John Lydon: "Hay artistas que son una copia tras otra y hacen un fiasco de la movida"
A los 60 años y antes de presentarse con su banda PiL, la voz de los Sex Pistols, Johnny Rotten, reflexiona sobre el punk y la industria musical, habla del Brexit y critica a Donald Trump
1 minuto de lectura'

John Lydon es un músico de 60 años con algo para decir. No cualquier músico, por cierto, sino uno que cuarenta años atrás dio el último grito salvaje de la industria musical al frente de los Sex Pistols con el seudónimo maldito de Johnny Rotten, el enemigo público número uno de la Gran Bretaña de la segunda mitad de los 70 y el ícono punk por excelencia. El hombre que al sacarse el traje de "Juancito el podrido" volvió a ponerse por delante de la ola con Public Imaged LTD (PiL), cabeza del post punk de los años 80 y trinchera musical desde donde disparó sus verdades durante poco más de una década. Político, inteligente, mordaz, erudito y gracioso son sólo algunos de los calificativos que definen tanto su carácter como su obra. A punto de volver a pisar un escenario argentino con una nueva versión de PiL (con la que ya editó dos discos desde su regreso, en 2009), a veinte años de su última visita con aquella fallida gira reunión de Sex Pistols, Lydon atiende el teléfono de su casa en Los Ángeles y gentilmente se ofrece a dar su visión del mundo, recuerda la explosión punk que cambió a la música para siempre, despotrica contra la industria discográfica y sostiene con vehemencia que sí, que hay futuro.
-Con esta formación de PiL parece que volviste a encontrar tu lugar en la música, ¿cómo te sentís?
-Muy pero muy feliz y agradecido por el hecho de que la gente haya sido tan paciente conmigo. No ha sido fácil tratar de editar mis discos a través de un sello y finalmente lo tuve que hacer por mi cuenta, ser independiente. Estos últimos años se convirtieron en los más memorables de mi carrera, y en comparación a la horrenda esclavitud a la que te someten los sellos discográficos, avanzar con nuestro propio sello nos da una libertad infinita.
-El sonido PiL no ha perdido contemporaneidad, ¿cuál es la clave?
-Eso es porque amamos lo que hacemos y no sentimos la necesidad de sonar como nadie. Nosotros creamos, no duplicamos. Es una filosofía que estuvo desde siempre en PiL y también en mi primera banda.
-¿Cuál creés que es el legado más importante de la generación punk?
-La honestidad que pusimos cuando empezamos. Eso ha cambiado de manera muy dramática, ahora hay demasiados artistas que "quieren ser como", son una copia tras otra, y eso tornó toda la movida en un fiasco. Mi mensaje es "nunca trates de sonar como otro". Pero desafortunadamente en eso se convirtió el punk, muchas imitaciones que necesitan actuar como estúpidos y hablar de lo que debería o no ser la ideología punk. Están muy equivocados, la historia es abrir mentes, no cerrar puertas. Y por eso estamos aquí, PiL es la mejor banda punk que haya existido, jamás.
-Cuarenta años después, ¿cómo recordás 1976, el año en el que Sex Pistols hizo su entrada explosiva en la música?
-Recuerdo no tener dinero. Todavía viajaba ilegalmente en el transporte público, je, je. Es difícil de vivir con el hecho de que no podés pagar el boleto del transporte público, pero al mismo tiempo tu cara está en la tapa de todos los diarios. ¿Cómo puede ser? Alguien se estaba quedando con el dinero que generábamos, ¿no? Pero bueno, eso en cuanto a lo personal, a la larga y en general creo que hemos ayudado a cambiar el mundo, espero que para mejor. La gente empezó a pensar en la política de un modo más serio y particularmente en todo lo que respecta a la familia real y adónde iba a parar todo el dinero. Era uno de los temas principales en aquellos tiempos.
-¿Cuál creés que ha sido el mayor malentendido acerca de los Sex Pistols?
-El mayor malentendido fue en la misma Inglaterra, porque los medios estaban con el establishment y, peor aún, estaban colgados del gobierno. Era muy difícil que la verdad se imprimiera en algún lado, pero cuando logramos que la gente se interesara en lo que hacíamos, ahí ganamos. No importaban más los escándalos o las mentiras que se escribían, porque la calidad del trabajo era mucho mejor. Yo nunca dije una mentira en una canción, te puede no gustar lo que digo, pero no hay mentiras allí, es la pura verdad.
-¿Y hoy como te trata la prensa británica?
-En su mayoría con un absoluto silencio. Es el miedo a la vejez, je. Ellos pretenden que el maravilloso mundo de la música sólo se trata de quinceañeros estúpidos, lo que no es cierto para nada. Antes de morirse uno tiene cosas interesantes que decir, así son los seres humanos. El mensaje que quiero compartir es que ningún hombre, mujer o niño son mis enemigos. Mi único enemigo son los gobiernos, las instituciones.
-¿Y cómo ves la situación actual en Gran Bretaña con todo esto del Brexit?
-Si los británicos quieren independizarse deben hacerlo. A ningún país le gusta que otro le diga qué hacer, especialmente cuando los que ordenan son anónimos, uno no tiene ningún tipo de acceso a ellos y no puede cuestionar las reglas. Es un predicamento injusto para cualquier país.
-Con tu voz creaste un estilo, ¿te costó encontrarla?
-La verdad es que la encontré muy pero muy rápido, con mi primera banda, los Pistols. Lo único que hice fue cantar desde el corazón. Intenté que mi voz encajara con lo que estaba diciendo y automáticamente salió de esa forma.
-¿Cómo ves la situación de la industria discográfica, con tantas variables al parecer fuera de control?
-Yo estoy a un lado de la industria. Es un fiasco, siempre se trata de vender, todos lo sabemos. No estoy en contra de una actitud comercial, pero en lo personal siempre han querido dictarme qué cosas hacer y como nunca me sometí, me han considerado "una persona difícil para trabajar". Yo no soy difícil, quiero hacer las cosas a mi manera. Desafortunadamente, en la industria de la música, la decepción es la palabra principal. Es la decepción del top 20. Se trata de imágenes falsas, todos vendiéndose por algo que no es real. ¿Cómo se supone que una persona como yo pueda encajar en un lugar así? Pueden estar seguros de que no sucederá. Para mi forma de pensar es un honor no ser aceptado por la industria musical.
-¿Hoy cuál es tu mayor desafío?
-Es obvio que financiarme, mantener todo esto andando, ya que dependemos absolutamente de las actuaciones en vivo. Encima hay muchos esfuerzos por cerrar los locales para conciertos, particularmente en Europa, y eso para mí es una tragedia enorme, porque la música en vivo es donde está nuestra alma, donde nos comunicamos directamente entre nosotros y con el público. Hoy muchas bandas basan sus shows en una computadora o en los pasos de bailes o en los fuegos artificiales y nada que tenga que ver con la comunicación, sólo la percepción.
-Después de tantos años, ¿cómo te ves a vos mismo?
-Cada vez más buen mozo, je, je... Veo a alguien que no han podido corromper. Probé la longevidad aquí mismo y en este momento: soy incorruptible, desde el día en que nací. No necesito ser un hombre que dice mentiras para vender discos, no me interesa. No hago esto específicamente por el dinero, aunque me gusta que me paguen por ello. Cuanto más shows en vivo hago, más feliz soy. Lo que más amo de la música es que me permite viajar por el mundo, conocer gente de diferentes lugares. La música es una posibilidad de libertad.
-Cuarenta años atrás, un eslogan punk decía que no había futuro, ¿cómo ves el futuro a los 60 años?
-Posiblemente sea un lugar muy pero muy hermoso para vivir. Hay mucha negatividad hoy, pero en mi forma de verlo, cuantos más idiotas como Donald Trump se crean que pueden ir por la presidencia, mejor será para la raza humana, porque necesitamos ver cuán malo puede ser el ser humano para luego construir un mundo mejor.
PiL
Regreso a la Argentina
Jueves 11 de agosto.
Teatro Vorterix, Federico Lacroze y Álvarez Thomas.
A 40 años del estallido punk
Cómo sonaba el mundo antes de que los Sex Pistols dieran su primer grito
1976
Enero
Después de ubicar ocho canciones en el top ten británico, la sensación teen The Bay City Rollers, de Edimburgo, Escocia, finalmente logran su número uno en los charts de los Estados Unidos con el tema "Saturday Night".
Febrero
En el Día de San Valentín se edita Dreamboat Annie, el álbum debut del grupo Heart, liderado por las hermanas Willson.
Marzo
Kiss edita su cuarto álbum, Destroyer, en el que por primera vez graban junto a... ¡la Orquesta Filarmónica-Sinfónica de Nueva York!
Abril
La banda Wings de Paul McCartney lanza su disco Wings at the Speed of Sound.
Mayo
ABBA edita su Greatest Hits y el álbum se instala directamente en el número uno de los rankings. A fin de año se consagrará como el álbum más vendido de 1976.
Junio
Llega a las disquerías del mundo el simple "You Should Be Dancing" ("Deberías estar bailando"), del grupo Bee Gees, donde por primera vez Barry Gibb deja registrado el falsetto que, un año después, se convertiría en ícono de la movida "disco" gracias al film Fiebre de sábado por la noche y los pasitos de John Travolta.
Julio
Elton John gira por los Estados Unidos en medio de la celebración del bicentenario de la independencia del país y, en la cumbre de su carrera, con cuatro discos de oro en dos años, se convierte definitivamente en la estrella más brillante del firmamento pop.
Agosto
Genesis edita A Trick of the Tail, su primer álbum con Phil Collins como cantante y líder tras la partida de Peter Gabriel, y por primera vez el grupo registra videos promocionales de alguna de sus canciones. Una nueva era comienza.
Septiembre
Para celebrar su reinado y agradecerles a sus fieles seguidores, el grupo Queen realiza un concierto gratuito en el Hyde Park que marcó un antes y un después, ante una audiencia de más de 150 mil espectadores.
Octubre
Se estrena La canción es la misma, el film psicodélico barroco de Led Zeppelin.
Noviembre
Sex Pistols edita su primer simple, "Anarchy in the U.K.", y la música popular nunca volverá a ser la misma.
- 1
2La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
3Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 4
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años

