Las dos orillas de la canción
Las cantantes compartirán el viernes un espectáculo en el Teatro Coliseo
1 minuto de lectura'
Teresa Parodi y Liliana Herrero se cruzaron en varias oportunidades en el mismo escenario, de manera informal o en conciertos de amigos en común. Sus vidas y sus historias parecían discurrir en mundos paralelos, pero cuando se encontraron se dieron cuenta de que tenían muchas cosas en común, de que estaban unidas por una misma corriente del Litoral. Pero, a simple vista, son muy distintas. Teresa Parodi, la cantautora correntina que inscribió una decena de páginas populares en el folklore con himnos como "Pedro canoero", creció en un hogar correntino de clase media, fue docente rural en su juventud y tiene un fuerte contenido social en su discurso. En cambio, la entrerriana Liliana Herrero parece una observadora más reflexiva de la canción popular y su contexto social, quizá por su pasado como profesora de filosofía. Su reinterpretación de los clásicos del folklore la ubicó en un espacio privilegiado, que le permite dialogar tanto con el jazz como con el rock.
"La primera vez que hablamos en serio con Liliana para hacer este proyecto de cantar juntas nos dimos cuenta de que había muchas más cosas en común de lo que pensábamos antes de conocernos. Además de la admiración y el respeto por la trayectoria de cada una, aparecieron en las charlas aspectos cotidianos, gustos compartidos y recuerdos. Nos reímos y lloramos mucho recordando momentos de militancia que las dos vivimos intensamente. Eso nos acercó y permitió conocernos mucho más."
Teresa Parodi cuenta el clima intimista del encuentro y la previa de lo que será el espectáculo "Dos orillas", que se estrenará en el Coliseo el próximo viernes. Las artistas, que compartirán escenario, canciones del Litoral y realizarán un tributo a la memoria y la lucha por los derechos humanos, se hicieron un tiempo en su ajetreada agenda y ahora están recostadas sobre el sofá de la casa de la correntina, actual directora de música de la ciudad.
Emoción y compromiso
"Nos está sobrepasando de emoción la respuesta de este encuentro -admite Herrero-. Venimos de dos orillas de la canción, pero la vida nos reunió y es maravilloso lo que está pasando. Hay una expectativa enorme de lo que pueda pasar", reconoce la cantante, que el año pasado editó su épico disco doble "Litoral", proyecto sobre la música de la región del Nordeste con artistas de la Argentina, Uruguay y Brasil en el que tenía pensado a incluir a Parodi, pero por cuestiones de tiempo no se pudo concretar. Ahora, la entrerriana siente que tiene la revancha con este próximo encuentro, del que dicen que quedará un registro grabado en vivo.
"Creo que era un encuentro que nos debíamos -cuenta Parodi-. Ya nos habíamos cruzado muchas veces. La última vez fue cuando actuamos para las Madres de Plaza de Mayo. Invité a Liliana a cantar conmigo y hubo una respuesta tremenda de la gente. Nos sentimos muy bien cantando juntas, a pesar de tener estilos distintos. Así que cuando bajamos del escenario decidimos concretar una reunión para ver qué salía. Y todo se dio así, casi naturalmente", dice Parodi.
Comenzaron los ensayos, y las charlas les permitieron profundizar en sus propias historias personales. Las dos estuvieron en la calle en el mismo momento histórico pero en diferentes provincias. Corría 1969, y Teresa Parodi salía a cantar y marchar por un joven correntino que fue muerto cuando reclamaba por el aumento de los comedores en la universidad. "En ese momento, el comedor universitario cumplía una función social muy importante y por eso se desencadenó toda una movilización muy intensa que terminaría en el Cordobazo. Cabral muere en esa pelea, y me acuerdo de que todos salimos a la calle para reclamar por su muerte al gobierno de Onganía. Incluso hice una canción para él en medio de la marcha", recuerda Teresa.
Casi al mismo tiempo, en Rosario, la cantante Liliana Herrero salía con sus compañeros a protestar por la muerte de ese muchacho Cabral. "Con Teresa compartimos el mismo espíritu de época. Charlando, nos dimos cuenta de que las dos habíamos salido a protestar por la muerte de esos estudiantes. Ella en Corrientes y yo en Rosario", dice Herrero, que tuvo el ejemplo de su padre, un tozudo maestro rural de Gualeguay, que era visto con orgullo dentro de la familia.
"Ese es otro punto de contacto entre las dos. Es que pertenecemos a una misma generación comprometida, que dio batalla y sigue luchando por la memoria, pero que no se queda en el pasado, sino que sigue construyendo la historia hoy, en nuestro caso a través de las canciones y de nuestro rol en la música popular", profundiza la chamamecera, que junto a Herrero bautizó al concierto "Dos orillas (1976-2006)", con el fin de recordar los 30 años del último golpe militar.
Dos voces, dos estilos
Cada una fue elaborando un camino artístico muy personal, con llegada a públicos distintos y transitando otros escenarios. Pero la idea de cruzar sus públicos y discursos musicales las motiva. El funcionamiento de la dupla ya pasó por algunas pruebas de fuego. "En los ensayos, la cosa funciona muy bien. Es increíble la cantidad de matices que tiene Teresa y que me sorprendieron. Además, como autora, tiene una actitud muy abierta. Yo ya le modifiqué bastante su versión de «La Celedonia Batista» y a ella le gustó mucho mi versión. A mí me interesa esa posibilidad de dialogar con el autor y que surjan cosas nuevas de esa conversación."
La cantautora no para de dedicar elogios a su ocasional compañera. Con la vitalidad de una adolescente, Teresa Parodi cuenta: "Liliana ya estuvo frente a mi público y le fue muy bien. Para mí, es notable como intérprete, porque va como al carozode la canción y le saca cosas impresionantes, que a veces uno como autor no logra descubrir. Ella canta como el secreto de la copla".
Las dos artistas se redescubrieron y ahora toda esa amistad y esa química la trasladarán al escenario. Habrá repertorio litoraleño, canciones de Teresa Parodi y de autores como Violeta Parra, Yupanqui y Leguizamón. El entusiasmo les gana y se animan a anticipar a coro: "Será una celebración de la música y la memoria".
Para agendar
- "Dos orillas (1976-2006)", con Teresa Parodi y Liliana Herrero.
Teatro Coliseo. Marcelo T. de Alvear 1125. El viernes, a las 21.30. Entradas desde $ 20.




