John Calabrese fue un músico impar
Murió un virtuoso en viola d´ amore
1 minuto de lectura'
Con la inesperada muerte del violista John Anthony Calabrese, ocurrida recientemente en su domicilio de esta ciudad, el mundo de la música se halla privado de un intérprete de calidad excepcional, por haber sido uno de los más destacados ejecutantes de viola d amore existentes.
Calabrese había ganado notoriedad no sólo en los Estados Unidos, donde había nacido y estudiado, sino en varios países de Occidente, y en particular en la Argentina -a la que consideraba su segundo hogar, pues estaba casado con la distinguida violinista Gabriela Olcese-. A sus elevadas cualidades musicales, en múltiples ocasiones destacadas por la crítica, unía dotes personales que denotaban la bondad de su carácter y una actitud generosa hacia quienes se acercaban a él, por todo lo cual su desaparición ha causado repentina y honda conmoción en el medio local, donde era considerado uno de sus más destacados partícipes.
Una disposición especial en el abordaje interpretativo, hacía que John Anthony Calabrese transformara su instrumento en un vehículo de poéticas resonancias, tal como su nombre lo indica, logrando una comunicación instantánea con sus oyentes, usualmente subyugados por el sonido emanado de su instrumento de autor (un Humberto Lanaro original, de Padua, Italia). Reservada para ejecuciones solísticas o para la música de cámara -nunca como miembro de una orquesta-, la viola d amore parecía ser en su caso, un atributo exclusivo de su persona. Su entrega a la música evidenciaba siempre una disponibilidad total de su ser, don proverbial en los músicos celestiales bienaventurados del antiguo Oriente.
Calabrese ganó prestigio tempranamente en su ciudad natal, a partir de su actuación junto a la Filarmónica de Nueva York, poco después de cursar estudios en la Julliard School y en la Universidad de Indiana con Iván Galamian y Daniel Guillet. Entre las numerosas galardones que recibió figuran el primer premio del First International Congress of Strings, el National Arts Club Award de Nueva York, y el United Startes Fullbright Grant, que lo proyectaron hacia Europa, donde perfeccionó sus estudios. Varias orquestas de cámara lo tuvieron como partícipe, como las de Colonia y Saarbrücken en Alemania, e I Solisti Veneti, en Italia, país donde "descubrió" la viola d amore, instrumento que consagraría su fama internacional.
Inspiración italiana
John Anthony Calabrese estuvo radicado varios años en Venecia, donde se dedicó a la actividad concertística y grabó la serie completa de conciertos de Antonio Vivaldi para viola d amore y orquesta, y la primera grabación de la versión original del Cuarteto N° 2 ( Cartas íntimas ), de Leos Janacek, para esa misma formación. Se presentó, asimismo, como solista junto a innumerables orquestas de primer nivel europeas y norteamericanas. También lo hizo en nuestro país con la Orquesta Sinfónica Nacional y, en no pocas oportunidades, como solista, y estrenó obras de compositores argentinos que le fueron especialmente dedicadas. Así aconteció, en una de sus últimas apariciones ante el público porteño, con las Three short dances para viola d amore que el compositor Eduardo Alemann especialmente le dedicó.
- 1
2“Desconsolado”: la primera aparición pública de Tommy Lee Jones tras la trágica muerte de su hija
3Ricardo Darín: del “sube y baja emocional” y su futuro como abuelo a por qué Florencia Bas le sacó “tarjeta roja”
- 4
La cena de los tontos arrancó liderando la taquilla de la temporada teatral en Mar del Plata
