La descarga legal de música, en alza
Capif dio a conocer los números del último año
1 minuto de lectura'

Semanas después de que la Federación Internacional de la Industria discográfica (IFPI, por su sigla en inglés) diera a conocer sus estadísticas de 2012, con un pequeño pero muy auspicioso aumento del 0,3 % en la venta de CD (fue el primer crecimento desde 1999) la cámara que agrupa a las empresas discográficas de nuestro país, Capif, difundió sus números. Allí se ve que la facturación por la venta de CD creció un 11 %, cifra que no es significativa si se tiene en cuenta la inflación anual real. Sin embargo, hay otros datos realmente alentadores. Aumentó el consumo de música local y las descargas de música por Internet realizadas de manera legal crecieron en un 416 por ciento.
¿Qué significa esto? ¿Repentinamente se tomó conciencia de que hay que pagar la música que se escucha para que los artistas puedan seguir grabando? Es una posibilidad, pero poco probable. El sorprendente incremento seguramente se debe a que la industria musical ha encontrado en nuestro país algunos carriles más adecuados para poder distribuir de manera legal sus contenidos y que puedan estar al alcance de los consumidores. Esto es clave para optar entre lo legal o lo pirata.
Tal vez para muchos los números suenen aburridos, pero ayudan a entender algunos fenómenos con más claridad. La música argentina alcanzó el 41,9 por cierto en su participación de ventas en el mercado local, casi a la par de la música anglo, 42,5. Lo llamativo es que la música en inglés perdió terreno en un 3 por ciento y la local aumentó en un 5,17 por ciento.
Otro número interesante es el del vinilo. Coleccionistas y melómanos podrán ver bien representada su pasión. Mientras que en 2011 la facturación por vinilo era el 0,2 por ciento del total, en 2012 alcanzó el 1 por cierto.
Si bien la música anglo ya no acapara la mayor parte de la venta de música en nuestro país, Adele, con su disco 21, parece imbatible (lo mismo sucede en el resto del mundo). Quedó en el puesto numero 1 de ventas en la Argentina. La siguen One Direction con Take Me Home; Serrat y Sabina, con su disco de canciones nuevas La orquesta del titanic, que lanzaron antes de salir en su segunda gira; Abel Pintos, con Sueño dorado; Sergio Dalma, con Vía Dalma; Ricardo Arjona, con Independiente; otra vez One Direction con Up All Night; No Te Va Gustar, con El calor del pleno invierno; Vicentico, con 5, y Justin Bieber, con Believe.
En cuanto al mundo digital, los números son muy alentadores. Las cifras mundiales dan aumentos normales. Los ingresos por descargas desde Internet (canciones, álbumes, videos y streaming ) crecieron un 12 por cierto. Y la venta total (que es la que también incluye a la telefonía móvil) avanzó un 9.
Evidentemente el mercado local parece haber despertado de golpe y con proyectos de negocios que dieron buenos resultados. Según el informe 2012 de Capif, las descargas crecieron un 416 por ciento y la venta integral en formato digital aumentó el 57 por cierto. Todo esto siempre tomado en relación con las cifras del año anterior. Por el momento, del ciento por ciento de descargas de Internet casi la mitad es de canciones, el 30 de álbumes y el resto de otros formatos.
Números que suenan bien
Algunos de los datos que presenta el informe anual de la cámara que reúne a las compañías discográficas de la Argentina
- 416%
Fue el aumento en los ingresos de 2012 de descargas, tanto de canciones y álbumes completos como de videos y escucha por streaming. Todo esto en relación con el período anterior. - 57%
Es el aumento total de las ventas digitales (descargas para móviles y por Internet). - 42%
Es la parte de mercado que ocupa la música argentina.



