La voz oculta de la bohemia folklórica
Una biopic sobre el autor de obras revolucionarias como "Del 55" y "Media pena"
1 minuto de lectura'
" Del 55 es la chacarera/que mordiendo sueños/nos roba la noche entera./Para los cantores/para los coqueros/Pa' los quemadores/que brotan en mostradores/Ha nacido pa'l grito de los guitarreros/Que venas de vino florezcan en los gargueros ", rezaba el comienzo de una de las canciones emblemáticas del folklore, que alumbraría la renovación del género y pondría en el mapa del país (gracias a la intervención divina de Mercedes Sosa) a uno de los autores más revolucionarios que dieron los sesenta: Pepe Núñez.
El guitarrista, cantante y compositor salteño de nacimiento, tucumano por adopción, es quizá sin quererlo uno de esos autores que dejaron tantos discípulos como canciones invalorables para el repertorio de la música popular argentina. Pero para muchos todavía sigue siendo un perfecto desconocido, a pesar de haber alumbrado obras revolucionarias - "Del 55", "Rosario Pastrana", "Arana", "Don Tula" "Tristeza", " La cruzadita", "Agüita demorada" y "La media pena"- que exploraron dentro de la chacarera trunca, la cueca, la tonada, la zamba o la canción, un lenguaje propio, irrepetible y atemporal.
Hoy, a las 20, dentro del ciclo de Arte Cinema (Salta 1620), se exhibirá Hermano Núñez , un documental de Fernando Korstanje que echa luz sobre este creador fundamental, fiel reflejo de la bohemia de los sesenta, que patentó junto a su hermano Gerardo el conocido dúo Los Hermanos Núñez.
Hermano Núñez es una forma de acercarse a la vida y obra de este cantautor, desde los tiempos cuando tenía su conjunto de música cubana junto a Ariel Petrocelli, pasando por la lucha de los obreros zafreros de Tucumán y los años de plomo de la dictadura. Dentro de ese paisaje histórico, Pepe Núñez sobresale con su ironía y ternura para acuñar ese ramillete de obras originales, donde juega con las palabras, los contrapuntos y las melodías, que todavía hoy son silbadas popularmente en el interior del país aunque muchos no sepan el origen de su autor: Pepe Núñez falleció el 31 de mayo de 1999, a los 61 años de edad.
En la presentación de su último disco en el Teatro Coliseo, la cantora Liliana Herrero interrogó a su público: "¿Saben quién es Pepe Núñez?" y enseguida convidó al público a cantar a cappella un fragmento de "Tristeza", ese que dice: "Ay, qué camino tan desparejo...". "¡Ese es Pepe Núñez!"



