La compactera

Alberto Favero Cuarteto. Mono Villafañe. Thalía. Subsole.
Gabriel Plaza
(0)
30 de junio de 2002  

  • Alberto Favero Cuarteto

    Porgy and Bess

    Obertura/Jasbo Brown Blues/My man´s gone now, Summertime, A woman is a something thing, Bess, you is my woman now, I got plenty o´nuttin´, It ain´t necessarily so, I love uoy, Porgy, ,e ntre otros (Mutis).
  • La música de Gershwin debe de estar entre las más interpretadas del planeta; compositor de "Porgy and Bess", primera ópera de música popular, el valioso material de este pianista es en ocasiones tratado displicentemente y pierde buena parte de su riqueza. En la vereda de enfrente se inscribe el trabajo de Alberto Favero, que resulta una aproximación responsable al mundo gershwiniano. Respeto estilístico y la dosis necesaria de swing podrían ser los sellos de la placa que, lejos de tomar las diferentes piezas, ligeramente observan un tratamiento puntilloso en la recreación de climas y en el desarrollo de las desiguales métricas que caracterizaron el trabajo del compositor norteamericano.

  • Mono Villafañe

    Ecos de Yupanqui


    Zamba del grillo, Camino del indio, La olvidada, Punay, Recuerdos del Portezuelo, Adiós Tucumán, La pobrecita, La Colorada, El bien perdido, El tulumbano, La añera, El arriero, La raqueña, Zamba perdida, Chacarera de las piedras (Independiente).
  • En Tucumán, la figura de Atahualpa Yupanqui es celebrada por todos los intérpretes. Este disco fue grabado en esa provincia, donde el poeta vivió durante años, por el Mono Villafañe, uno de esos cantores de excepción escondidos en el interior. "Ecos de Yupanqui", su segundo disco solista, fue grabado en vivo y está volcado a parte de la obra de Yupanqui que se identifica con la región norteña. La voz de Villafañe, de Tafí Viejo, ganador de todo concurso que se precie en el Norte, elogiado por Rolando "Chivo" Valladares, encaja a la perfección con el repertorio conocido de Yupanqui y su excepcional sensibilidad interpretativa transmite una visión personal de esas canciones y otras menos interpretadas.

  • Thalía

    Thalía


    Tú y yo, Así es el destino, En la fiesta mando yo, No me enseñaste, Y seguir, ¿A quién le importa?, Vueltas en el aire, Heridas en el alma, La loca, The Mexican 2002, Closer to you, You spin me round (EMI).
  • En el superpoblado mundo de las cantantes latinas, es todo un mérito definir, si no un estilo, una modalidad personal, y lograr, en consecuencia, que dos líneas de una canción basten para que el oyente distinga quién está cantando. A la mexicana Thalía, que alcanzó ese objetivo, la ayudó su condición de estrella de telenovelas de éxito. Y también su belleza, su simpatía y su ojo comercial. Ahora vuelve, desbordando energía y dispuesta a conquistar el mercado internacional, con este CD que incluye tres temas en inglés donde predominan los movidos ritmos latinos sazonados con pop. En el programa hay también un viejo hit de Alaska, "A quién le importa", que ella considera "un himno de liberación". Sus fans, seguro, la celebrarán.

    Subsole

    Subsole


    Revólver dos, Mejor sería perderme, Viernes, Ella, Qué, Revólver, Rataplán, Fotos de invierno, Duerme, Algo malo va a pasar (Ultrapop).

    La formación de este cuarteto es clásica: dos guitarras, bajo y batería; voz y coro. Sin embargo, el resultado abunda en sutilezas y melancolías. Un pop con aire british y el trabajo en componer buenas canciones. Es el disco debut de Subsole, cuarteto con varios años de carrera, integrado por Ignacio Zubeldía en voz y guitarras, Gastón Caba en guitarra y coros, Marcelo Prieto en batería y Martín Gutiérrez en bajo. En muchos temas destaca el trabajo de las guitarras, que despega de la idea del solo virtuoso para trabajar secuencias que por momentos tienen aire minimalista que juega con la repetición de pasajes sencillos pero hipnóticos. Sobre ello, la voz triste. También juegan con los cambios de climas dentro de la misma canción. Como en el tema que abre el disco o en "Rataplán".

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?