Ken Boothe, esa leyenda jamaiquina
A los 69 años, el crooner de Kingston se presentará pasado mañana en Niceto Club
¿Qué fuerza misteriosa impulsa al reggae? ¿Cómo fue que la música de una humilde isla del Caribe se esparció por todo el mundo más que ningún otro ritmo (que no provenga de Estados Unidos)?
Son preguntas sin respuestas teóricas absolutas. Pero algunos argumentos detrás de semejante fenómeno seguramente se podrán apreciar pasado mañana, Día de la Música, cuando Ken Boothe, una leyenda de la música de Kingston, con 69 años de edad y más de medio siglo de trayectoria, suba lentamente al escenario de Niceto.
Boothe es una institución. Merecedor de la orden de honor de su país, portador de una particular voz de crooner, soulman y rasta, todo a la vez, comenzó a grabar en 1963, casi exactamente al mismo tiempo que la isla se declaraba independiente del Reino Unido para comenzar a transitar su (convulsionada) historia moderna.
La discografía de Boothe no sólo nace junto con Jamaica como nación independiente, sino que acompaña cada capítulo de la evolución de su música durante seis décadas: primero, con el mento, algo así como el auténtico folklore jamaiquino, primo del calipso; después, con el bluebeat y el ska, el rocksteady, el reggae, el dub y el dancehall. En uno de sus primeros singles, el clásico "The Train is Coming", los coristas fueron nada menos que los Wailers, con unos adolescentes Bob Marley y Peter Tosh. Y su éxito más reconocido, "Everything I Own", recorrió el planeta cuando, en los ochenta, fue versionado por Boy George.
No es el único veterano del ska y el rocksteady que sigue en pie en Jamaica. Pero su flamante disco Inna De Yard (disponible en Spotify, como para ir saboreando el show de Niceto) lo muestra lejos de otros destacados de su generación, como Stranger Cole o Derrick Morgan, sorprendentemente lúcido y afilado. Como "el primo caribeño de Sam Cooke", según lo definió el crítico Neil Spencer antes de calificar esta grabación con cuatro estrellas en las páginas del diario inglés The Guardian. Registrado al aire libre en las Blue Mountains, las verdes y brumosas montañas del interior jamaiquino, este disco incluye la mayor parte del repertorio que Boothe, acompañado por un seleccionado de músicos locales, repasará en Buenos Aires. El pulso nacido en los barrios más pobres de la Jamaica colonial llega al Palermo del siglo XXI en la voz de uno de sus últimos abanderados originales.
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