1
La mano del Chango en la música argentina
Sus arreglos fueron punto de enclave para discos fundamentales
1 minuto de lectura'
LA NACIONGabriel Plaza
El Chango incorporó la originalidad del arreglo a la música de raíz folklórica desde la pura intuición y cambió las reglas del juego dentro de los ritmos nativos. Algunas de sus invenciones fueron tan originales que mucho tiempo después recurría a ellas para reformatearlas o tocarlas en muchas de sus agrupaciones. Prácticamente desde los años sesenta el Chango inauguró cada década con un sonido diferente. Su mano maestra en lo instrumental y vocal se impregnó en formaciones y producciones clave del género.
- Folklore argentino. Los Huanca Hua (1961). Este disco reformula la forma de cantar de los grupos boom de época a cuatro voces y sería la piedra angular del sonido polifónico de los Huanca Hua: cantos a capella, onomatopeyas, efectos percusivos y otras audacias en los arreglos vocales. El disco tiene una versión inolvidable dentro del repertorio vocal: "Zamba de los mineros", de Leguizamón-Castilla.
- Grupo Vocal Argentino (1966). La primera etapa con la dirección musical del Chango Farías Gómez, entre 1966 y 1970, fue una de las más fructíferas del conjunto. Su abordaje de "El Pintao", donde el uso de los tenores sigue sonando de una modernidad demencial para la época, es clave en su trayectoria como arreglador.
- Contraflor al Resto (1983). Este trío formado con Manolo Juárez en piano y Marian Farías Gómez en voz, guitarra y percusión es una buena referencia de sus búsquedas con distintos ensambles musicales en busca de nuevos timbres y un swing que marcaría el rumbo de otros grupos.
- Nadie más que nadie. MPA (1986). Un álbum bisagra en la renovación de la música de raíz con un seleccionado en vivo, donde participaban Jacinto Piedra, Mono Izarrualde, Verónica Condomí, Peteco Carabajal y, como invitado, Luis Gurevich. El disco incorpora el uso de la batería, la guitarra eléctrica y los teclados, toda una rareza para ese tiempo. De aquí surge uno de sus grandes himnos: "Digo la mazamorra".
- Rompiendo la red. Chango Farías Gómez y La Manija (1995). Otro álbum clave del Chango, donde explora en la fusión de la rumba, los tambores batá, las zambas y las chacareras. El "toque" del Chango y su gusto por la improvisación crean atmósferas impensadas. La versión de "Los ejes de mi carreta", de Yupanqui, es otro de sus grandes hallazgos musicales.
- Chango sin arreglo (2003). Su disco solista y póstumo fue la perfecta síntesis de toda su labor creativa. Uno de sus grandes trabajos con canciones esenciales como la versión de "Zamba del grillo", con batida bossa, y "Zamba del carnaval", en uno de sus arreglos más logrados.
- Corazón libre. Mercedes Sosa (2005). Su conocimiento profundo de los ritmos populares fue requerido por la cantora, para arreglar uno de esos discos que la devolvieron a su pureza estética de bella austeridad y silencio. Memorable la dupla en "Canción del obraje".
Por Gabriel Plaza



