
John Barry, el autor del estilo Bond
LONDRES (Reuters).- El compositor británico John Barry falleció anteanoche en Nueva York, a los 77 años. Según la BBC, Barry murió de un ataque cardíaco.
* * *
Si John Barry llegó en un momento a ser reconocido como el compositor popular más importante del Reino Unido en el siglo XX, ese título tiene como origen un nombre y apellido: Bond, James Bond. "Creo que Bond habría sido bastante menos importante si no hubiese tenido el sello de John Barry", reconoció ayer David Arnold, compositor de la música de los últimos films de 007 y confeso heredero del estilo que Barry acuñó para las aventuras del agente con licencia para matar. Lo que hizo fue dejar para la historia una fórmula musical tan propia del personaje como su gusto por la ropa de etiqueta, los automóviles Aston Martin y el martini seco con vodka agitado y no batido.
Las peripecias de 007, una mezcla de intriga, sensualidad, arrojo y elegancia, encontraron en las diez películas a las que Barry les puso música una traducción perfecta. Hay que escuchar los temas instrumentales de esos films y, sobre todo, los clásicos temas que acompañan a los títulos (sobre todo "Dedos de oro", por Shirley Bassey, y "Operación Trueno", por Tom Jones) para entenderlo y, por supuesto disfrutarlo. El cruce entre sugestivos arreglos para cuerdas en un primer plano, las poderosas apariciones de los vientos en el fondo y algún riff de guitarra de impronta jazzística o rockera, según el caso, pintan con sucesivas variaciones el comportamiento del héroe. Federico Fellini dijo una vez que la música de Dedos de oro era la más bella que jamás escuchó en una película. Barry encontró allí la posibilidad de volcar en un consagratorio alarde todo lo que había influido en su formación musical.
Nacido como John Barry Prendergast, hijo de uno de los más importantes empresarios del espectáculo del norte de Inglaterra, estaba destinado casi desde la cuna a lucir alguna veta artística. Después de profundizar el estilo Bond (que se había iniciado con alguna querella sobre el tema principal, que siempre se atribuyó al mucho menos conocido Monty Norman), Barry desarrolló con enorme éxito el costado más sinfónico de su brillante tarea como compositor y orquestador de música para películas. Los títulos con los que conquistó sus cinco Oscar (dos premios por Una leona de dos mundos y los restantes por El león en invierno, Africa mía y Danza con lobos ) reflejan esa impronta. A ellas se unieron otras celebradas composiciones para el cine ( Chaplin y Cuerpos ardientes , entre muchas otras), junto con trabajos televisivos, como el tema principal de la serie Dos tipos audaces .
1- 2
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino
- 3
Coki Ramírez: su homenaje a Locomotora Oliveras, su paso por el Bailando y por qué le cuesta encontrar pareja
- 4
Nicki Nicole llevó la música urbana al Teatro Colón en un show sinfónico con grandes invitados



