Quién es el ex de Adele al que le dedicó "Someone Like You" y cómo le rompió el corazón

"Someone Like You", el mega hit de Adele que se convirtió en la canción de desamor perfecta
"Someone Like You", el mega hit de Adele que se convirtió en la canción de desamor perfecta Fuente: Reuters
Tomás Balmaceda
(0)
8 de abril de 2019  • 00:01

A diferencia del resto de nosotros, simples mortales que nos quedamos llorando y lamentándonos, los verdaderos artistas tienen una habilidad especial: pueden transformar las peores tragedias y los dolores más profundos en algo bello y de valor. Éste es el caso de "Someone Like You" , el mega hit de Adele que fue escrito al borde de una cama en medio de una crisis, al descubrir que su ex novio, por el que pospuso su carrera, había anunciado su boda con otra mujer.

La carrera discográfica de Adele comenzó en 2008 con el lanzamiento de 19, su placa debut, que llegó luego de que un compañero de colegio suyo subiera a la red social MySpace tres canciones que habían hecho como parte de un proyecto escolar. La discográfica XL se interesó en la voz de la adolescente y apostó por ella, dejándole escribir todas las canciones. A pesar de su juventud e inexperiencia, la joven inglesa que asegura que su modelo a seguir son las Spice Girls, sorprendió con un trabajo sólido y de calidad, que le valió excelentes críticas, buenas ventas para una nueva artista y nominaciones a premios importantes.

Gracias a este suceso pudo cruzar el océano y presentarse en los Estados Unidos, en donde nada menos que Beyoncé y Kanye West la elogiaron públicamente, lo que bastó para que agotara todas las entradas de un pequeño tour que hizo en teatros. Con las ventas de 19 en alza y más interés de la prensa, todo estaba dado para que Adele conquistara Estados Unidos, un territorio que suele ser difícil para los artistas ingleses. Sin embargo, cuando tenía todo confirmado para iniciar una gira extensa por ese país, decidió cancelarla... por un novio.

"Hoy no puedo creer haber hecho esto... fui tan desagradecida. Era una época de mi vida en donde tomaba mucho y ésa era la base de mi relación con él. No podía soportar alejarme de su lado, por eso cuando tuve que salir de gira me dije... '¡mejor cancelo todo!'", confesó avergonzada años más tarde.

Mientras en su sello discográfico temían que se les haya escapado la gran oportunidad de éxito global, Adele se enfocó en su novio y empezó a escribir nuevas canciones inspiradas en él. A diferencia del debut, en donde se mostraba vulnerable y hablando de problemas amorosos, en esta nueva etapa quiso mostrarse realizada y feliz junto a un hombre.

Pero justo en el momento en el que más segura se sentía, su novio terminó con ella, dejándola en un verdadero estado de shock. De hecho, el impacto fue tan grande que tuvo que suspender las sesiones de grabación indefinidamente, hasta que entendió que debía canalizar su tristeza en una canción, a pesar de que esto la volvería a dejar en una posición vulnerable.

Adele cantó "Someone Like You" en la 54a. entrega de los premios Grammy, en 2012
Adele cantó "Someone Like You" en la 54a. entrega de los premios Grammy, en 2012 Fuente: AP

"Cuando empecé a escribir 'Someone Like You' ya había mostrado mi postura de 'perra' en canciones como 'Rolling in the Deep' o 'Rumor Has It'. Lo cierto es que estaba exhausta emocionalmente de mostrarme de esa manera porque, aunque seguía enojada con mi ex, a la vez seguía siendo la persona más importante en mi vida. 'Someone Like You' fue la manera de reconciliarme conmigo misma y con esos casi dos años de noviazgo. Y cuando lo hice me sentí genuinamente liberada. Si bien suena a que estoy diciendo 'Está todo ok con vos', la verdad es que la escribí arrodillada y sintiéndome miserable", expresó.

Y es que, para colmo de males, a los pocos meses de haber terminado su noviazgo con Adele, su ex no sólo tenía una nueva pareja sino que le contó a sus amigos que iba a casarse con esa mujer. "Lo nuestro fue tan intenso, a pesar de haber durado 18 meses, que pensé que me iba a casar con él. Y cuando él anunció que estaba comprometido... fue uno de los sentimientos más horribles que alguna vez tuve".

Con el primer verso de la canción y la melodía del estribillo -que escribió, según contó, al borde de su cama en una noche con gripe mientras esperaba que se llenara la bañera- se reunió con el compositor Dan Wilson, con quien el sello XL quería que trabajase. "La conocí en el estudio. Ella quería hacer una canción sobre su ruptura, me lo dijo de forma clara. Me contó un poco acerca de su ex y creo que mi mayor contribución fue mantener el tono directo y sencillo de su idea, que siguiera siendo algo bien personal", explicó el productor.

"Me puedo imaginar en mis 40 volviéndome a encontrar con él y viendo que tiene una esposa hermosa y hermosos hijos y yo estando aún soltera. Ese pensamiento me aterra y es sobre eso la canción", declaró en su momento la cantante
"Me puedo imaginar en mis 40 volviéndome a encontrar con él y viendo que tiene una esposa hermosa y hermosos hijos y yo estando aún soltera. Ese pensamiento me aterra y es sobre eso la canción", declaró en su momento la cantante

"Someone Like You" se compuso y se grabó en dos días, a partir de ese primer verso que Adele escribió a solas. En un comienzo la idea era que fuese una guitarra el instrumento principal, pero Wilson creyó que se necesitaba la presencia más fuerte de un piano, inspirado por la obra de Wanda Jackson, la mítica cantante de los años 50 y 60.

"A la hora de grabarlo nos concentramos en lograr que la voz fuese memorable. Nos dábamos cuenta que podía ser una canción explosiva y especial. Fue un placer grabarla, sólo me preocupé porque, más allá del caudal vocal, siguiera sonando natural, vulnerable, devastada...", puntualizó el productor.

Una primera versión de la canción, con un único verso y estribillo, fue lo que llevó Adele a una reunión con productores discográficos preocupados por el futuro de la nueva placa. Se la había hecho escuchar a su manager y a su mamá, a pesar de que odiaba mostrar canciones que aún no estaban cerradas, y ambos terminaron llorando. Lo mismo pasó con la mujer de Wilson, quien no conocía a Adele. Era claro para todos que estaban en presencia de algo mágico. Esa grabación, que se completó más tarde con un segundo verso, estaba destinada a ser un demo sobre el cual se iban a sumar luego más instrumentos y un coro gospel. Pero nada de eso sucedió, la versión final es casi idéntica y sólo tiene piano y voz.

El tema terminó siendo el último del disco, titulado 21 y editado en 2011 con la presión de mantener el buen nivel de 19. La placa no sólo estuvo a la altura de las circunstancias sino que lo superó con creces: se convirtió en el álbum más vendido a nivel global tanto del año 2011 como 2012, además de ser el más exitoso de lo que lleva el siglo XXI, con cerca de 31 millones de copias.

"Me puedo imaginar en mis 40 volviéndome a encontrar con él y viendo que tiene una esposa hermosa y hermosos hijos, completamente feliz. Y yo estando aún soltera. Ese pensamiento me aterra y es sobre eso la canción", decía Adele en los reportajes en los que hablaba del tema. La prensa se lanzó en una búsqueda desesperada por encontrar a este ex pero aún no hay certezas. Mientras la revista Heat apunta Alex Sturrock, un fotógrafo del diario The Guardian y la revista Vice, el New York Post realizó una investigación en paralelo y señaló al músico y actor Slinky Sunbeam como el hombre que inspiró 21 y "Someone Like You".

Casi una década después de la historia, sí parece claro que este examor ya no es tan importante como Adele solía creer. Hoy la inglesa está felizmente casada con el empresario Simon Konecki, quien desarrolló una empresa de agua mineral ecológica y con quien tiene un hijo, Angelo. Entonces, de aquel amor que casi le arranca la carrera, sólo nos queda una hermosa balada.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.