin embargo, montar un club de jazz a su alrededor parece una excentricidad mayor.
Tal es el caso de Desde el Jardín (en Pedro Goyena al 1300), un vivero nada convencional donde, a partir de este mes, comenzará un ciclo de jam sessions entre plantas ornamentales, con la dirección del guitarrista Omar Garayalde.
El vivero funciona desde hace un año y cuatro meses. Primero, se extendió por la planta baja de una antigua mansión del barrio de Caballito. Pero con el tiempo trepó a la planta alta, donde ahora conviven los rosales y los rayos de sol.
"Nosotros tenemos la filosofía de la reciprocidad, es decir, creemos que todo lo que das te vuelve de alguna forma, y que si los seres humanos fuéramos más recíprocos viviríamos mucho mejor, con menos egoísmo", comenta Uri Negvi, artista plástico que junto con la ingeniera agrónoma Graciela Barreiro, ex directora del Jardín Botánico, pusieron en marcha este novedoso vivero inspirado en locales similares de los Estados Unidos y Canadá.
"Nuestra idea es que si la persona quiere quedarse cuatro horas pueda hacerlo. Es decir, que además de ser un lugar de compra, el vivero se transforme en un paseo en sí mismo", dice Barreiro.
Junto con las plantas y el club de jazz, que en principio funciona un sábado al mes y todos los jueves, a partir de las 21, Desde el Jardín es también un espacio de arte, donde Negvi cuelga sus obras, da clases de pintura y recibe a docenas de chicos que luego de recorrer las instalaciones se inspiran en las plantas para realizar su propia obra, y luego forran los árboles de toda la cuadra.
¿A las plantas les gusta el jazz? "Hay muchos trabajos que dicen probar que las plantas tienen desarrollada una sensibilidad particular respecto de la música. Aunque creo que nunca se ha podido probar científicamente, siempre digo que cada uno debe hacer lo que sienta: el solo hecho de que vos te acerques a la planta y le hables, o le cantes, quiere decir que la tenés en cuenta, la mirás, y de paso te fijás si tiene algún bichito, o alguna hoja seca, o si le falta agua. Es decir, el afecto tiene que ver con el cuidado, y cuando vos la mirás y la cuidás, la planta vive mejor. Ahora, si les gusta o no Charlie Parker, eso es cuestión particular de cada una", advierte Barreiro.
1- 2
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
3En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años
4Cosquín 2026: la grilla completa del Festival Nacional de Folklore


