
1 minuto de lectura'

El ranking anual de Forbes de las mujeres que más recaudaron en la industria musical se publicó la semana pasada, y el nombre que figura en lo más alto de la lista es el de Katy Perry: ganó 83 millones de dólares entre junio de 2017 y julio de este año, superando a Taylor Swift -que se quedó con 80 millones- y Beyoncé -60 millones-, de acuerdo a las ganancias informadas desde Nielsen, entrevistas a especialistas y los cálculos realizados por la publicación.
Se podría asumir que esa pila de dinero fresco viene del quinto disco de Perry, Witness, que salió en junio de 2017. Pero aunque debutó en el puesto Número 1 del chart Billboard 200, terminó en el puesto 13 una semana después, y llegó a vender en todo el mundo 840.000 copias. En comparación, Reputation de Taylor Swift vendió 4.500.0000 de copias. Entonces, ¿por qué Perry hizo más dinero? La mayor parte de las ganancias viene de los conciertos, específicamente de Witness: The Tour, que tuvo 80 fechas y recaudó en bruto aproximadamente 1 millón de dólares por noche, según Forbes. Y después estaba su lugar como jurado de American Idol, que se estima que le representó a ella entre 20 y 25 millones. (No todo el mundo en la emisora ABC estaba contento con el alto costo que tuvo sumarla al programa, sobre todo sus compañeros de jurado que recibieron "muchísimo menos" que ella.) Lo que sumó a su cuenta bancaria por esos proyectos eclipsó el dinero que consiguió Perry por ventas y reproducciones de su disco.
Es otra percepción acerca de cómo los artistas hoy en día, cada vez más, recurren a las vías no musicales para hacer dinero -sean eventos en vivo, apariciones como invitados a shows de colegas, libros o acuerdos con marcas- y cómo esos caminos rinden más que grabar y lanzar canciones. Forbes informó que la mayoría de las fechas del tour de Taylor Swift, Reputation y el de Beyoncé con Jay-Z (On the Run II) no coincidieron con el período que se toma en cuenta para formar este ranking, lo que significa que veremos los resultados de esas giras masivas en las estadísticas del próximo año.
A continuación, la lista completa de las artistas femeninas que más ganaron en el año:
1. Katy Perry ($83 millones)
2. Taylor Swift ($80 millones)
3. Beyoncé ($60 millones)
4. Pink ($52 millones)
5. Lady Gaga ($50 millones)
6. Jennifer Lopez ($47 millones)
7. Rihanna ($37.5 millones)
8. Helene Fischer ($32 millones)
9. Celine Dion ($31 millones)
10. Britney Spears ($30 millones)
Amy X Wang
1- 2
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino
- 3
Nicki Nicole llevó la música urbana al Teatro Colón en un show sinfónico con grandes invitados
- 4
Coki Ramírez: su homenaje a Locomotora Oliveras, su paso por el Bailando y por qué le cuesta encontrar pareja


