
La nueva trama de Jorge Drexler
Amar la trama , Jorge Drexler presentó su nuevo disco. Con Borja Barrueta, batería; Matías Cella, bajo; Sebastián Merlin, percusión y marimba; Carlos Campón, efectos, lap steel, Theremin y Serrucho; Roque Albero, trompeta; Santiago Cañada, trombón; Fabrizio Scarafile, saxo. Anteayer, en el Teatro Gran Rex. Próxima función: hoy, a las 20.
Nuestra opinión: muy buena
"¡Mirá qué rockero!", dice alguien en la platea cuando ve a Jorge Drexler que se lanza a la improvisación con un tema que no está en la lista de canciones previstas para el show y que, en realidad, no recuerda bien. La letra aparece más o menos fácil, pero a los acordes los tiene que rescatar desde el fondo de una profunda laguna. Lo curioso es que, lejos de preocuparse, el músico se deja llevar por la situación que termina transformada casi en un paso de comedia del que sale totalmente airoso.
Quizás eso que sucede en la primera de las funciones que está dando este fin de semana en Buenos Aires, para presentar su disco Amar la trama , sea parte de este Drexler modelo 2010, más visceral, pero con el mismo buen gusto para plantear la producción de un disco o de un recital. Ahora está acompañado por un septeto que utiliza efectos, pero no máquinas programadas, como era habitual antes, en sus álbumes anteriores. Ahora todo suena en vivo, pero con el criterio estético de siempre.
Como él mismo propone con su flamante CD, lo importante es disfrutar el recorrido, no sólo el desenlace; que lo bueno sea el relato no sólo el final de la película. Y como habrá quienes estén viendo estas líneas y esta noche vayan a la última de las actuaciones en el Gran Rex, no es cuestión de contarles hasta el mínimo detalle de lo que verán y escucharán durante algo más de dos horas de recital.
Sin embargo, se les puede dar un adelanto con un par de pistas. Tal vez Drexler saltee una canción o se olvide los acordes de otro. Pero eso es sólo probabilidad. De lo que no hay duda es de que verán a un músico que sigue siendo muy lúcido al momento de sus decisiones estéticas y que con esta banda encuentra nuevas aristas para su trabajo.
Presenta en vivo las nuevas canciones y les saca brillo a las de los discos anteriores, algunas en nuevas e interesantes versiones. "Aquellos tiempos", con una cuerda de candombe resumida en las placas de una marimba; "Cerca del mar", que suena rockera-rutera; "La nieve en la bola de nieve", que se fusiona con "La edad del cielo". Y las nuevas, que están teñidas por una sección de brass que es la principal cuota de novedad sonora que el cantautor trajo en Amar la trama .
El recital es bastante participativo. Celulares agitados a pedido del anfitrión, canciones susurradas en el pullman y en la platea, sonido de palmas y de dedos chasqueados. El final tiene dos bises. Tal vez, tres. Pero eso será lo de menos. Hay que darle la razón a Drexler por aquello de que lo interesante es el camino transitado.
1- 2
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino
- 3
Nicki Nicole llevó la música urbana al Teatro Colón en un show sinfónico con grandes invitados
- 4
Coki Ramírez: su homenaje a Locomotora Oliveras, su paso por el Bailando y por qué le cuesta encontrar pareja



